FINALMENTE EL EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE NÁUTICA FUE RELEVADO DEL CARGO

Asumió en su lugar el Capitán de Navío Enrique Primo. Muestras de felicidad por parte de la plana mayor y personal de la Institución por la llegada a su fin del periodo más nefasto en la historia de la Escuela.


En la soleada mañana del 24 de mayo, en vísperas del día de la patria, el controvertido y cuestionado por casi todos los sectores del quehacer naval y marítimo Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, dejó su cargo.  Lo hizo en momentos en que era fuertemente cuestionado por la realización de licitaciones presuntamente irregulares, además de la baja en la calidad educativa del instituto que estuvo a su cargo durante cinco larguísimos años.



Durante las últimas jornadas, circularon versiones sobre una presunta militarización de la totalidad de la plana mayor de la ESNN, pero las versiones han sido desmentidas por la máxima autoridad educativa de la Armada. La idea de la Institución es potenciar a cada miembro de la actual plana mayor y conformar un grupo de trabajo compacto que  se comprometa con la razón de la escuela, formar cada vez mejores oficiales de la marina mercante.



La ceremonia inició puntualmente con menos público del esperado; tal vez por las pésimas relaciones que el ahora ex director mantiene con la comunidad marítima; no hubo armadores, ni tampoco las primeras líneas de los centros profesionales de marinos con la excepción del Líder de los Comisarios Navales



Las palabras del ahora cesado director, fueron básicamente autorreferenciales, así por ejemplo describió sus supuestos 20 años de navegación, los que al decir de muchos de los presentes fueron bastante menos. Dentro de los logros académicos de su gestión son más los fracasos y retrocesos que los logros (según detallaron a Marina Digital) algunos de los presentes.



Así por ejemplo la llegada de dos motores para prácticas académicas, se debieron fundamentalmente a la acción de un gremio marítimo, algo que no fue reconocido por el ex profesor universitario Dorrego (a cargo de la dirección según refleja en realidad su nombramiento).



Nada dijo en sus palabras, de la escandalosa triangulación de cursos para graduados con la hoy intervenida Fundación Azul ni con otras fundaciones gremiales destinadas a vender cursos para graduados. Tampoco habló de los numerosos juicios laborales que su propia plana mayor y empleados de la escuela han iniciado (muchos ya con sentencia condenatoria) por ACOSO, DISCRIMINACIÓN, PERSECUCIÓN LABORAL entre otros.  Tampoco habló del escándalo originado al ordenar destruir material sensible violando expresas normas en la materia.



Como por arte de magia, al terminar su discurso y finalmente dejar el mando, EL CLIMA DENTRO DEL INSTITUTO CAMBIÓ RADICALMENTE, caras distendidas, sonrisas y una profunda esperanza de comenzar un camino nuevo donde finalmente se pueda trabajar en paz, en orden y con respeto.



Es cierto que el ideal de la comunidad marítima es que la escuela vuelva a estar conducida en algún momento por un oficial superior de la Marina Mercante, pero no es menos cierto que fue un Marino Mercante quien la llevó al deterioro actual. Es por ello que desde esta página la LIGA NAVAL ARGENTINA, formula votos para que rápidamente la escuela recupere el prestigio, el orden y las tradiciones que se han perdido. Apoyando desde nuestro lugar a las nuevas autoridades en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el cometido.



Terminó una larga y negra noche; ya no más abusos, caprichos ni antojos, ni de directores ni de asesoras con mando. Apostamos firmemente a una navegación exitosa y a un futuro mejor, para todos los que transitan por las gloriosas aulas de nuestra ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA "MANUEL BELGRANO".



Audio de la entrevista realizada el 24 de mayo al Sr. Ministro de defensa. En la misma el periodista felicita al Ing. Martínez por la acertada decisión de separar al Director del Instituto, la respuesta del ministro es más que elocuente.




