HOMENAJE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA AL PERSONAL DE LA FUERZA Y DE LA MARINA MERCANTE CAIDOS EN MALVINAS

En la mañana del 22 de Mayo del corriente año, en dependencias de la Prefectura Naval Argentina del puerto de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de homenaje a los veteranos de guerra de la Institución. La fecha coincide con el 32° aniversario del ataque por parte de la aviación británica, del Guardacostas Río Iguazú.

La nave policial al mando del por entonces Subprefecto Eduardo Olmedo, se dirigía a Puerto Darwin con materiales para el ejército, siendo atacada en las primeras horas del día por dos aviones Sea Harrier que le acestaron heridas mortales a su casco. Espectacularmente esta embarcación que al ser policial no tenía armamento idóneo para repeler un ataque militar, abrió fuego con sus ametralladoras de 12,7 mm. En la acción de defensa pierde la vida el Cabo 2° Julio Omar Benitez, en tales circunstancias otro suboficial de la PNA, de especialidad maquinista, en momentos que abandonaba la sala de máquinas por estar inundándose la misma, toma la metralla de su camarada caído y logra abatir una de las dos aeronaves a la sazón las modernas existentes en la época. Éste fue el primer y único derribo producido por las fuerzas de superficie argentinas y el hecho de haberse efectuado desde una nave no apta para combate, es un hecho que ha sido reconocido incluso por las propias fuerzas enemigas.

Otros buques de la Institución, como el Guardacostas "Islas Malvinas" también tuvieron enfrentamientos con el enemigo, a pesar que el rol asignado a la Prefectura Naval, era el de constituirse en la autoridad marítima de las islas ya que por ley es la institución encargada del control del tráfico comercial, la seguridad náutica y la protección de la vida y el medio ambiente marino en todas las aguas de juridiscción nacional.

La ocasión fue propicia para recordar el accionar de otro grupo de marinos que también fue destacado al frente de batalla sin estar preparado para ello. El personal de la Marina Mercante Argentina. Más de 650 hombres y mujeres fueron desplegados al teatro de operaciones, 16 de ellos fallecieron en combate.

Hicieron uso de la palabra, en representaicón de la Marina Mercante Argentina, el Maquinista Naval Superior VGM Crispín Salmeri y por Prefectura Naval el Prefecto Mayor VGM Argerich.

El acto estuvo encabezado por el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Luis A Heiller, el subjefe de la fuerza y en representación de los Marinos Mercantes el Presidente del Centro de Jefes y Oficiales de la Actividadd Maquinista Naval Superior Horacio Domínguez. También participaron el Presidente y el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina Prefecto General Pedro Cuesta y Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales.