Imprimir

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA PARA LOS VGM


Miles de Veteranos de Guerra procedentes de todo el país colmaron las instalaciones del salón Libertador Gral. José de San Martín del Ministerio de Defensa. El motivo de la convocatoria fue la puesta en funcionamiento de una dependencia largamente reclamada por las distintas asociaciones de Veteranos.


“Parece mentira que se tomaran 37 años para entender que era absolutamente necesario crear una dependencia oficial única y bajo el ámbito del Ministerio de Defensa para poder canalizar con un único criterio las distintas situaciones que a diario atraviesan los excombatientes , sus familias y las familias de los muertos en combate los que – hasta el presente- se veían sometidos a criterios no siempre coincidentes que emanaban de cada fuerza y además debían validar luego todos los trámites ante el Ministerio”, explicó a Infobae uno de los máximos referentes de los VGM.


El propio Presidente de la Confederación Nacional de VGM Rubén Rada, al hacer uso de la palabra recordó que justo un año atrás los Veteranos se habían congregado en el mismo lugar para reclamar entre otras cosas por varias medidas anunciadas ayer.


Con el natural despliegue de banderas y uniformes de combate propios de quienes participaron de la gesta de 1982, los poco más de 500 veteranos que pudieron ingresar al salón San Martín, expresaron su satisfacción ante las autoridades de defensa y del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien fue la cara gubernamental más visible durante las tareas de identificación de los restos de más de un centenar de excombatientes sepultados en el cementerio de Darwin. También estuvieron presentes las máximas jerarquías de las FFAA, entre ellos el Teniente General Bari del Valle Sosa y el Brigadier General Enrique Amrein, ambos son junto con el Vicealmirante Eduardo Fondevila Sanset los tres oficiales superiores de mayor jerarquía en actividad que detentan la condición de Veteranos de Guerra.


Al frente de la flamante dependencia oficial, fue designado el Coronel VGM Jorge Gustavo Zanella, quien deberá afrontar entre otras tareas uno de los reclamos más sensibles entre los soldados y cuadros movilizados al teatro de operaciones del Atlántico Sur, la depuración del padrón de excombatientes y la coordinación con el Poder Judicial de la Nación de los criterios en virtud de los cuales se le otorga a un soldado o civil movilizado la condición de Veterano de Guerra y por añadidura los beneficios y derechos que tal condición otorgan.


Fue el propio Presidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra Cesar García (dependiente del Ministerio del Interior) quien en sus palabras de apertura sostuvo: “A partir de la creación de la Comisión Nacional hemos logrado federalizar la representación de los Veteranos de Guerra de tal manera que más allá de donde viva cada veterano, su representación es la misma”. Además, destacó “Entre las tareas que lamentablemente debemos realizar desde el Ministerio de Interior está la de oponernos a las distintas sentencias que muchos jueces emiten en beneficio de personas que no son excombatientes y que están haciendo que nuestro padrón crezca día a día”.


Con mayor énfasis, Rubén Rada uno de los mayores impulsores de la creación de la oficina de atención centralizada sostuvo “Nosotros somos los que casi no volvemos, hay otros que son los que casi fueron”. El criterio esgrimido por el líder de la Confederación Nacional fue compartido por el propio Ministro de Defensa que sostuvo durante su discurso “Veterano de guerra es el que tuvo el honor de combatir en defensa de la patria”. Dando por sentado que se procederá a una profunda limpieza del padrón nacional de veteranos.


Asimismo, el Máximo responsable de la cartera de defensa manifestó. “Ustedes forman parte de la galería de los héroes de la Patria, los que están en los libros de historia desde las guerras de la independencia. Se ganaron un lugar en esas páginas porque lucharon por la Patria.”


Una de las asignaturas pendientes que la cartera hoy en manos de Aguad tiene desde hace años, es el tratamiento de los legajos de veteranos comprendidos en el denominado “anexo 40” que determina la realización de juntas médicas que constaten el estado físico y psíquico de aquellos soldados o cuadros que en virtud de heridas de guerra o de secuelas psicológicas de la misma, han sufrido perjuicios adicionales que merecen un grado de atención y reconocimiento diferencial. Al momento y luego de años de inacción, en el último año, al menos 500 legajos han sido resueltos por los profesionales de la salud del área.


Aunque parezca increíble y a pesar de que en el presente todo VGM tiene un documento nacional de identidad (DNI) en el que consta la leyenda “Ciudadano Héroe de la Guerra de Malvinas”. Son muchas las dependencias nacionales, provinciales y municipales que continúan exigiendo certificados en formato papel para la realización de diferentes trámites. Desde el ministerio se ha asumido el compromiso de poner en vigencia algún instrumento digital, para simplificar la vida de los ex soldados.


Infobae dialogó además con Walter Di Giuseppe, letrado patrocinante de la Confederación de Combatientes de Malvinas quién aseguro que están muy avanzadas las negociaciones con la ANSES para poner fin a otro viejo reclamo del colectivo de los combatientes, se trata de la regularización del reconocimiento del beneficio previsional a partir del cese de las hostilidades acaecido en junio de 1982, son nueve años de vacío reglamentario los que mediaron entre esta fecha y el otorgamiento de las pensiones de guerra ocurrido en 1992.


FUENTE INFOBAE