El mendocino quiere saber en qué instancia se encuentran las reparaciones del rompehielos que sufrió un incendio en el año 2007.
El diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos (UCR) pidió informes al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Defensa de la Nación, brinde detalles sobre la reparación del Rompehielos ARA Almirante Irízar
Recordemos que el rompehielos Almirante Irízar debió repararse a partir de 2007, luego del incendio sufrido en abril de ese año en plena campaña antártica. Como los arreglos iban a demorarse un tiempo fue alquilado el buque polar ruso Vasily Golovnin, y luego esa nave fue reemplazada por el barco holandés Timca para las siguientes campañas antárticas.
“Hasta el momento no tenemos precisión del porcentaje de obra realizado ni de lo que resta por realizar. Tampoco sabemos el tiempo que se estima para la conclusión de las obras en el buque, ni el gasto realizado, ni el pendiente de acuerdo al presupuesto estipulado” dijo Julio Cobos y agregó “solicitamos detalles sobre el estado de avance de la obra, las tareas que se hicieron y las que quedan para culminar su reparación. Para ello, debería existir un cronograma de pruebas a realizar y el monto total del presupuesto. Asimismo, la fecha prevista para el alistamiento final”.
Cobos agregó que requirió detalles sobre cuánto se abonó en concepto de alquiler de los buques rusos y holandeses, Vasily Golovnin y Tinca respectivamente. El ex gobernador mendocino expresó que “dada la geografía del continente Antártico y la distribución de las Bases Argentinas en el mismo, necesitamos saber con qué medios se complementará la asistencia logística a todas las bases, para permitir al Rompehielos Almirante Irízar, desarrollar las tareas específicas en las áreas australes, más afectadas por el hielo”.
El rompehielos Almirante Irizar ingresó en las fuerzas armadas en el año 1978 y desde entonces cumplió tareas de apoyo logístico a las bases argentinas desplegadas en el sector antártico, ya que, por ejemplo, transportaba víveres, insumos y combustibles. Su nombre rinde homenaje a Julián Irízar, el comandante de la corbeta Uruguay que en 1903 rescató en la Antártida a una expedición científica sueca perdida desde el año anterior. (Semanario Parlamentario)