GRAVE. DOS CASOS DE COVID-19 EN LA ACTIVIDAD PESQUERA, PONEN EN RIESGO LAS OPERACIONES DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron casos positivos en dos buques de pesca en Mar del Plata.
Uno de ellos está en altamar y de regreso junto a otros 29 tripulantes. El otro enfermo se encuentra a bordo de un buque amarrado en el puerto.
Publicado: 23-04-2020

Se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus dentro de barcos pesqueros en Mar del Plata. Uno de ellos se encuentra en altamar, según pudo confirmar Infobae. En la embarcación viajan 29 tripulantes más. El otro de los casos se comprobó antes de que el navío zarpara y la embarcación se encuentra amarrada en el puerto de esa cuidad cumpliendo la cuarentena.


Los informantes relataron que el primer caso confirmado se encontró en el buque Scirocco, de la empresa Luis Solimeno S.A., que se encuentra en altamar y zarpó el jueves pasado del puerto de Mar del Plata. La confirmación, según sostuvieron, se realizó hoy. Antes de salir a navegar les hicieron hisopados a todos los marineros y salieron al mar de igual manera antes de recibir los resultados del examen  El tripulante, que es el primer oficial de cubierta, de 50 años, aparentemente estuvo asintomático. En la embarcación hay 29 tripulantes que estuvieron en contacto con el infectado.


Según explicaron, es un buque “potero”, se dedica a la pesca de calamar. En estos momentos está regresando al puerto de Mar de Plata.


El otro contagiado se encuentra en el buque Atlantic Surf III, de la empresa Glaciar Pesquera; según confiaron, les hicieron el hisopado a los tripulantes antes de zarpar y tras la confirmación del caso realizarán la cuarentena dentro de la nave. El infectado es el jefe de máquinas, de 45 años. Según confiaron las fuentes, el barco estaba en reparación. Y el infectado, al menos durante los últimos 10 días, debido a su labor, estuvo yendo al puerto manteniendo contacto con talleres navales, tripulantes y personal del puerto. Lo que aumentaría la red de contagios. Los testeos, además, se realizaron en un laboratorio privado, según sostuvieron.


El buque Atlantic Surf III, de la empresa Glaciar Pesquera,

El buque Atlantic Surf III, de la empresa Glaciar Pesquera,


“Primero esta asociación tuvo un desencuentro con los gremios y con las cámaras de Mar del Plata porque el protocolo fue muy ligero y porque le quitaba facultad al capitán, que es la máxima autoridad a bordo. Para nosotros ahora tienen que aislar todo el puerto", dijo Jorge Frías, el secretario general nacional de los capitanes de pesca del país, a Infobae.


En tanto, el intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, confirmó los dos casos “que en principio son positivo de coronavirus” pero, aclaró, se les realizará a ambos trabajadores del puerto un segundo estudio para determinarlo de forma oficial.


“En el parte del día van a figurar como sospechosos de positivo pero vamos a esperar que los dos nuevos hisopados den la confirmación”, explicó Montenegro en conferencia.


Por otro lado, Montenegro detalló que la empresa Solimeno “hizo un testeo masivo y cuando le llegó la información ordenó el retorno al puerto”. Y que en el otro caso "se trata de un buque que está amarrado y que ya queda en cuarentena para determinar la posibilidad del caso”.


Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata (Christian Heit)

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata (Christian Heit)


“No va a bajar nadie de los buques hasta que no estemos seguros de que no van a contagiar”, sostuvo Montenegro. Y siguió: “El buque que está en altamar se va a intentar que no pueda tener acceso a la ciudad y que guarden la cuarentena probablemente en rada, es decir, sin ingresar al puerto”.


Y agregó: "Esto tiene que ver con lo que venimos planteando –aseguró–, por eso se hicieron más de 200 hisopados a personas que han venido de otros países para tratar de determinar casos asintomáticos”.


Respecto de la continuidad de la labor del Puerto local ante esta nueva situación, Montenegro sostuvo: "Ya hablé con los gremios portuarios para que mañana la secretaria de Salud y el director del SAME tengan una reunión previa para despejar todo tipo de dudas”.


FUENTE INFOBAE




DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono