EL 80 ANIVERSARIO DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA SEGÚN GACETA MARINERA

80°Aniversario de la Liga Naval Argentina
Durante la ceremonia se distinguió al comandante y a tripulantes del 43° Viaje de Instrucción de la Fragata ARA “Libertad”, por su actuación durante su estadía en el puerto de Thema.



Buenos Aires - El presidente de la Liga Naval Argentina, prefecto general Pedro Cuesta, y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contralmirante Gabriel Omar Urchipia, encabezaron la ceremonia por el 80° aniversario de la Liga Naval Argentina, que se realizó a bordo de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.

Estuvieron acompañados por el prefecto general Luis Alberto Heiler de la Prefectura Naval Argentina y la embajadora Susana Myrta Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería Argentina. Además, asistieron representantes de la Liga Naval Argentina, la Marina Mercante, la Prefectura Naval y la Armada Argentina.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional se recordó la trayectoria de la Liga Naval. “Hoy la institución cumple 80 años y desde su creación en 1933 a la fecha ha sido partícipe de varios acontecimientos. En la actualidad vuelca sus esfuerzos en la conciencia marítima y fluvial nacional y genera acciones tendientes a la protección del medio ambiente marítimo y sus costas, entre otras actividades”, expresó el presidente de la Liga Naval.

A continuación, se otorgaron reconocimientos a diversas instituciones afines a la Liga Naval. El contralmirante Urchipia recibió de manos del prefecto general Pedro Cuesta un diploma que distingue a la Armada como fundadora de la Liga Naval.

De la misma manera, la Prefectura Naval, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y los gremios de la actividad marítima fueron galardonados.

Reconocimiento al comandante y tripulación del 43° Viaje de Instrucción de la “Libertad”

Durante la ceremonia se entregaron distinciones al capitán de navío Pablo Lucio Salonio, comandante de la fragata “Libertad” durante 2012; al capitán de corbeta Miguel Ángel Surriable y al cabo principal Carlos Conrado Guari, en representación de la Plana Mayor y tripulación.

En primer lugar, el prefecto Cuesta y el contralmirante Urchipia otorgaron al capitán Surriable y al cabo Guari un diploma por el profesionalismo y espíritu de cuerpo puesto de manifiesto durante el viaje.

“Es un orgullo para nosotros recibir esta distinción en nombre de toda la dotación que conformó el viaje durante 2012. Es para destacar el espíritu de cuerpo que se demostró ante las situaciones inesperadas que nos tocó vivir, donde sobresalió la camaradería y el trabajo en equipo”, manifestaron ambos.

Luego, las máximas autoridades de la ceremonia distinguieron con Medalla de Oro y diploma al capitán Salonio, quien agradeció el reconocimiento y subrayó la importancia de las actividades que realiza la Liga Naval y que están vinculadas a los Intereses Marítimos.

Y agregó: “En lo personal, siento una gran emoción y agradezco la deferencia a la tripulación, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias. Esta mención significa para ellos una motivación y una fortaleza que los impulsa para ser mejores marinos y ciudadanos”.

Al finalizar, el contralmirante Urchipia, en nombre de la Armada, felicitó a los integrantes de la Liga Naval por su nuevo aniversario y por el reconocimiento a los integrantes del buque escuela.