UN PUÑADO DE NUEVOS OFICIALES DE LAS ESPECIALIDADES MÁQUINAS Y CUBIERTA ACABA DE EGRESAR DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA. PERSISTE LA PREOCUPACIÓN GENERAL POR EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD EN GENERAL Y DE LA ESCUELA EN PARTICULAR.

Durante el mes de Octubre de 2013 se produjo un nuevo “mini egreso” de cadetes de la ESNN, como es tradicional en los últimos años han quedado en el recuerdo aquellas ceremonias en las que una promoción completa de Oficiales de la Marina Mercante Argentina efectuaban su juramento profesional en presencia de las máximas autoridades de la Armada, Prefectura y Marina Mercante.

La ausencia de buques escuela y de barcos donde los cadetes puedan realizar el curso de aplicación, han determinado que los egresos son muy fraccionados y ocurren a medida que un pequeño grupo de alumnos alcanza los objetivos programáticos de la carrera.

A pesar de los esfuerzos e iniciativas oficiales para recuperar la marina mercante de bandera, esta realidad no se llega a concretar; con lo cual, el elenco de buques en la matrícula nacional es escaso, siendo además que muchos buques que se han incorporado al tráfico de cabotaje bajo el imperio del decreto 1010 están abandonando los tráficos asignados.

En medio de un panorama que no parece muy alentador para el sector, sorprendieron las declaraciones del actual director del establecimiento naval, en el sentido que anunció inversiones estatales para modernizar los equipos de simulación de navegación con los que cuenta la escuela, siendo que por otra parte, un centro profesional privado deberá costear totalmente el equipamiento para un simulador de maniobras de máquinas; elemento exigido por la OMI para que los oficiales maquinistas puedan obtener su calificación profesional sin restricciones.

Asimismo, persiste el malestar en sectores de la navegación fluvial, por las discriminaciones que se vienen constatando en la emisión de los certificados STCW a los egresados de la ESNF, ya que si bien los mismos realizan los mismos cursos que el personal de ultramar, se les extienden títulos que limitan sus posibilidades laborales.

El otro factor que causó sorpresa, es el anuncio que para 2014 no está previsto regularizar la particular situación administrativa dada por el doble rol del director de la ESNN, ya que a la incompatibilidad de funciones por ostentar dos cargos con dedicación exclusiva se agrega que resulta ser el superior de su superior. Lo que es tan difícil de entender como de explicar.

Nada se anunció en la ceremonia sobre la incorporación de oficiales a la plana mayor del instituto, a pesar que es notoria la falta de oficiales pertenecientes al escalafón máquinas.