MALESTAR EN EL SECTOR DE LA MARINA FLUVIAL POR ALGUNOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE REFOCAPEMM ELABORADO POR LA PNA

Se han presentado notas ante la autoridad marítima

Diversos sectores relacionados con la Marina Mercante Fluvial, plantearon a Marina Digital su preocupación por algunos aspectos contenidos en el proyecto de REFOCAPEMM, elaborado por parte de la Prefectura Naval Argentina. Al respecto se han presentado notas a la máxima autoridad marítima del país para que se reconsideren algunas cuestiones; en particular las referidas a la navegación costera (entre otras).

Existe una marcada preocupación en el sector, por la posibilidad que incorrectas interpretaciones del los convenios STCW y STCW-F generen inequidades o limitaciones a los tripulantes fluviales a la hora de comparar sus competencias y capacidades con sus pares de ultramar. En este sentido algunos dirigentes gremiales manifiestan sin tapujos su impresión que la legislación local pretende ir más allá que lo que el propio convenio internacional de titulación y guardia de la gente de mar, establece.

Así por ejemplo, para el caso de la especialidad máquinas, la aparición de la categoría "marinero electrónico" genera un severo problema de encuadre gremial que puede ocasionar lisa y llanamente la desaparición de uno de los gremios del sector.

Se observa por lo general en todas las versiones de REFOCAPEMM, puestas a consideración de la comunidad marítima y fluvial que por un lado los mismos pecan de un exceso de reglamentarismo incluso por encima de lo que la propia OMI pretende; si bien es cierto que este organismo internacional sólo fija MÍNIMOS EXIGIBLES.

Ocurre también que se suelen cometer groseros errores de interpretación o de traducción (tal el caso del marinero electrónico) pues no siempre un vocablo en inglés traducido al español se ajusta a la realidad de la Marina Mercante local.

Voceros gremiales también elevaron su voz, por el escaso tiempo otorgado a las asociaciones profesionales para responder al requerimiento de "emitir opinión" sobre un reglamento complejo, en el que es necesario considerar muchas variables y asegurarse que al mismo tiempo que hay que estar a tono con las exigencias internacionales, se debe velar por no perjudicar de manera irreversible a ninguno de los actores de la actividad.

El REFOCAPEMM actual, data del año 1994 y ha sido largamente superado por la normativa internacional, pero en 2017 sí o sí el país debe contar con una herramienta legal nacional que se condiga con la nueva normativa internacional, la que al haber sido ratificada por el país adquiere jerarquía constitucional.

En Definitiva los gremios que ven afectados sus intereses profesionales y en algunos casos hasta la propia subsistencia de la profesión, están demandando a la Autoridad Marítima una urgente reconsideración del proyecto llevado adelante y una mayor interacción con los profesiones del sector a efectos de poder obtener una norma que sea aceptable para todos los involucrados.

Adjuntamos la nota presentada por el Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo - VER NOTA