Tal como estaba previsto, a las 1000 hs del 14 de octubre se iniciaron las jornadas "norteñas" del tradicional Ciclo Almirante Storni. Las mismas se llevaron adelante en el aula magna de la UTN de Resistencia. Entre las autoridades presentes se encontraba el Vicegobernador electo Dr. Capitanich, Diputados nacionales, ministros del gobierno local y funcionarios municipales.
Asimismo delegaciones de la Armada Argentina y la Prefectura Naval, encabezadas por el Vicealmirante Bassi y el Prefecto General Blatti.
Dirigentes gremiales del SOMU, Centros y Asociaciones de Capitanes, Maquinistas y Conductores Navales, asociaciones profesionales, estudiantes y una gran cantidad de público.
Las deliberaciones se iniciaron con la problemática de la formación y titulación de la gente de mar; luego fue el turno de la actualidad de la marina mercante y la industria naval a cargo del Capitán González Insfran y del Lic Miguel Álvarez.
Posteriormente se abordó la cuestión del Puerto de Barranqueras y la navegabilidad del Río Bermejo, ambos puntos magistralmente interpretados por expertos locales, tales como los Ingenieros Jorge Pilar y Eduardo Tononi.
El broche de oro estuvo dado por la efusiva exposición que el DIPUTADO NACIONAL, Gustavo Martínez Campos; brindada en torno a la necesidad de contar a la brevedad con dos leyes fundamentales, una de marina mercante y otra de industria naval.
Campos cargó fuerte contra algunos legisladores, que parecen no entender la importancia de estas herramientas estratégicas. Pero en especial contra el Subsecretario de Puertos y Vías navegables de la Nación, Horacio Tettamanti. Ex director de esta Liga Naval Argentina y sindicado actualmente como el autor intelectual de un proyecto de ley que sólo beneficiaría a unos pocos astilleros entre ellos, uno muy importante de la localidad de Mar del Plata.
Aplaudido de pié por la concurrencia, Campos no dudó en calificar duramente a este tipo de funcionarios, que parecen buscar beneficio personal, según acotó el legislador.
Por la noche, Campos agasajará a las autoridades navales, de Prefectura y de la marina mercante presentes; y todo se encamina a una no menos exitosa jornada en la vecina localidad de Corrientes.
Mientras tanto, en Buenos Aires burdamente un grupo de actores de reparto (Incluido un sub secretario con mandato casi cumplido) intentaron opacar el Ciclo Storni, realizando un evento paralelo en defensa del proyecto de ley que en minoría intenta promulgar el diputado Gastón Harispe.
FRACASO TOTAL
Un auditorio vacio y la ausencia del propio Harispe, de la totalidad de los referentes gremiales y empresarios del sector y otras fallas de organización, permitieron hacer florecer brotes de ira por momentos en la persona del sub secretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, funcionario que va comprendiendo de a poco, lo efímero de su cargo y la absoluta soledad con la que transita los últimos días en su despacho.
|