Imprimir

UN GRUPO DE DIPUTADOS LE PEDIRÁ AL GOBIERNO PRECISIONES SOBRE EL CONTROL DE CRUCEROS CON TURISTAS EXTRANJEROS POR EL CORONAVIRUS


Mientras aún no se aquietan las aguas en relación con la inquietud que habitantes de la ciudad de Ushuaia manifestaron por la presencia de miles de turistas extranjeros provenientes de cruceros de distintas banderas sin controles sanitarios eficientes, un grupo de diputados encabezados por el bonaerense Carlos Fernández, prepara un pedido de informes al Gobierno en relación con la política a adoptar en materia de control y circulación de cruceros internacionales en todas las vías navegables del país.


En los considerando del documento a punto de ingresar a la Cámara los legisladores sostienen que "en las últimas horas distintos medios nacionales han informado sobre el atraque en puertos argentinos de cruceros con miles de pasajeros de distintas nacionalidades, muchos provenientes de países considerados de riesgo respecto del coronavirus COVID-19".


Y agregan que "entre las informaciones publicadas se hace referencia precisa que en fecha 11 de marzo de 2020 atracó en el puerto de Ushuaia un crucero llamado Coral Princess con un total de 4000 pasajeros, de los cuales 1000 de ellos serían de origen chino y que fueron escasos los controles sobre la salud de pasajeros y tripulantes del crucero Coral Princess a efectos de prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en el territorio argentino".


"Estos hechos que reflejan los medios de prensa nos hacen preguntarnos cuáles son los controles que se ejercen en los puertos fluviales y marítimos de nuestro país a fin de prevenir la pandemia de coronavirus COVID-19", sostiene la presentación. Y explica que "nos hace pensar si en los puertos marítimos, en especial los que reciben cruceros turísticos, se realizan los mismos controles que en los aeropuertos argentinos sobre los pasajeros y tripulantes de aviones y si esos puertos marítimos cuentan con la infraestructura suficiente para realizar los controles y contener a los eventuales infectados de coronavirus COVID-19".


"Por último, tampoco podemos dejar de preguntarnos cuál es el rol que juegan la Armada Argentina y Prefectura Nacional en las acciones de prevención del coronavirus y que directivas les han sido dadas al respecto. Es por ello, que vemos la motivación suficiente para realizar este pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, a fin de esclarecer las dudas planteadas y llevar tranquilidad a la población", concluyen.


Los legisladores pretenden indagar a las autoridades del Ministerio de Transportes sobre aspectos generales de la operatoria de cruceros entre la que se cuentan:


-Fecha cierta de atraque del "Coral Princess" a muelle en el puerto de Ushuaia. Cantidad de pasajeros y tripulantes y nacionalidades en ambos casos. Medidas sanitarias adoptadas sobre pasajeros y tripulantes a fin de prevenir que no ingresaran a territorio argentino portadores del COVID 19.


También solicitan precisiones sobre aspectos tales como: cantidad de horas que duró la estadía de la nave, cuantos pasajeros y cuantos tripulantes descendieron del buque, próximo destino de la embarcación, cuales son las medidas para prevenir la propagación de la pandemia por Covid-19 en todos los puertos nacionales y cuales son las diferentes infraestructuras con la que los puertos cuentan para hacer frente a una situación de emergencia.


Un párrafo especial merece el requerimiento acerca de cuáles son las directivas que se le dieron a la Prefectura Naval y a la Armada Argentina sobre la prevención de la pandemia.



)


En declaraciones a Infobae, Fernández sostuvo que "es indispensable que ante este contexto, el Gobierno nacional tome una medida de control sobre el espacio marítimo argentino así como se iniciaron diversos tipos de controles sanitarios en los aeropuertos, y se suspendieron los arribos de turistas provenientes de China, Estados Unidos, Japón y Europa por vía aérea, es necesario que se tomen medidas en los puertos marítimos y fluviales del país”. El legislador es el referente del bloque radical en temas de seguridad.


"A pesar de que hace meses los medios de comunicación no hacen más que hablar y alertar sobre este virus, el Gobierno pareciera reaccionar tarde en algunos ámbitos de la vida cotidiana", afirmó Fernández. Y recordó que "como contrapartida de esta situación, el gobierno uruguayo, hace dos días decidió impedir el ingreso a la bahía de Maldonado del crucero MSC Poesía, que horas antes había zarpado del puerto de Buenos Aires. En esa embarcación, viajaban unos 3.000 pasajeros y, como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, del que aún está libre Uruguay, el país vecino decidió blindarse”.


El propio ministro de Turismo de Uruguay sostuvo públicamente que en "Punta del Este no hay infraestructura adecuada para una barrera sanitaria efectiva ante esta situación", por lo que el Presidente y el ministro de Salud tomaron esa decisión. Los especialistas consultados en este aspecto sostienen que Ushuaia no cuenta con medios superiores a los que posee Punta del Este.


El buque MSC

El buque MSC "Poesía" al que se le prohibió acercarse a las costas de Punta del Este


"Una de las opciones que puede tomar el Ejecutivo Nacional, en sintonía con Uruguay, es la inmediata suspensión del arribo de cruceros y embarcaciones en las que se encuentren personas que provengan de países con casos de coronavirus, al menos por un tiempo determinado", sostuvo el legislador radical.


FUENTE INFOBAE