EL CONTRAALMIRANTE ARGENTINO GUILLERMO RÍOS ASUMIÓ COMO MÁXIMA AUTORIDAD DEL GRUPO DE OBSERVADORES MILITARES DE NACIONES UNIDAS EN INDIA Y PAKISTÁN (UNMOGIP)

El contraalmirante argentino Guillermo Ríos, recientemente designado como máxima autoridad del Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP) fue puesto en funciones este martes en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York, luego de una reunión con el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Publicado: 15-09-2022

La designación de un oficial argentino como principal responsable de esta misión es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro país por su compromiso histórico con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, como también por el profesionalismo con el cual nuestros cascos azules desempeñan sus responsabilidades en diversas partes del mundo.



Entre las diversas reuniones propias del flamante cargo de Ríos, está previsto para mañana un encuentro con el Secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, quien esta semana estuvo de visita en la Argentina y fue recibido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el edificio Libertador. Allí dialogaron sobre las contribuciones de nuestro país para el mantenimiento de la paz en el mundo.



El Ministerio de Defensa había informado el 10 de agosto último que el secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el nombramiento del contraalmirante argentino Guillermo Pablo Ríos como Jefe de Misión (Head of Mission) y Jefe de Observadores Militares - ambos cargos y responsabilidades - en el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP), en reemplazo del general uruguayo José Eladio Alcaín.


La elección del contraalmirante Ríos responde a su destacada carrera como integrante de la Armada Argentina, donde egresó en 1987 de la Escuela Naval Militar. Su trayectoria continuó en distintas áreas, de las cuales sobresalen los comandos ejercidos en la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Batallón de Infantería de Marina Nº 4, la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” y el Comando de la Infantería de Marina.


En misiones de paz de la ONU, participó en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) en 1993 y 1994; y se ha desempeñado como supervisor de Desminado Humanitario en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Angola, entre 1997 y 1998. También, fue parte, en Medio Oriente, del contingente en la misión "Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua" (UNTSO) en 2007.


Hasta la fecha, cumplió funciones como Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


UNMOGIP cumplió su primera misión en el año 1949, para supervisar el alto el fuego en los estados de Jammu y Cachemira. Desde que se reanudaron los conflictos en 1971, el UNMOGIP ha permanecido en la zona para observar los acontecimientos relativos a la estricta observación del alto el fuego.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono