LA FRAGATA SARMIENTO SE VISTIÓ DE GALA PARA CELEBRAR EL 80 ANIVERSARIO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA

Al caer el sol en la tarde del 10 de mayo, todo estaba listo a bordo de la Fragata ARA Presidente Sarmiento. Los acordes de la banda de música de la Armada Argentina, la gran cantidad de miembros de la comunidad marítima y naval presentes y el clima reinante parecían por momentos inflar las velas del histórico buque escuela y salir a navegar un viaje imaginario a través de los 80 años de historia de la Liga Naval Argentina.


Palabras de bienvenida del Vicepresidente Fernando Morales ante las autoridades e invitados presentes

Puntualmente, los instrumentos de la banda militar marcaron el inicio de la ceremonia entonando un muy festejado “Happy Bhirtday” que antecedió a las palabras de bienvenida ofrecidas por el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Maquinista Naval Superior VGM Fernando Morales.

Se encontraban presentes en la nave, el Prefecto Nacional Naval, el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Representantes gremiales del SOMU, Maquinistas Navales, Patrones y Baqueanos, Capitanes Fluviales, Electricistas Navales, el líder de la Cámara Naviera Argentina , una gran cantidad de oficiales superiores de la Armada Argentina y la Prefectura Naval, Oficiales superiores de la Marina Mercante Argentina, periodistas del quehacer naval, miembros del Centro Naval, y de otras entidades relacionadas con la actividad marítima y naval, socios, alumnos de la Escuela de Náutica y personal de la Institución.

Luego de una breve síntesis del accionar de la Institución y de la reseña de actividades náuticas ofrecida por el Capitán de Navío Nogues, la LNA procedió a reconocer a instituciones y entidades que hacen viable su accionar a diario.

Se destacan los reconocimientos ofrecidos a: ARMADA ARGENTINA, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, SINDICATO OBREROS MARITIMOS UNIDOS, CENTRO DE MAQUINISTAS NAVALES, CENTRO DE JEFES Y OFICIALES NAVALES DE RADIOCOMUNICACIONES, Y CENTRO DE PATRONES FLUVIALES, DE PESCA Y CABOTAJE MARITIMO.

Posteriormente, la Liga Naval Argentina procedió a reconocer la actuación de la Plana Mayor y Tripulación del buque escuela FRAGATA ARA LIBERTAD, durante los sucesos acaecidos en su 43° viaje de instrucción. Recibieron la plaqueta testimonial el Ex Jefe del Dpto. Abastecimientos de la nave y un miembro de la tripulación.

El momento culminante estuvo dado por la Imposición de la Medalla de Oro de la Liga Naval Argentina a quien fuera Comandante de la nave en el mencionado viaje, Capitán de Navío Pablo Lucio Salonio, en reconocimiento a su ejemplar comportamiento y ejercicio cabal de su Comando.

Llegó así el momento de las palabras, El Capitán Salonio agradeció el reconocimiento, luego el Subjefe del EMCO, Contraalmirante Gabriel Urchipía, el Ingeniero Horacio Tettamanti y el Prefecto General Pedro Cuesta, se refirieron a la importante jornada.

Como fin de fiesta se sirvió una impecable recepción durante la cual el Prefecto Nacional Naval Luis Alberto Heiller ofreció el brindis correspondiente.


Embajadora Susana Ruiz Cerutti y demás miembros del servicio exterior argentino


Palabras de agradecimiento del Capitán Pablo Lucio Salonio Comandante de la Fragata Libertad durante su 43° viaje de instrucción


Reconocimiento a los tripulantes de la Fragata Libertad durante su 43° viaje de instrucción


Entrega de diploma al Capitán Pablo L. Salonio


Entrega de distinción especial al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU)


Entrega de reconocimiento al Capitán Juan Carlos Pucci (centro de patrones fluviales)


Entrega de reconocimiento al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales


Entrega de reconocimiento al centro de jefes y oficiales navales de radiocomunicaciones


Brindis a cargo del Prefecto Nacional Naval Prefecto General Luis Heiller