¿Qué hay que hacer durante una emergencia en altamar?
Por: Fernando Morales
Según datos oficiales, en la última década hubo en el país 6.500 casos similares a los del velero desaparecido en Brasil con cuatro tripulantes argentinos
Las noticias sobre la búsqueda del velero de matrícula Argentina Tunante II, que se declaró en emergencia el 26 de agosto cuando surcaba el océano Atlántico en dirección a Rio de Janeiro y se encontraba navegando a la altura de San Francisco do Sul, viene generando todo tipo de análisis, conjeturas y especulaciones no siempre correctas. Esta nota intenta despejar algunas dudas sobre cuál es el procedimiento de estilo para las emergencias marítimas
El Barco
El Velero Tunante II es una embarcación de 40 pies de eslora. Esto equivale a una distancia de 12 metros entre su proa y popa. Es propulsado principalmente a vela pero con un motor propulsor para navegación en aguas interiores y para alimentar servicios secundarios y carga de baterías. El barco es apto para la travesía que se proponía realizar y se descuenta que los tripulantes al tener habilitación deportiva expedida por la Prefectura Naval Argentina poseían los conocimientos suficientes para afrontar la misma
Protocolo SAR (Search and rescue)
Si se visualiza una proyección plana del globo terráqueo, se puede tomar conciencia de la preeminencia del agua respecto a las porciones continentales. Los países con litoral marítimo tienen soberanía plena sobre porciones adyacentes del mar que baña sus costas (mar continental). Y soberanía económica sobre extensiones mucho mayores (que usualmente llegan a 200 millas marinas), lo que se domina Zona Económica Exclusiva. Fuera de este status jurídico internacional, el grueso de la superficie marina es conocido como "Mar libre", es decir, no sujeto a la soberanía ni al control de ningún Estado.
En 1979, la Organización Marítima Internacional dependiente de la ONU emitió el convenio de búsqueda y rescate marítimo conocido como SAR (por sus siglas en inglés), invitando a los países miembros a suscribirlo. Argentina lo hizo en 1981, poniendo a la Armada al frente de la responsabilidad de cumplimiento. Aquí es necesario tener en cuenta que en ese momento la Prefectura era un organismo que formaba parte de la Institución militar y no una fuerza independiente como ahora.
Qué dice el convenio SAR
Sintéticamente, el convenio SAR MARÍTIMO determina que cada rincón de cada océano esté bajo responsabilidad de un Estado a los efectos de acudir en ayuda de vidas humanas en riesgo. No se trata de salvar bienes, sólo vidas. De esta forma, todo navegante, deportivo o profesional, sabe que en caso de emergencia una armada o un servicio guardacostas se constituirá en el encargado de llevar adelante las tareas de rescate. Para tal fin, las armadas o guardacostas con jurisdicción sobre una porción de mar determinada convocarán, de ser necesario, a los buques mercantes que se encuentren en las proximidades del siniestro, para cumplir un rol, que puede ser la simple observación del lugar o iniciar acciones de rescate, hasta que los grupos especializados arriben al lugar.
Cómo se declara un caso SAR
Básicamente existen tres maneras. La primera es por el propio pedido de auxilio de la embarcación en problemas, como el caso del Tunante II. La otra variante es que una nave deje de reportar su posición por una determinada cantidad de tiempo, por lo que se la declara en emergencia de oficio. Y la tercera es la observación de otra nave, que nota algo anormal y lo reporta a las autoridades competentes.
Sea cual fuere el modo por el que la autoridad SAR toma conocimiento del caso, se emite un comunicado a los navegantes, como hizo la Armada de Brasil al recibir el pedido de auxilio del velero argentino. La imagen indica de abajo hacia arriba las sucesivas actualizaciones de la información disponible.
Una vez declarado el caso SAR, la autoridad SAR que asume como responsable pasa a comandar todos los esfuerzos civiles, policiales y militares en la búsqueda y eventual rescate; incluso puede pedir o aceptar ayuda de autoridades de otras áreas, como ha sido en este caso el ofrecimiento de Argentina, que se ha sumado al operativo con dos buques de la Armada.
Los casos SAR no generan ningún tipo de resarcimiento a quienes intervienen en el mismo, ya que no se trata de salvar bienes sino simplemente vidas. Para el caso de buques mercantes, otro mecanismo interviene cuando se trata de recuperar un barco a la deriva. Se llama "Asistencia y Salvamento", y se maneja con parámetros totalmente distintos.
Responsabilidad SAR de Argentina
La porción remarcada equivale a más de 16.000.000 kilómetros cuadrados de mar continental y libre a los que la Argentina se ha comprometido a "proteger" para el caso de que una emergencia marítima requiera la ayuda. Hacia el este el país se reparte el Atlántico sur con Sudáfrica y en el sur hay una importante área compartida con Chile, país que a su vez se proyecta miles de kilómetros mar adentro en el Pacífico.
Según datos oficiales, en los últimos diez años 6.500 casos SAR fueron declarados en aguas sujetas al control argentino, en su gran mayoría, buques pesqueros con necesidades de evacuación de tripulantes y embarcaciones deportivas, todas dentro de la Zona Económica Exclusiva). Del total, 6497 fueron atendidas por la Prefectura Naval y 3, por la Armada. En la práctica, los medios de la Prefectura, tanto aéreos como navales, suelen estar disponibles de forma rápida por la propia naturaleza de la fuerza. En tanto, para operaciones a grandes distancias es recomendable disponer de buques de mayor porte y autonomía, como las unidades de la Armada.
Fuente: Diario Infobae - Ver nota