LA ARMADA ARGENTINA CONFIRMÓ EL CAMBIO DE PLANES PARA LA FRAGATA LIBERTAD, SE SUSPENDE EL VIAJE DE INSTRUCCIÓN PREVISTO
PARA 2013 Y SE UNIRÁN DOS PROMOCIONESDE GUARDIA MARINAS EN 2014

Buenos Aires, 5 de julio de 2013

BOLETIN INFORMATIVO N° 14

LA ARMADA ARGENTINA ORGANIZA EL ENCUENTRO DE GRANDES VELEROS “VELAS LATINOAMÉRICA 2014”

Con motivo de conmemorarse el próximo año el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de nuestra independencia, la Armada Argentina organiza una reunión de grandes veleros que visitarán nuestro país y recorrerán Latinoamérica en una muestra de amistad e integración regional.

El evento tendrá inicio en febrero, en las costas de Brasil y Uruguay. Posteriormente, los veleros se dirigirán a los puertos de Mar del Plata y Ushuaia, y continuarán luego por el océano Pacífico a fin de visitar Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Ya en el Caribe, tocarán puertos de Venezuela, República Dominicana y México, para finalizar el periplo en julio en el puerto de Veracruz.

Al momento, han confirmado su participación el velero “Cisne Branco”, de la Marina de la República Federativa del Brasil; el buque “Esmeralda”, de la Armada de la República de Chile; el “Guayas”, de la República del Ecuador; el “Gloria”, de la República de Colombia, y el “Simón Bolivar”, de la República Bolivariana de Venezuela.

La Fragata “Libertad”, como embajadora argentina en los mares, será anfitriona del encuentro y a ella se sumarán, en representación de nuestro país, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval Argentina, y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración Científica Austral.

Para ello, se ha planificado que el próximo Viaje de Instrucción se inicie en enero de 2014 y, mediante un relevo al promediar la travesía, permita alcanzar los días de mar y las prácticas profesionales necesarias para culminar la formación de los Guardiamarinas de las Promociones 142° y 143° de la Escuela Naval Militar.

Esta modalidad -ya adoptada en anteriores ocasiones como en 1992, con motivo del 500° aniversario del descubrimiento de América y en 2007, luego de la reparación de media vida de la Fragata “Libertad”, otorgará a un mayor grupo de futuros oficiales la posibilidad de participar de este evento de significativo valor histórico, cultural y profesional, orientado a profundizar la integración de nuestros pueblos.

* A CONTINUACIÓN SE DETALLA ITINERARIO TENTATIVO “VELAS LATINOAMÉRICA 2014” Y RESEÑA HISTÓRICA – CAMPAÑA NAVAL 1814.

VER ITINERARIO TENTATIVO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CAMPAÑA NAVAL DE 1814
La Campaña Naval de 1814 llevada adelante por el Almirante Guillermo Brown, marcó un hito trascendental en la historia de nuestro país, al asegurar el control fluvial para nuestra escuadra sobre el Río de la Plata y sus afluentes.
La ocupación del bastión realista en Montevideo, brindó una mayor seguridad a Buenos Aires al impedir la llegada de refuerzos contrarrevolucionarios. Esto permitió que las Provincias Unidas del Río de la Plata reforzaran al Ejército Auxiliar del Perú y el Ejército de los Andes, posibilitando a la revolución americana retomar la ofensiva.
Enmarcada en una lucha en inferioridad de medios, la Campaña Naval de 1814 se realizó con ingentes esfuerzos patrióticos. El Combate Naval de Montevideo –su punto cúlmine– es un hecho glorioso en la historia de la República, por corresponder a la consolidación y difusión de los principios de la Revolución de Mayo.
El libertador José de San Martín consideró a esta trascendente victoria, como “lo más grande que había realizado hasta entonces la Revolución Americana".