En un salón legislativo colmado por distintos actores de la actividad (en especial de la industria naval), con la presencia de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, como única fuerza naval presente en la ocasión, diputados de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales y Pesqueros, autoridades de distintas entidades empresarias y gremiales junto al Subsecretario del área Horacio Tettamanti, procedieron a la presentación en sociedad del proyecto de ley de marina mercante e industria naval. El que a juzgar por la opinión de sus actores permitirá la reactivación de este importante sector de la actividad naviera nacional.
Asimismo y en forma complementaria, se anunció la determinación de un nuevo trazado fluvial para el acceso al puerto de Buenos Aires, para que los buques de ultramar puedan tomar y dejar el principal puerto argentino y la red de puertos fluviales, con mayor seguridad, rapidez y sin pedir autorización a la autoridad marítima del Uruguay para hacerlo.
Al margen de las consideraciones técnicas y políticas que cada sector involucrado en la norma pueda tener, resultó promisorio el hecho de ver a referentes de la actividad tradicionalmente distanciados, compartiendo un esfuerzo común para la concientización de los legisladores sobre la importancia de contar con instrumentos legales que fijen la reglas de juego en el sector.
No es la primera vez que esfuerzos tendientes a unificar a todos los sectores terminan fracasando por falta de consenso. Formulamos votos para que una vez producidas las modificaciones que seguramente se plantearán durante el debate parlamentario, esta vez por fin se llegue a acuerdos que permitan tener una norma aceptada por la mayoría de los interesados.