EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS. ESPECIALMENTE RECONOCIDO FUE EL CAPITÁN DEL BUQUE RÍO CINCEL TAMBIEN FUE PREMIADO EL VICEPRESIDENTE LA LIGA NAVAL ARGENTINA

En un importante acto llevado a cabo en la mañana del 21 de Noviembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, efectuó la entrega de reconocimientos a Veteranos de Guerra de la Ciudad. Con la Presidencia de la Vicejefe de Gobierno María Eugenia Vidal, la presencia del Subsecretario de DDHH Claudio Avruj, diputados de la Ciudad y gran cantidad de veteranos.

Entre los premiados especialmente destacados se encontraba en Capitán de Ultramar Juan Carlos Trivelín, Comandante del Buque "Río Cincel", primer buque mercante en llegar a Puerto Argentino en misión de guerra, y al que le cupo la honrosa tarea de tener que destacar medios y hombres para el rescate de PERSONAL MILITAR a la deriva en una lancha de desembarco de la INFANTERÍA DE MARINA. La embarcación menor de rescate estaba al mando de los jóvenes Oficiales Horacio Placenti y Fernando Morales, este último actual Vicepresidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA, y que también fue reconocido en la misma ceremonia.

Consultado por MARINA DIGITAL, el Maquinista Naval Superior VGM Morales comentó "Sin lugar a dudas, la misión del Cincel ha sido distinta a todas las demás encomendadas a buques mercantes. Todos tuvieron su mérito; algunos se transformaron en HÉROES con mayúsculas como los del ARA ISLA DE LOS ESTADOS, (que si bien era un buque mercante, estaba bajo pabellón militar por lo cual lo comprendían otras consideraciones) y el pesquero NARWALL. También hubo naves que no llegaron a cumplir en forma total su misión por haber sido atacadas por las naves o aeronaves enemigas, tal el caso del "Río Carcarañá", cuya tripulación pasó momentos difíciles en su carácter de náufragos, ya que pudieron abandonar el buque después que la furia de las balas Británicas perforaran su casco y superestructura, poniendo a estos hombres (desarmados ya que eran marinos civiles) en un peligro de vida extremo. Según cuentan los protagonistas, el Capitán de la nave intuyó que un ataque era inminente y al ordenar una adecuada reubicación del personal a bordo evitó una matanza. Luego el buque fue abandonado y rematado por las fuerzas coloniales días después. Este suceso, no sólo generó náufragos, también le dió a la patria un nuevo HÉROE, el RADIO OPERADOR FRANCISCO ELIZALD; Único Marino Mercante que obtuvo la medalla "Al mérito" por su decidida acción una vez alcanzado el terreno firme luego del abandono, de ponerse al servicio de las tropas en operaciones y brindar un apoyo logístico primordial para la atención de las comunicaciones entre el frente de batalla y el continente. También Elizalde fue reconocido por las autoridades de nuestra Ciudad.

Pero volviendo al Cincel, Morales recuerda "Jamás imaginé que aquello que pocos días antes había jurado en la formación de egreso como cadete de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA MANUEL BELGRANO, y que nos exige que llegado el caso pongamos en riesgo nuestra propia vida para salvar la de otros en alta mar, lo hubiera tenido que poner en práctica en aquellos días de abril de 1982. Las tropas navales a la deriva, estaban condenadas a una segura muerte al ser devoradas por las heladas aguas del Atlántico Sur, pero la pronta decisión del Capitán Trivelín y la predisposición de TODA LA TRIPULACIÓN, hicieron que en minutos el bote salvavidas de Babor estuviera con una dotación de 7 hombres entre los que me encontraba y que luego de varias horas de lucha contra un mar embravecido pudiéramos arribar a Puerto Argentino con la dotación militar ilesa. Si bien es cierto que el frío había hecho lo suyo y los bajamos medio paralizados entre el susto y el cansancio, todos se recuperaron rapidamente. A nosotros nos tocaba lo peor; regresar al buque con el bote y luego izarlo nuevamente a su calzo a bordo, pero eso es parte de otra historia.

Aprovecho esta oportunidad que me brinda MARINA DIGITAL, para hacer llegar mi mayor reconocimiento a todos los veteranos, por sobre todo a nuestros HÉROES CAÍDOS, luego a todos los que arriesgaron su vida en misiones como las del Cincel y tantas otras. Y a aquellos que como Náufragos o Prisioneros pasaron momentos de incertidumbre y angustia. Todos y cada uno, al margen de haber perdido su buque o no, hicieron lo mejor que pudieron, la tarea que la patria nos reclamaba. Todos han dejado un poco de su ser en nuestras cada día más queridas ISLAS MALVINAS”.







Las imágenes de Archivo corresponden: Al buque Río Cincel y su Comandante en Malvinas J. C. Trivelin.  y al Maquinista Naval Superior F. Morales y al ex primer oficial de cubierta de la nave el ya fallecido Capitán de Ultramar Carlos Carozzo.