Imprimir

ACTO CENTRAL POR EL 209° ANIVERSARIO DE LA PNA


Con un importante despliegue de medios y personal, la Prefectura Naval Argentina celebró sus 209 años de vida. La fuerza que dirige el Prefecto General Eduardo R Scarzello es la institución policial más antigua del país, tiene un amplio despliegue territorial y la conforman más de 21.000 hombres y mujeres. Si bien es por definición la Autoridad Marítima Nacional, con ámbito de acción en mares, ríos y lagos de todo el país, en los últimos años se le han confiado tareas de protección ciudadana, lucha contra el narcotráfico y otras en zonas alejadas de los espejos de agua.


La celebración


Poco antes de las 15:00, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Prefecto Nacional Naval ingresaron al predio donde se encontraban formados efectivos de los distintos componentes que integran la bicentenaria institución policial. Entre los centenares de invitados especiales se encontraban los jefes de la totalidad de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y una nutrida presencia de autoridades policiales extranjeras.


Luego de la correspondiente rendición de honores y demás actos protocolares de rigor, la ministra Bullrich recibió de manos del Embajador de la República Oriental del Uruguay, Héctor Lescano Fraschini, la réplica del sable que perteneciera al primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson. El hoy considerado primer Prefecto Nacional Naval tenía una estrecha relación con el caudillo oriental José Gervasio Artigas, a quien legó su sable de mando en muestra de amistad.



Un hecho destacable en la jornada fue la firma del decreto 439/19, mediante el cual se le reconoce el grado de Prefecto General al hasta hoy Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson. El gesto presidencial no es menor ya que consolida definitivamente el origen institucional de la Prefectura Naval.
Tal como es de estilo en este tipo de celebraciones, se distinguió al personal policial que protagonizó diversos actos de arrojo en defensa de la vida de la ciudadanía y a quienes de alguna u otra forma realizaron tareas más allá del cumplimiento del deber.


Al hacer uso de la palabra, el Prefecto Nacional Scarzello efectuó un balance general de la actividad de la fuerza y la Ministra, destacando los logros institucionales y especialmente los relacionados con la salvaguarda de la vida humana en el mar, el importante avance en materia de control de la pesca ilegal y la lucha contra el narcotráfico.




Fuerte respaldo político a la Institución


Particularmente emocionada por la relación entre los orígenes mismos de la fuerza y su antepasado, el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, Bullrich inició su alocución de cierre con palabras de estilo. Felicitó a la institución por su aniversario, destacó los más importantes logros de la fuerza en materia de prevención del delito y de lo específicamente naval y además no se privó de enumerar las incorporaciones de material flotante de última generación, destinado especialmente al control de fronteras y lucha contra el narcotráfico.


Posteriormente, y luego de reivindicar las mejoras salariales que el gobierno nacional ha venido realizando al personal retirado, el que ahora al decir de la máxima responsable política en la conducción de las FFSS percibe hasta el 85% de los haberes del personal activo, Patricia Bullrich consiguió arrancar al auditorio policial y militar presente un cerrado aplauso: "El Gobierno no ha de abandonar al personal de la Prefectura, vamos a hacer mucho más que comprarles equipo y mejorarles el salario, también vamos a modificar leyes y reglamentos para que los uniformados dejen de padecer por el solo hecho de llevar un uniforme".




Seguidamente acotó: "Hemos visto muchas situaciones injustas de prefectos que son señalados por el solo hecho de ser prefectos. Nosotros queremos que nunca más se discrimine a un argentino por llevar un uniforme, no queremos que eso pase porque hemos comprobado que las luchas entre argentinos, solo les han traído dolor a los propios argentinos. Queremos dar vuelta la historia y mirar hacia el futuro, mirarnos a los ojos con y sin uniforme, se capaces de ser verdaderamente hermanos no solo en los gestos sino en la realidad".



Cabe acotar que en el marco de la semana de la Prefectura la fuerza reunió en el dique 4 de Puerto Madero a una importante cantidad de buques y lanchas guardacostas para que puedan ser visitadas por el público, entre las que se encuentran las recientemente adquiridas a Israel denominadas "Shaldag" destinadas al combate del narcotráfico en el ámbito de la hidrovía Paraná Paraguay, barcos de mayor porte como los de la clase "Mantilla" y también embarcaciones destinadas a la ciencia, tal el caso del motovelero "Bernardo Houssay".


Breve reseña institucional


El 30 de junio de 1810, la Primera Junta de Gobierno mediante un decreto redactado por Mariano Moreno, nombra al Coronel de Marina Martín Jacobo Thomson como primer Capitán General de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Las funciones y responsabilidades del cargo guardaban gran similitud con muchas de las que hoy detenta la Prefectura Naval.



La Capitanía de Puertos es reemplazada mediante la ley 3.445 de octubre de 1896 ideada por Manuel F Mantilla pasando a denominarse "Prefectura Nacional Marítima", denominación que mantuvo durante varias décadas, hasta llegar a la actual Prefectura Naval Argentina.


Hasta el advenimiento del proceso democrático iniciado en 1984, la institución tuvo una dependencia funcional de la Armada Argentina, pero luego, si bien continuó bajo dependencia del Ministerio de Defensa, se separó operativamente de la fuerza militar.En la actualidad depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la misma forma en que lo hacen las restantes fuerzas federal de seguridad.



Sus funciones en los puertos y aguas de la Nación son diversas. Es la autoridad marítima por excelencia, velando por la seguridad de la navegación comercial, pesquera y deportiva. Ejerce el control sobre las condiciones de navegabilidad de todo tipo de embarcaciones, habilita al personal de la Marina Mercante en todas sus jerarquías, ejerce el rol autoridad del Estado Rector de Puertos, también es policía auxiliar aduanera y pesquera entre otros apoyos al agencias del Estado Nacional, tiene a su cargo la seguridad policial y náutica de los puertos nacionales y provinciales, integra el sistema nacional de seguridad y también el defensa en virtud de la legislación vigente. Es autoridad subsidiaria SAR y contribuye a la formación y capacitación del personal embarcado y de los navegantes deportivos.


Balance de gestión


Desde su anterior aniversario, la PNA exhibe como fortalezas para este 2019 la aprehensión del buque pesquero "pirata" Oyang 77 y la puesta en fuga del "Hua Xiang 801". En este último caso, el Estado Argentino consiguió sentar un importante precedente al serle reconocido el pedido de captura internacional de la nave, gracias a lo cual el país pudo percibir no solo el reintegro de los gastos de persecución sino además el valor correspondiente a la multa de ley.



Asimismo, en los últimos 12 meses personal de la PNA resolvió 1076 casos de peligro cierto para personas, buques y cargas. La implementación del moderno sistema de vigilancia "Guardacostas" permitió dar un salto cualitativo en materia de control a distancia del tránsito y operación ilegal de buques en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).


Los restantes logros significativos de la fuerza en su ámbito natural de acción (el agua) están dados por la realización de casi 800 procedimientos de contrabando y el consecuente secuestro de mercaderías por aproximadamente 170 millones de pesos y la detención de 760 delincuentes. 61.000 kilogramos de estupefacientes entre cocaína y marihuana, decenas de procedimientos en materia de narcotráfico y 460 narcotraficantes y mulas apresados.



Finalmente, en materia de seguridad ciudadana, entre prevención y represión del delito se puso el acento en el combate del narcomenudeo, se secuestraron más de 500 000 dosis de estupefacientes y se detuvo por comisión de delitos varios a más de 13.000 personas.Todo ello completa un panorama operativo que, al decir de las autoridades del Ministerio de Seguridad es altamente satisfactorio.


FUENTE INFOBAE