Una vez más, la comunidad marítima se encuentra debatiendo la delicada situación administrativa (cercana al colapso) del sistema de titulación y habilitación del personal embarcado de la Marina Mercante Nacional. Como ya es sabido, a de por sí triple superposición de tareas por parte de diferentes organismos de la administración pública nacional. Un grupo de dirigentes de centros profesionales de la actividad, reconoció a Marina Digital que se van a realizar gestiones de máximo nivel ante los distintos ministerios involucrados en el asunto, a efectos de solicitar poner en revisión todo el sistema de titulación de tal suerte que los Oficiales de la Marina Mercante sean auditados por una sola autoridad. Han citado como ejemplo diversos países en los que un único organismo civil se ocupa de la formación titulación y certificación OMI del personal embarcado.
La situación es tan delicada, que muchas veces el personal embarcado invierte toda su licencia en la realización de tediosos trámites muchos de ellos innecesarios, para mantener vigentes sus documentos de embarco. Se cita el caso de Chile, Perú, Uruguay y Brasil, países de la región que han sabido resolver con agilidad todas las obligaciones devenidas del cumplimiento del STCW 95 y sus modificatorias.