INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE BECAS PARA EMBARCO
CADETES DE LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA

La Liga Naval Argentina informa que tal como lo ha anunciado oportunamente, por gestiones de miembros de su Directorio ante la Empresa Buquebus, se han conseguido doce becas para que cadetes de las especialidades Máquinas y Cubierta puedan realizar sus practicas reglamentarias en buques de la mencionada Firma.

Esta noticia fue recibida con alegría por la comunidad marítima en general, ya que en este momento se torna bastante difícil obtener plazas en buques para tal efecto.

La gestión de la que participó entre otros el Presidente del Centro de Maquinistas Navales, tenia como finalidad obtener embarco para los cadetes a partir de principios de 2011.

Los requisitos emergentes del mencionado acuerdo, no son de difícil cumplimiento , solo era requerido la formalidad de la emisión de una carta de presentación de cada cadete suscripta por la LNA y la firma de una exoneración de responsabilidad civil.

En modo alguno esto implica que la LNA asuma funciones de control académico o administrativo sobre el plan de carrera de los Cadetes Becados ya que los mismos seguirían dependiendo de las autoridades escolares respectivas.

Pero luego de una serie de gestiones ante las autoridades educativas de la Armada Argentina , con fecha 28 de Junio, por secretaría se ha recibido una comunicación oficial de la mencionada Institución en la que se nos informa que “ por razones legales y reglamentarias no es posible adoptar el modo de acción sugerido para la presentación de los cadetes en la empresa Buquebus”.

En virtud de ello la LNA, se encuentra abocada a intentar encontrar un modo de acción que - sin violar ninguna pauta reglamentaria vigente- permita que en definitiva cuestiones administrativas o de interpretación de normas NO IMPIDAN A LOS CADETES DE LA ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA acceder a estas becas; dado que la sana intención de las gestiones llevadas a cabo por la Liga Naval apuntaban a la obtención de un beneficio para los cadetes y a contribuir a paliar un importante faltante de plazas para embarcos, que dificultan y atrasan la finalización de los estudios de los futuros maquinistas y pilotos de la Marina Mercante Nacional.

La Liga Naval Argentina, lamenta profundamente las demoras producidas en la concreción de estos embarcos al tiempo que redobla su apuesta para llegar a encontrar con la buena voluntad de todas las partes involucradas, una forma de concretar esta fundamental ayuda académica.

Resulta asimismo importante destacar el enorme valor que ha tenido el ofrecimiento de la Empresa Buquebus como así también el importante aporte económico que el Centro de Maquinistas navales realiza al BECAR LA TOTALIDAD DE LA CARRERA DE LOS CADETES de la Especialidad Máquinas del mencionado Instituto Naval.

MARINA DIGITAL, mantendrá actualizada la información sobre este tema.