Imprimir

REPERCUSIONES DE LA TRAGEDIA DEL SAN JUAN


El Senado rechazó ascender a tres oficiales por su presunta responsabilidad en la desaparición del ARA San Juan


Se trata de los contraalmirantes Pedro Eugenio Galardi, Osvaldo Vernazza y Eduardo Malchiodi. Habían sido propuestos por Macri para ascender a vicealmirantes


El Senado rechazó ascender a tres oficiales superiores de la Armada por su presunta responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.


Se trata de los contraalmirantes Pedro Eugenio Galardi, Osvaldo Vernazza y Eduardo Malchiodi, que habían sido propuestos por Mauricio Macri para ascender al grado de vicealmirante, la máxima jerarquía naval, solo superada por el grado de almirante, reservado al jefe de la fuerza. 


La medida para rechazar las designaciones tuvo su origen en un pedido que un grupo de familiares, representados por Luis Tagliapietra, abogado y padre de unos de los oficiales desaparecidos junto a la nave, hicieron llegar al presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Urtubey.



Los fundamentos planteados por las familias de los marinos desaparecidos indican que los nombrados son parte de una investigación en curso. La senadora Odarda argumentó a favor de los familiares.


"Teniendo en cuenta que un ascenso militar significa el reconocimiento y valoración al desempeño en la realización de sus funciones. Entendemos que podría estarse premiando a quienes pueden haber tenido responsabilidades sobre este desafortunado evento", argumentaron en una carta enviada a la Cámara alta.



Así las cosas, la comisión de Acuerdos del Senado aceptó casi todos los ascensos militares propuestos por el Presidente, con excepción de estos tres.


FUENTE INFOBAE