LA LIGA NAVAL ARGENTINA SE SUMA A LA INQUIETUD DE CHACO POR SU PUENTE DE
INTERCONEXIÓN CON LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Se suman adhesiones a la convocatoria de NORTE por el puente Chaco-Corrientes

Este viernes, desde las 10.30 en Juan B. Justo 740, voces de múltiples sectores se harán oír en la convocatoria impulsada por Editorial Chaco (NORTE de Resistencia y NORTE de Corrientes) para analizar a fondo el enlace inteprovincial Chaco-Corrientes, con perspectivas y la necesidad de un nuevo puente sobre el río Paraná.
19 de Agosto, 2014


Desde el lanzamiento de la convocatoria, las adhesiones y las expectativas crecieron y se materializaron en confirmaciones que llegan desde distintos ámbitos, adelantando participación y también visiones que se expondrán en la ocasión. Bajo la consigna “Los 41 años del Puente Belgrano”, la cita será este viernes en el Salón de Actos de la Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería, en Juan B. Justo 740 de esta capital.

Crecen las expectativas a pocos días de la convocatoria de Editorial Chaco para analizar y fijar perspectivas sobre el enlace inteprovincial Chaco-Corrientes.
Entre las invitaciones cursadas por la organización se cuentan aquellas dirigidas a los gobernadores del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y de Corrientes, Ricardo Colombi, de quienes se esperan definiciones políticas acerca del enlace que deberá aliviar al actual, inaugurado hace 41 años, y que soporta por día un tránsito que ronda los 22 mil vehículos.

En el encuentro se abordarán dos aspectos básicos: una investigación sobre los 41 años de servicios del puente interprovincial y los efectos en su estructura, en base a un trabajo que condujo el ingeniero Jorge Bernal, y de hecho surgirá la extrema necesidad de clarificar todo lo relativo al segundo puente sobre el Paraná, que debe ser ferrovial y constituye una imperiosa necesidad regional.

Multisectorial y multipartidaria

Además de las máximas autoridades de ambas provincias, fueron invitados también legisladores de ambas provincias y la totalidad de los diputados nacionales y senadores, tanto chaqueños como correntinos, cuyo papel será imprescindible para obtener el máximo y urgente apoyo del Congreso Nacional.

Estarán presentes también personas e instituciones interesadas de ambas orillas, por lo cual se han cursado invitaciones en los más diversos ámbitos universitarios, profesionales, empresariales, entidades de servicio y también a los medios de prensa que puedan ofrecer su apoyo a lo que surja de los criterios que se expongan y aprueben en estas deliberaciones.

Pedido de Fechaco a Vialidad

En torno a la importancia de preservar el actual puente Chaco-Corrientes, la Federación Económica del Chaco (Fechaco), remitió a las autoridades distritales de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) una nota en la que les solicita “una serie de medidas indispensables para mantener en condiciones aceptables el puente General Belgrano, previniendo además situaciones anormales que pudieran interrumpir su importante prestación”.

Ese requerimiento surgió de la reunión llevada a cabo en la sede de la entidad empresarial el pasado jueves 31 de julio, entre representantes de diversas instituciones, de gobiernos provinciales, municipales y diputados de Corrientes y Chaco.

Así, en un primer punto Fechaco indica que, si bien al ingreso del puente un cartel indica la carga máxima permitida de 45 toneladas, esta norma “es vulnerada en innumerables ocasiones, lo que provoca un daño permanente a la capa asfáltica que debe ser reparada en consecuencia”. Por lo tanto, requieren la instalación de una balanza permanente del lado chaqueño, de tal manera que no pueda ser eludida por los camiones que circulan en uno y otro sentido, para controlar el peso de cada uno de ellos y fijar las penalidades correspondientes que desalienten contrariar la norma establecida.

En otro punto, la entidad solicita que se instalen cámaras de seguridad que cubran el trayecto total, tanto del puente como de sus accesos, de tal manera que se puedan monitorear y penalizar las contravenciones o maniobras peligrosas que llevan adelante algunos conductores y que, por lo general, terminan siendo el motivo principal de los accidentes que allí se originan.

Asimismo, piden que se provea los elementos necesarios para dotar de algún material ignífugo que permita proteger los tensores estructurales del puente ante un eventual incendio; y acelerar el proceso de instalación de las defensas de los pilotes del puente, dado el constante e intenso tránsito de barcazas por el rio Paraná y los riesgos que esto implica para la estructura.

Finalmente, la entidad que conduce Rodolfo Opat solicitó al ente nacional que se establezcan protocolos de seguridad, que permitan la rápida intervención de elementos destinados a prevenir, minimizar o controlar situaciones devenidas de siniestros no deseados. “Entre los cuales quisiéramos se analice la situación de tener un pic- up equipada con todos los elementos necesarios para prevenir focos de incendio, que acompañe a los camiones que transportan cargas peligrosas, toda vez que crucen el puente”, resaltaron.

“Entendemos que las medidas que solicitamos no son para nada irrealizables y pueden llevar tranquilidad a toda una región que hoy depende de esta importante vía de comunicación, por lo que resulta imprescindible que entre todos cuidemos al Puente General Belgrano”, concluyeron en la nota enviada al organismo vial nacional.

Fuente: Diario Norte - Ver nota



La región perdió la conciencia de cuidar un puente de 41 años
Por: Miguel Angel Fernández

Es indispensable fundamentar la amplia convocatoria multisectorial que Editorial Chaco está promoviendo para el viernes 22, en Resistencia, sin exclusiones políticas ni del vasto abanico de organizaciones sociales de ambas márgenes del Paraná como una contribución que no persigue otro interés que reactivar una conciencia regional virtualmente adormecida sobre el mantenimiento y el futuro de una obra imprescindible como el puente interprovincial Manuel Belgrano, que a 41 años de su inauguración merece otro tratamiento en el que la comunidad se involucre, se preocupe pasando a la acción y no siga de brazos caídos.
19 de Agosto, 2014

¿Cómo prolongar la abulia cuando sólo en este domingo, por ejemplo, cualquier episodio en el viaducto puede bloquear el regreso desde Paso de la Patria de una enorme cantidad de vehículos de chaqueños que disfrutan de sus inversiones en ese paraíso correntino y en el sentido inverso, los dolores de cabeza pueden ser los mismos y a veces, en el caso de accidentes cuando no se trate de piquetes de protesta, los atascamientos pueden obturar la circulación regional, incluyendo a servicios de pasajeros y de transportes de cargas?

No cabe la ignorancia

El desarrollo en la primera parte de esa reunión de las conclusiones de una investigación encabezada por el ingeniero chaqueño Jorge Bernal servirá, antes que nada, para hacer patente que no cabe la ignorancia sobre un diagnóstico estructural del puente que al soportar un volumen de circulación de 20.000 vehículos cada 24 horas está siendo sometido a condiciones no imaginables en su proyecto en la década del 60, cuando los camiones no tenían las dimensiones actuales ni la capacidad de carga, que sigue en ascenso, del mismo modo que el transporte de corta, mediana y larga distancia no circula con aquellas unidades de hace 40 años ni llevan a bordo, hasta en dos pisos, un volumen de personas como en aquellos tiempos.

Se trata del despliegue del progreso en todos los órdenes, por supuesto, pero la fatiga de materiales, el imparable sobrepeso, la protección de obenques y una serie de detalles exteriores, más los que no se ven, como esas huellas en sus grandes columnas de los roces o embestidas de barcazas -también con mayor potencia de tracción y mayores volúmenes de carga por el desarrollo de la hidrovía- que se están atendiendo ahora, después de varios años de demora, así como en estos días se viene renovando el bacheo con trabajo nocturno ordenado por Vialidad Nacional.

