SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 05 de junio ha sido establecido como “Día Internacional del Medio Ambiente”.

Si bien la resolución de la ONU por la cual se tomo este día data de 1972, es recién en la última década cuando la fecha tomo relevancia y difusión

Una rápida búsqueda por cualquier portal de internet , nos permite obtener el siguiente resultado:

“Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras”.


Si bien se puede afirmar que esta definición es conceptualmente correcta; ninguna acción gubernamental o regional podría tener resultados efectivos si no se logra antes la plena, íntima y profunda convicción por parte de la ciudadanía sobre la necesidad imperiosa de preservar el medio ambiente.

Suele considerarse que el cuidado ambiental es responsabilidad sólo de los gobiernos y de las grandes empresas industriales, pero este error nos lleva invariablemente a conducirnos con actitudes irresponsables en la materia.

En nuestro medio de acción específico -el medio acuático- sobran ejemplos de comportamientos individuales que atentan seriamente con el ecosistema marino, fluvial y lacustre.

Playas inundadas de basura producida en forma individual por cada visitante, acciones irresponsables de tripulantes de buques de distintas actividades y no siempre inducidas por sus armadores, vertimientos de sustancias

(aún desde nuestros propios hogares) que degradan la calidad del recurso hídrico, son sólo una muestra de tal accionar.

Si bien es cierto que poco a poco, la comunidad va tomando conciencia y puliendo sus formas de interactuar con su entorno, debemos destacar la existencia de diversas ONG´s que invierten importantes recursos humanos y materiales en defensa del medio ambiente.

Resulta insoslayable en este comentario, destacar el accionar de la FUNDACIÓN AZUL, del SOMU. Este importante emprendimiento de origen gremial, concentra su accionar en guiar a Armadores, Tripulantes y todo aquel que se relacione con el medio marítimo y fluvial a adoptar conductas responsables, no agotando su accionar en la mera enunciación de principios sino que por el contrario la Fundación tiene un papel activo en la capacitación del personal embarcado en nuestros buques.

La FUNDACION AZUL, redobló la apuesta y se lanzó a partir del mes de mayo/11 a una entusiasta campaña de difusión masiva por intermedio de Radio/10 y C5N que hoy ya es comentada no solo por los miembros de la actividad marítima sino por buena parte de la ciudadanía.

La LIGA NAVAL ARGENTINA, suma su voz en este nuevo aniversario del DÍA MARÍTIMO MUNDIAL, y reaviva su tradicional lema POR UNA MAYOR CONCIENCIA MARÍTIMA Y FLUVIAL.