A PESAR DEL MAL TIEMPO, COMENZÓ EN EL PUERTO DE SAN PEDRO LA FASE FINAL DE LA CAMPAÑA SANITARIA FLUVIAL 2019

En medio de un intenso temporal, personal de las FFAA, atendió las necesidades sanitarias de cientos de personas en la localidad bonaerense de San Pedro. Además, otros ministerios desarrollan tareas sociales complementarias.
Publicado: 18-10-2019

"Hace ya un tiempo hemos comprendido la necesidad de ampliar la campaña más servicios para los habitantes de las distintas localidades ribereñas. En este momento este gran emprendimiento lo llevamos adelante con la participación de cinco ministerios”, señala la Secretaria de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Defensa Graciela Villata.


Según Villata “En la primera etapa recorrimos nueve puertos, y en esta segunda etapa son once puertos, dos islas y un paraje. En la primera etapa además de atender diversas patologías en cardiología, odontología, ginecología, oftalmología y otras, también descubrimos que los pobladores tenían una gran cantidad de mascotas que necesitaban ser vacunadas y por esa razón montamos además un sistema de atención sanitaria y una campaña de concientización sobre la sanidad animal doméstica. Ahora en esta segunda edición agregamos una actividad de asistencia a la comunidad que en este caso consistió en asistencia a establecimientos escolares y a partir de esta experiencia, ya estamos evaluando para la primera de 2020 agregar salones o locales comunitarios y otras entidades de uso por parte de la sociedad civil”


Personal de Cardiología de la FAA

Personal de Cardiología de la FAA


Es importante destacar que para la cartera que conduce Oscar Aguad, la acción social y sanitaria de las FFAA en la campaña fluvial es una parte indivisible de las tareas inherentes al operativo “integración” y en este contexto es que la tradicional campaña sanitaria que desde hace años lleva adelante la Armada, fue complementada por la tarea de las otras fuerzas armadas y de otros ministerios o secretarías (Trabajo, Interior, Acción Social y Salud y el plan “El Estado en tu Barrio”). En el aspecto estrictamente militar, el Estado Mayor Conjunto es el organismo que tiene a su cargo la operatividad y coordinaciòn de las tareas.


Personal sanitario de la campaña fluvial

Personal sanitario de la campaña fluvial


Siempre según los dichos de una de las funcionarias de más peso en la estructura nacional de defensa, es importante remarcar que sin perjuicio del obvio protagonismo dado por la armada, sus buques y sus 152 efectivos presentes en la campaña, el Ejército aporta 17 efectivos y la Fuerza Aérea 10. Además, los distintos ministerios aportan 33 civiles de distintas agencias. El esfuerzo presupuestario que insume el despliegue de hombres y medios es soportado por cada agencia gubernamental, va de suyo que el mayor esfuerzo económico lo realiza Defensa.



Infobae consultó a la funcionaria ministerial acerca de cómo se percibe en el sector político, la aceptación por parte del personal militar de tareas que no constituyen exactamente la razón de ser de su profesión. “ Es muy interesante ver que más allá de la total aceptación de las órdenes impartidas , la reacción de los cuadros va mucho más allá del cumplimiento de una obligación, el cariño con el que por ejemplo van a las islas para hacer el traslado de los habitantes hasta los distintos consultorios, no hace otra cosa que remarcar lo que percibimos desde el primer día que ingresamos al Ministerio de Defensa y que se relaciona con el compromiso, la vocación de servicio y el profesionalismo que exterioriza la totalidad del personal militar.” Subrayo la Secretaria.


Faltando un par de días para la finalización de la segunda campaña sanitaria del año, ya se llevan realizadas 24.600 atenciones. Se entiende que un mismo paciente puede recibir más de un tratamiento o consulta, por lo que el número de atenciones en general es superior a la cantidad de personas que concurren lugar de atención.


En concordancia con lo expresado por Graciela Villata, desde la Secretaria de Salud Mónica Martín da testimonio del papel que le cabe a la cartera sanitaria en el emprendimiento cívico militar. “Nuestra Secretaria se suma a la campaña sanitaria fundamentalmente apuntalando el accionar de los médicos de las fuerzas armadas mediante una campaña de difusión de condiciones básicas para una vida saludable, hacemos difusión y entregamos material de lectura".


El Capitán de Navío Walter Dona es el Comandante del Área Naval Fluvial, es decir el máximo responsable de la operación de los buques de la Armada en el vasto sector del litoral que abarca desde la provincia de Buenos Aires hasta Formosa y Misiones, abarca toda la hidrovia y el rio Uruguay. Para realizar su tarea cuenta entre otros medios con los buques ARA “King”, “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate”. En su charla con Infobae comenta: “El empeñamiento de hombres y medios bajo mi mando en la campaña sanitaria tiene para nosotros un doble significado. En primer lugar, esta claro el compromiso institucional con la asistencia a la comunidad, pero no es menos cierto que durante cada navegación, cada maniobra de entrada y salida de puerto y en cada manejo de embarcaciones menores, estamos contribuyendo a la capacitación y adiestramiento de las dotaciones de las unidades navales”.



“En este momento tenemos a bordo personal de distintos destinos y todos se están entrenando en maniobras tácticas y técnicas. Al regreso de la campaña además de los miles de atenciones que nuestros médicos han realizado, hemos incrementado el adiestramiento de nuestra gente” señala Dona.


SI bien resultaron ser particularmente temerosos a la hora de enfrentar un micrófono, los habitantes de San Pedro recibieron con profunda satisfacción la llegada de los buques de la Armada al puerto local. Todos los consultados coincidieron en señalar que esperan que esta primera experiencia no se interrumpa en el futuro. “ Pude tratar a mis dos hijos, yo recibí atención ginecológica y mi esposo pudo controlar su visión”. Señala una vecina consultada por Infobae.


Si bien desde el punto de vista operacional, la campaña sanitaria depende en forma directa del Estado Mayor Conjunto, el ala política de defensa señala la importancia de continuar en el tiempo esta actividad ya que la misma debe ser tomada como una política de estado. “La campaña sanitaria fue repotenciada y revalorizada en los últimos años. Retrotraerla a una versión anterior de mucho menor alcance sería un verdadero golpe en la cabeza para miles de habitantes ribereños que cada vez que ven llegar los barcos, se entusiasman pensando que no están fuera del radar del Estado Nacional”


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono