LA INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA SE FORTALECE
CON NUEVAS OBRAS DESTINADAS A LA ACTIVIDAD PETROLERA

ASTILLEROS SPI y TANDANOR consolidan la industria naval argentina

El trabajo en equipo realizado entre ASTILLEROS SPI s.a. y TANDANOR fortalece el rol y el potencial que tiene para el sector la coordinación entre el ámbito público y el ámbito privado.

A fin de dar cumplimiento a las exigencias internacionales en materia de seguridad ambiental, la empresa nacional National Shipping sometió a tareas de modificación y adaptación a su Barcaza AR-01, dedicada al transporte de combustibles. Se trata de una empresa argentina dedicada al transporte de hidrocarburos, que integra el Consorcio de Cooperación Naviero denominado “Argentina”, con un fuerte compromiso con el medio ambiente donde se desarrolla. Su importante flota se compone de buques tanques, barcazas y remolcadores.

La Organización Marítima Internacional (OMI), los convenios de navegación Safety of Life at Sea (SOLAS) y Marine Pollution (MARPOL), acuerdos a los que nuestro país ha adherido, además de las normas de la Prefectura Naval Argentina (Ordenanza 13/2008), establecen los máximos estándares internacionales en materia de seguridad en la navegación. Las últimas enmiendas introducidas, referidas a la prevención de derrames y contaminación del medio ambiente, redefinieron el calendario mundial a fin de acelerar la retirada progresiva de las embarcaciones monocasco, determinándose nuevos plazos para la más pronta adecuación de las embarcaciones. Más de setenta países, cuyas flotas representan un 90% del tonelaje mundial, ya han ratificado estas normativas.

Las obras fueron realizadas en las importantes instalaciones de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), reestatizado en el 2007 e integrante del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). Consistieron básicamente en la construcción de un doble casco a fin de evitar derrames de hidrocarburos en caso de accidente o averías en la misma. El doble casco, precisamente, tiene la capacidad de absorber los impactos y proporcionar protección.

ASTILLEROS SPI s.a., por su parte, una empresa de origen nacional e integrante de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), aportó todo su know-how así como también la confección de la ingeniería básica y de detalle, gracias a su reconocida perfomance y a su calidad de nivel internacional.

El Ing. Horacio Tettamanti, Presidente de ASTILLEROS SPI s.a., expresó: “estamos frente a un hecho concreto de la complementariedad entre el sector público y el sector privado que fortalece el gran potencial que tiene la industria naval argentina; un caso donde además el sector armatorial nacional ratifica su confianza en la calidad de la industria de nuestro país, en sus profesionales y en sus obreros navales; un ejemplo de que Argentina tiene aún un mercado interno propio dentro del sector naval que puede y que debe ser desarrollado”.

Los trabajos de modificación de la Barcaza AR-01 forman parte de un programa que comprende además a la Barcaza AR-02, y al buque tanque Paraná I (ex Estrella del Paraná).

Para ASTILLEROS SPI esta nueva obra implica la continuidad metodológica de su trabajo en el diseño y construcción de éste tipo de barcazas, ya que entre el 2004 y el 2009 este astillero argentino construyó para el mismo armador seis (6) barcazas de doble casco para el transporte de hidrocarburos.

Como entonces, hoy se ha vuelto a cumplir con el compromiso de generación de auténtico trabajo argentino, con ingeniería, producción y mano de obra nacional, convencidos en el esfuerzo conjunto de los principales actores principales de la Industria Naval argentina.-

Fuente: ASTILLEROS SPI s.a.

Fecha: 5 de julio de 2011

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ADECÚAN BARCAZAS PETROLERAS PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Buenos Aires, 3 de julio (Télam).- El miércoles se realizará la botadura de una barcaza de doble casco en los astilleros Tandanor, en la localidad bonaerense de Dock Sud, donde se efectuó la adecuación para cumplir todas las exigencias internacionales de seguridad ambiental de la embarcación que utiliza la empresa National Shipping para el transporte de combustible.

El doble casco impide derrames de hidrocarburos en caso de que se produzca alguna avería en la embarcación y evita así la contaminación de las aguas.

Los trabajos de adecuación fueron ejecutados en los Astilleros Tandanor por persona propio de la firma privada SPI S.A., por pedido del National Shipping, titular de la barcaza.

"Lo importante es que este trabajo fue concretado por la articulación entre un astillero estatal y otro privado", remarcó en declaraciones a Télam el presidente de Tandanor, Mario Fadel.

"De esta manera cumplimos con el segundo gran objetivo planteado por el Ministerio de Defensa en 2007, cuando se hizo cargo de Tandanor y se constituyó el complejo CINAR", añadió.

Fadel destacó que "el Complejo Industrial Naval (CINAR) que integran los astilleros recuperados, Tandanor y Almirante Storni, se creó con la idea de prestar servicios a toda la industria naval, pero fundamentalmente con la idea de complementar y potenciar así las capacidades de los sectores público y privado".

El plazo de ejecución del doble casco para la Barcaza AR 1, de National Shipping fue de 90 días.

Servicios Portuarios Integrales(SPI), con 30 años en la industria naval, firmó en enero pasado un contrato para reparación y modificación de embarcaciones con Tandanor. Este es el primer trabajo que realizan en forma conjunta.

Así lo informó su gerente de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Sánchez, quien adelantó que "esta embarcación es la primera de una serie de trabajos de adecuación de navíos a doble casco que incluyen una segunda barcaza de 90 metros de eslora y al buque Estrella del Paraná, de 104 metros de eslora y 21 de manga"

Este astillero, que tiene sus instalaciones Mar del Plata, ya había construido seis barcazas doble casco para National Shipping.

Sánchez dijo que el año pasado en el marco de la exposición "EINAVAL 2010"- realizada en Mar del Plata "SPI firmó contrato con Astilleros Río Santiago (también estatal), para reparar o modificar medios de transporte fluvial o marítimo".

Las modificaciones efectuadas en la Barcaza AR 1, que rondan los 10 millones de pesos, permiten que la embarcación supere las exigencias establecidas en el convenio internacional para la prevención de la contaminación del medio ambiente producidas por la actividad naval -Marpol-, a las que Argentina adhirió. Para los trabajos de la barcaza B1 se utilizaron 390 toneladas de acero y 650 rollos de alambre tubular para soldaduras de fusión. Las normas internacionales sobre el doble casco tienen la ventaja de actualizar y mejorar la calidad de la flota y la protección del medio ambiente en general.

La resolución adoptada para que los petroleros se construyan con doble casco soluciona dos problemas: ofrece doble protección frente a una colisión, y posibilita usar la cámara que queda entre los dos cascos como tanque de lastre, aislando la carga del lastre. En el caso de una varada o una colisión accidental, el doble casco es una medida que debe proporcionar protección frente a un posible derrame de petróleo.(Télam).-

Fuente: TELAM

Fecha: 3 de julio de 2011