Imprimir

PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA, PG (RE) PEDRO ALBERTO CUESTA


Reproducimos sus palabras:


"FIDALMAR, la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales, se reúne nuevamente en Buenos Aires, para desarrollar su 32º asamblea anual.


La Liga Naval Argentina, miembro fundador de FIDALMAR y subsede de la organización, recuerda con satisfacción el mes de Octubre de 2010, anterior oportunidad en la que FIDALMAR sesionó en nuestro país.


Con enorme placer, recibimos 8 años después a nuestros ilustres visitantes, delegados y acompañantes de las ligas navales y asociaciones marítimas que representan a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Curaçao, Cuba, España, Perú, República Dominicana y República Oriental del Uruguay.


El lema de la Liga Naval Argentina reza “por una mayor conciencia marítima y fluvial” y esa es la constante de nuestro accionar.


Las cuestiones de mayor entidad que concitan nuestra atención son: los Intereses Argentinos en el Mar, el aprovechamiento de los recursos naturales, las aguas de uso público, las Políticas Pesqueras, pero por encima de todas, el recurso humano. Es el personal embarcado, el que hace posible que el arte navegatorio siga existiendo, a quien dedicamos nuestra mayor preocupación.


Mantenemos un ciclo de conferencias, de carácter anual, en el que tratamos temas de la industria naval, la formación del personal de la marina mercante y el personal embarcado. Temas que se reiteran, como es natural en un país tan vasto como el nuestro.


Y hay otros, que surgen de la propia comunidad marítima, porque generan interés y preocupación. Los hemos incorporado por novedosos y de gran valor, como la reciente sanción de las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval.

 

Nuestro indisimulable orgullo está en la radio en internet “Aire de Mar”. Radio de escritorio, que emite las 24 horas del día, todos los días, propalando música y noticias. Existe una manera de conocer cuál es la repercusión de nuestra emisora y gracias a ella podemos sentir la enorme satisfacción de saber que registramos cada vez más visitas, tanto de aquí como del resto del mundo.


Nuestras sedes, filiales y delegaciones llevan adelante sus propias tareas, con encomiable empeño. Resistencia (Chaco), Corrientes (Corrientes), Rosario (Santa Fe), Luján (Buenos Aires), Pinamar (Buenos Aires) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Hemos agregado una más, que merece ser destacada: La Nueva delegación en el Sector Antártico Argentino, en las Islas Orcadas.


Durante el desarrollo de este evento, en unos pocos minutos más, el Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán habrá de recibir dos distinciones. La primera de ellas, será la medalla de oro Fidalmar, según la propuesta que oportunamente hiciera esta Liga Naval a la Sede Matriz, por los méritos personales y demás condiciones que destacan el accionar en su cargo. La segunda, pero no por ello menos importante para nosotros, su designación como Presidente Honorario de la Liga Naval Argentina, honroso título que a partir de hoy habrá de compartir con el Prefecto Nacional.


Para finalizar, brindamos públicamente un testimonio de reconocimiento y agradecimiento, al apoyo institucional que a diario recibimos y que nos permite seguir funcionando. Los Gremios, las Entidades Marítimas, los Centros Profesionales, la Armada Argentina, en cuyo seno nació la Liga Naval y de manera muy especial, al invalorable accionar de la Prefectura Naval Argentina, institución que la ha guarecido y gracias a cuyo celo y dedicación, hoy continúa su diario accionar.


A las autoridades de esta casa, la Armada Argentina, muchas gracias por brindarnos su Salón de Actos, para la apertura de esta 32ª sesión ordinaria anual de FIDALMAR.


A los Delegados y sus Acompañantes, nuestra cordial y más afectuosa bienvenida".