El Estado en deuda

A pesar de que lleva tres años incluyendo montos en el presupuesto nacional que carecen de aplicación, pues el segundo puente Chaco - Corrientes no tiene mayores antecedentes en aquel nivel y acaba de verse que no figuró en la agenda de probables inversiones chinas porque, precisamente, esa obra se encuentra en un punto muerto, también por la escasa adhesión de legisladores a las recientes convocatorias de la Federación Económica del Chaco y otras en Corrientes, lo fundamental es que el Estado nacional se encuentra en deuda, así se nos diga que el retardo de inversiones viales cobra una magnitud impresionante -bastaría comenzar con el ejemplo del déficit de autopistas-.

Pero aquí, en el primer capítulo, se trata de haber pecado de una larga omisión de las complicaciones que acarrearía convertir al Puente Belgrano en la única herramienta de enlace en un conurbano que ya redondea el millón de habitantes entre el Gran Resistencia y el Gran Corrientes.

Si en el envión final de esta gran obra -cuyos primeros pilotes se enterraron en presencia del presidente de facto Juan C. Onganía y la inauguraría el general Alejandro A. Lanusse a pocos días de entregarle la presidencia a Héctor J. Cámpora- se calculaba que en ocho o nueve años el puente se amortizaría mediante el cobro del peaje, los resultados de una larga cosecha recaudatoria fueron magros.

La autovía Avellaneda, por ejemplo, lleva años sin ser terminada aunque por fin se acerque la habilitación del viaducto de la avenida Sarmiento; pero es incierto el otro viaducto sobre la avenida Sabín que difícilmente se construya y nadie se atreve a describir cómo será el enlace en el acceso norte, cuando avanza la autovía de la ruta 11 y acusa buen ritmo la otra, de la ruta 16, que llegará solo hasta la estación de peaje de Makallé pero quedan esos 100 kilómetros impostergables hasta Sáenz Peña como desafío acuciante.

Entonces, la deuda del Estado nacional tiene dos facetas: la primera para despejar sombras de incertidumbre acerca de los años que le esperan al puente Belgrano para mantenerse como único enlace, sometido a las mayores demandas de servicio, y la segunda por el déficit de previsión de inversiones en una región fronteriza estratégica como la nuestra.

Sin embargo, hay que decirlo con todas las letras: nadie hará por los chaqueños y correntinos sacando un segundo puente de la galera, si los desvelos son minoritarios y las perturbaciones partidistas registran antecedentes como los que acaba de precisar, casi como una secuencia histórica, el informe del consultor Palmeyro que NORTE ha publicado como un testimonio cabal del tiempo perdido, de la rotunda manifestación de un vacío integrador que aun partiendo de cero -como tendrá que ocurrir en esta coyuntura- siempre será mejor que la rutina de acumular promesas, especular con un protocolo que si firmó la presidente de la Nación en Corrrientes no ha servido de nada y, en suma, sacarle el cuerpo a la responsabilidad absoluta, indelegable, de los respectivos gobiernos provinciales que debieran empezar acordando dónde se emplazará la conexión ferrovial que tanto compromete el futuro.

La historia de este puente Belgrano registra un gesto político de los gobernadores Anselmo Duca y Fernando Piragine Niveiro, al suscribir un compromiso en el medio del Paraná cuando ellos advertían que se lanzaba el túnel subfluvial que uniría a santafesinos y entrerrianos y era tiempo de unirse para convencer al presidente Frondizi.

Nos disponemos el viernes 22 a fundamentar un llamado a la reacción integradora con la esperanza de que esa semilla fructifique en la gran empresa compartida que demandará no pocos años.

Creemos, por eso, que esa convocatoria vale la pena y se verá si esta vez los que suman son más que aquellos que restan, aunque sea por el vuelo bajo de sus resentimientos politiqueros.

