SE LLEVO A CABO LA SEGUNDA JORNADA DEL CICLO DE INTERESES MARITIMOS ALTE STORNI

Organizado por el Ministerio de Defensa (CEEPADE)  la Liga Naval Argentina el apoyo incondicional de la ARMADA ARGENTINA    y con la colaboración del CONICET,  el INIDEP , la Universidad de Mar del Plata y la Universidad San Juan bosco, tuvo lugar el 25 de agosto en el auditorio de la Escuela Nacional de Pesca , la jornada dedicada a los " Recursos Naturales del Mar Argentino  "Desafios y Perspectivas".

Un impecable sistema de video conferencia permitió enlazar a la sede central de Mar del Plata con los auditorios del Ministerio de Defensa y de la Universidad Austral San Juan Bosco  en Comodoro Rivadavia.

Puntualmente al las 1500 hs , desde Mar del Plata el Sec gral de la Liga Naval Argentina , dió por iniciadas las actividades , con una breve reseña de los diez años transcurridos desde la primer edición del Ciclo, creado por iniciativa de la Liga Naval y que hasta 2007 contó con el apoyo de la Armada Argentina a traves de lo que fuera el Centro de estudios estrategicos de la Armada ( hoy desactivado por disposición del poder Ejecutivo a partir de la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa CEEPADE, que constituye una mejora cualitativa de importancia tanto en el campo de acción como en el nivel de profesionales involucrados, al potenciar el accionar conjunto del  Estado y la sociedad civil en temas de interes nacional).

Desde el escenario Buenos Aires, el Sr. Subsecretario de asuntos tecnologicos y planeamiento militar Lic Jose Luis Sersale, dió la bienvenida al auditorio local y procedió a la presentación del Ing Jose Rocchi, Presidente del Instituto Storni quien se refirió a la personalidad de quien se considera como el pionero del estudio de los intereses maritimos argentinos Segundo Storni , dando así cumplimiento a la celebración del Dia de los Intereses Argentinos en el Mar, que habia sido postergado por las razones sanitarias de público conocimiento.

Seguidamente y en forma alternada desde los tres escenarios, se sucedieron las ponencias de los representantes de la Universidad de Mar del Plata , del CONICET  del INIDEP y de la Universdad San Juan Bosco, quienes abordaron desde distintos ángulos , la situación del recurso pesquero en nuestra zona económica exclusiva, como asi tambien la interacción de factores climáticos y otros propios de la actividad del hombre en el mar con los recursos marinos.

La jornada fue seguida por autoridades y publico en general entusiasmado por la temática abordada, en Mar del Plata entre las personalidades presentes se encontraban el Vicepresidnete del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales  MNS Gustavo Mujica, el Director de Educación Naval CL VGM Alvaro J Martinez el delegado en Pinamar y zona atlantica de la Liga Naval  MNS Jose Luis Zerrizuela , Oficiales Superiores y Jefes de la Armada Argentina y la  Prefectura Naval Argentina ,  académicos e investigadores y alumnos de la ESNP.

En Buenos Aires se destacó la Presencia junto al Sub Sec Sersale del Presidente de la Liga Naval Argentina Dr. Jorge Jose Alvarez , como asi tambien representantes de todos los gremios de la actividad maritima, representantes de la autoridad maritima y de la Armada , Cadetes de la Bicentenaria Escuela Nacional de Nautica y Oficiales  alumnos de la Escuela de Guerra Naval. Destacamos la Presencia en el lugar del Subsecretario de Intereses Maritimos de la Armada CL Sagastume.

En la Sede Comodoro Rivadavia , Junto al Lic Aureliano Daponte del Ministerio de Defensa se encontraban Presentes delegaciones del Ejercito Argentino , la Fuerza Aerea y la Armada ademas de numeroso publico universitario.

La Jornada fue calificada de exitosa por la prensa marplatense y la misma tuvo gran difusión a nivel local.

Se ha cumplido finalmente el viejo anhelo de la LIGA NAVAL ARGENTINA , al federalizar el ciclo Storni llevando la temática que aborda habitualmente al interior del País.

Anunciamos desde este portal la próxima jornada "HIdrovia y Marina Mercante"  que tendrá lugar durante el mes de Setiembre en Resistencia Chaco. LLegue el agradecimiento de la LNA a las autoridades de la Escuela Nacional de Pesca, la Base naval Mar del Plata, la Fuerza de submarinos del personal del SICODE y de todos los que trabajaron para llevar a cabo esta jornada.