SE CIERRA UNA TRISTE HISTORIA. SE FORMALIZÓ LA ENTREGA DE PARTE DEL MATERIAL SENSIBLE ARROJADO A UN VOLQUETE, A LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Tal como se informara oportunamente, el día 09 de marzo por orden del en ese momento Director de la Escuela Nacional de Náutica, se produjo el vaciado en forma irregular de todo el contenido que albergaba el archivo general de la bicentenaria institución naval.

Ante la impotencia de oficiales y empleados del instituto, el delegado gremial del mismo se comunicó con el Vicepresidente de la LNA; para solicitar su ayuda. Así fue que se estableció una comunicación con la secretaria privada del Sr. Ministro de Defensa de la Nación quién al tomar conocimiento de lo que estaba sucediendo, instruyó al Jefe de Estado Mayor de la Armada para que detenga la ilegal maniobra.

A pesar de la premura con se actuó, un primer volquete con decenas de archivos clasificados, legajos de personal y documentación administrativa, fueron a parar a un basural a cielo abierto del bajo Flores. La labor del personal de la ESNN permitió rescatar parte del material al solo efecto de poder demostrar ante las autoridades pertinentes la gravedad de lo acontecido.

Así fue que además de las presentaciones que personal de ATE, realiza por estos días ante distintos organismos; el Vicepresidente de la LNA fue depositario de dos libros de actas y correspondencia, uno de valor histórico y otro muy relacionado con la disposición 445/15 del Ministerio de defensa; por lo que se iniciaron consultas tendientes a verificar ante que autoridad nacional debían ser entregados.

Así fue el pasado 20 de Marzo, nuestro VP hizo entrega a las autoridades de la Sec. de DDHH de la Nación de un libro de correspondencia confidencial correspondiente al periodo 1954/1974, junto con una nota pormenorizada de los sucesos acaecidos.

Es de esperar que las autoridades pertinentes adopten las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a producirse; el acto de entrega contó con la presencia de delegados de ATE de distintos organismos civiles y militares de la CABA. También participó el líder de la comunidad Quom Felix Díaz.