Maldonado no quiere acompañar a Boudou

“Con Boudou ni a la esquina”, dice la comunicación del diputado nacional Hugo Maldonado (UCR, Chaco), quien rechazó su inclusión en la delegación argentina que participará de un encuentro parlamentario con pares de México previsto para mañana y el martes en el distrito federal. El legislador chaqueño, que estuvo en Sáenz Peña participando de la convención de su partido, indicó que al enterarse de la presencia entre los viajeros del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se bajó del vuelo a México sosteniendo que no podría acompañar a un funcionario que se encuentra procesado y calificó al viaje de “una vergüenza institucional”.

Este episodio se suma al abandono del recinto por parte del senador Angel Rozas, como de toda la oposición, cuando la cámara alta iba a recibir un nuevo informe de Jorge Capitanich, al encontrarse con el muy objetado Amado Boudou presidiendo la sesión.

La Fechaco y la traza del Gasoducto del NEA

La presentación promovida por la Federación Económica del Chaco para replantear la traza del gasoducto del NEA bajando una conexión desde Ibarreta (Formosa) como alternativa de la que se ha licitado convirtiendo en cabecera a Resistencia y desde aquí bombear la distribución a 30 centros urbanos, si bien obtuvo una respuesta negativa en el acto por parte del jefe de Gabinete, quien explicó que las cartas estaban echadas para avanzar con una inversión de unos 12.000 millones de pesos al mayor ritmo posible, mereció que desde el Enargas su presidente, ingeniero Antonio Pronsato, se comunicara con Rodolfo Opat y le enviara al titular de la central empresaria la información técnica que fundamentaba el camino elegido (replanteo que en su momento también fue consultado con los gobernadores del NEA).

Se puso de relieve que el trayecto de las cañerías desde Ibarreta ante la necesidad de atravesar el río Bermejo implicaba mayor complejidad constructiva e incremento de costos, incluyendo el análisis de la capacidad de transporte. La Fechaco se mostró satisfecha con el informe aunque su propuesta se frustrara, bregando ahora por un seguimiento que permita apreciar la velocidad prometida en los trabajos, unos ya adjudicados y otros en proceso de estudio de propuestas, además de la provisión de la cañería para todo el recorrido desde Campo Durán (Salta), punto de enlace con el gasoducto Juana Azurduy que es portador del abastecimiento desde los yacimientos gasíferos de Bolivia.

A propósito, un observatorio especializado en temas energéticos afirmó que la construcción del gasoducto del noreste les ahorrará a los hogares que consumen gas en garrafas unos 160 millones de pesos anuales.

El Mercado Algodonero tendrá, por fin, su decreto

No tardará la Jefatura de Gabinete en comunicar que el tan esperado decreto de creación del Mercado Algodonero con ámbito de operación en la Bolsa de Comercio de Resistencia, gestionado en los últimos dos años como una herramienta de trasparencia en la comercialización de la fibra y así reemplazar a la ronda de semaneros que durante décadas funcionó en el seno de la Cámara Algodonera Argentina, en Buenos Aires, ronda que se convirtió en anacrónica y de dudosa trasparencia. Instalar el eje de la comercialización en la capital de la principal provincia productora del textil, como lo sigue siendo el Chaco, implicará un logro federalizador que por alguna razón fue resistido y obstaculizado entre bambalinas para atrasar el consentimiento presidencial que, como anticipamos, se consumaría en los próximos días.

En este sentido el conflicto entre dos listas que subsiste en el seno de la Bolsa de Comercio afecta a su imagen institucional pero no a su operatoria, que transcurre con normalidad. Se impone una nueva asamblea que ofrezca la salida peleada en el terreno legal, siempre que las distancias entre los dirigentes se hayan acortado lo suficiente. Nos adelantaron que en esta nueva semana habrá una reunión que debiera ofrecer señales de superar las diferencias.

Fuente: Diario Norte - Ver nota