Imprimir

BUENOS AIRES, SEDE DE LA 32° CUMBRE ANUAL DE INSTITUCIONES NAVALES IBEROAMERICANAS FIDALMAR


Delegados de las Ligas y asociaciones navales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, España, Perú, República Dominicana y Uruguay llevarán adelante entre el 15 y el 19 de octubre la 32° Asamblea general de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales FIDALMAR 2018. La Federación Naval está integrada por miembros provenientes de cuadros de distintas Armadas de la región, oficiales de la Marina Mercante, empresarios navieros y estudiosos de las cosas del mar.


Anualmente el país anfitrión abre "las puertas de sus espacios marítimos y fluviales", y durante cinco días de deliberaciones se intercambiarán experiencias y conocimientos en la materia. Argentina preparó para la ocasión una exhaustiva agenda de actividades que incluyen al rompehielos Almirante Irízar, las principales terminales portuarias del puerto metropolitano, una detallada explicación sobre el rol de la Prefectura Naval como autoridad marítima nacional y una exposición sobre las tareas que se desarrollan en torno a la búsqueda del ARA San Juan.


Asimismo cada delegación presentará una ponencia relacionada con el quehacer marítimo y naval de la región. A su vez, la Federación hará entrega de distinciones a personalidades del quehacer naval y marítimo que se destacaron en el cumplimiento de sus obligaciones.


La novedad que tendrá esta cumbre es que se entregarán premios a dos senadores de la Nación. No es habitual que la Federación Internacional entregue premios a políticos, más allá de los protocolares que oportunamente recibieran en cumbres anteriores, el ex presidente Fernando de la Rúa y el propio Mauricio Macri en 2010 por su carácter de Alcalde de la ciudad anfitriona. Miguel Ángel Pichetto y Fernando "Pino" Solanas serán reconocidos como dos de los más fervientes impulsores de las recientemente sancionadas leyes de Marina Mercante e Industria Naval. Ambas normas tuvieron aprobación parlamentaria por unanimidad en ambas cámaras, luego de más de tres años de marchas y contramarchas y a partir de una iniciativa del ex legislador Gustavo Martínez Campos (FPV Chaco).


A nivel local, la Liga Naval Argentina es una institución centenaria, nacida por iniciativa de marinos y civiles en 1904 a partir del histórico rescate que la Corbeta ARA Uruguay (hoy amarrada en Puerto Madero) al mando del teniente de navío Julián Irízar, realizara en la Antártida cuando un buque científico sueco quedó atrapado en un mar helado. Habiendo obtenido su personería jurídica en 1933, la LNA es la única institución del país que reúne en su seno a personal proveniente de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Marina Mercante, la Industria Naval, los gremios marítimos y a empresarios de la actividad. En el presente su presidente es el prefecto general Pedro Cuesta.