EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE LA ESCUELA DE NÁUTICA, UN EGRESADO DE LA MISMA RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA POR SU VALOR EN ALTA MAR

Durante la noche del 13 de junio y dentro de las actividades previstas en este mes por los festejos del 118 aniversario de su creación, el Presidente de dicho centro profesional y el Vicepresidente de la LIGA NAVAL ARGENTINA, procedieron a condecorar con la Medallas de ORO de la institución al maquinista naval superior Hernán Soto, por su destacada labor en el rescate de tripulantes en situación de riesgo en aguas del Atlántico Norte.

Hizo uso de la palabra el MNS VGM Fernando Morales, quien aludió a los dos juramentos que el marino presta antes de hacerse a la mar. El primero es el de fidelidad a la bandera y el segundo es el que corresponde al compromiso de defender la vida humana en el mar aún a costa de la propia.

Morales recordó que en Malvinas muchos marinos mercantes tuvieron la oportunidad de honrar ambos compromisos. Vale recordar que el disertante integró la dotación del buque "Río Cincel" habiendo sido miembro de la tripulación de rescate de la lancha de desembarco de la Infantería de Marina EDPV 43. La misma quedó al garete con toda su dotación a bordo en medio de un mar embravecido. Luego de 8 horas de esfuerzo extremo, la embarcación naval fue recuperada y llevada a Puerto Argentino. Por alguna razón la Armada Argentina no conserva antecedentes de este rescate; con lo cual una vez desaparecidos los protagonistas este acto sublime quedará sepultado en el olvido. Algo que alguien debería ocuparse de rescatar para memoria y orgullo de los argentinos, pero parece no importar demasiado.

Por ello -exaltó Morales- "celebro la iniciativa del Centro de Maquinistas Navales de poner en conocimiento de la LNA el accionar de Soto. La Liga Naval es el organismo que reúne en su seno a casi la totalidad del quehacer naval y marítimo del país". Asimismo remarcó el apoyo incondicional que la Liga recibe de instituciones como la PREFECTURA NAVAL, el Centro de Maquinistas Navales y otros gremios e instituciones. La Liga viene cumpliendo en el presente un importante rol a la hora de analizar y difundir los sucesos más importantes del quehacer naval; al mismo tiempo realiza actos como el descripto ante la ausencia o silencio de otros organismos.

Varios Directores de la Liga estaban presentes; entre ellos el Prefecto General Fortini, el Prefecto Principal Colacelli, el MNS Zerrizuela, el Capitán Jorge Bianchi y el propio Horacio Domínguez. También se encontraban el benefactor Capitán Jorge Frías y el socio de honor Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos.

Morales anunció también que se harían las gestiones ante la OMI, para que el organismo internacional efectúe el reconocimiento correspondiente.

MARINA DIGITAL Y LA LIGA NAVAL TODA, FELICITAN AL MAQUINISTA NAVAL SOTO POR SU ACCIONAR, QUE LLENA DE ORGULLO A TODA LA COMUNIDAD MARÍTIMA NACIONAL.