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COMENTARIOS RECIBIDOS


Estimados señores,gracias por el artículo precedente;claro,real y honesto.Modestamente, coincido con el mismo en un 100 x 100.
Enrique Bruno Bobbio-Maquinista Naval Superior-Perito Naval-Ex Profesor y Miembro de la Plana Mayor de la ENN. - 31-05-2016

Con penay vergüenza ajena,acabo de leer el comentario que con fecha 24-05-2016,ha hecho un señor "Leo",le digo al mismo...así NO,lo que se piensa y escribe se firma,en este ambiente hay que jugarse y darse a conocer,no es bueno ampararse en un "alias".
Enrique Bruno Bobbio-Maquinista Naval Superior-Perito Naval-Ex Profesor y Miembro de la Plana Mayor de la ENN. - 31-05-2016

Señores,vuelvo a vertir un comentario.Cuando en el artículo vuelcan,refiriéndose a la Armada :..." La idea de la institución es potenciar a cada miembro de la actual plana mayor y conformar un grupo de trabajo compacto que se comprometa con la razón de la escuela"... Modestamente,pero con la experiencia de mis 17 años como Oficial de la Plana mayor y Profesor de la misma,avalado por haber cubierto los siguientes cargos :Oficial de Año,Jefe de Curso Embarcado,con varias campañas de un año de duración al frente de cadetes de segundo año en viajes de instrucción a Europa en buques de ELMA,Jefe del Cuerpo de Cadetes,Jefe de Taller,Jefe del Departamento de Graduados,Profesor y autor de dos Libros,eminentemente prácticos (Calderas) que siguen en uso,incluso en la Escuela de Mecánica de la Armada y la Escuela Naval Militar y mi colaboración asesorando sobre Plantas de Vapor en el Simulador al respecto,del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales;opino que,sin desmerecer a nadie,pero sin anestesia,que si se pone una "fábrica de churros" y por necesidades laborales de unos y poco interés económico de otros.se contrata personal para "fabricar chorizos"...los "churros" no saldrán buenos.A veces en la vida no alcanza la buena voluntad.Lo precedente,indiscutiblemente,sumado a la pésima dirección de estos últimos años,a la falta de buque escuela de ULTRAMAR para segundo año,idem para la mayoría de los "pilotines"(Cubierta y Máquinas)Se tendría que haber formado una Comisión de Armadores,Centro de Capitanes,Centro de Máquinas,Centro de ex-Oficiales de Radiocomunicaciones y de ex-Comisarios Navales,representantes de la Armada y del Gobierno Nacional; a efectos de : a)Obtener un salario acorde para los Oficiales de Cubierta y Máquinas que deseasen prestar servicios en la ENN,reservándoles por contrato el puesto abordo al cabo de "x" años. b)Reubicar en puestos de Profesorado y/o Trabajos Prácticos (Comunicaciones,PC,Electrónica,etc) a los Oficiales de Radiocomunicaciones de la actual Plana Mayor y puestos de Profesorado o Administrativos Jerárquicos,a los Comisarios Navales de la actual Plana Mayor.Si,ya sé,en un país como el nuestro,mis elucubraciones suenan a "Argentina año verde",pero por algo habría que empezar,y el pobre resultado,que día día ponen de manifiesto los Capitanes y Jefes de Máquinas,con relación a la calidad de los egresados,no es un capricho,es la realidad...¡¡¡Esperando no se rían mucho de mis "ideas",los saludo atte. Enrique Bruno Bobbio.
Enrique Bruno Bobbio-Maquinista Naval Superior-Perito Naval-Ex Profesor y Miembro de la Plana Mayor de la ENN. - 31-05-2016

Celebro la separaciòn del cargo del Capitàn Dorrego, sin embargo era imperioso poner en la direcciòn de la Escuala a un Oficial de la Marina Mercante, en eso hemos retrocedido 30 años... Sobran oficiales en la ENN con los mèritos y trayectoria sufieciente para dirigir nuestro instituto matriz. Adolfo A Valdez Maquinista Naval Promociòn 95 ENN
Adolfo A Valdez - 26-05-2016

La Armada no puede dirigir nada, ni siquiera la oficina de la Marina Mercante, conocen menos de navegacion que un plomero; con solo ver casi a la totalidad(con verdaderamente muy pocas salvedades) de oficiales convertidos "trabajando" uno lo aprecia, y lo mas triste es que salen directamente como capitanes o 1ros pues el orgullo les puede tanto que prefieren ser el hasmereir de marineros y hasta pilotines que despachar de 2do o 3er oficial. Aun peor, a sabiendas que la condicion como navegantes viene muy condicionada a que no navegan en la ARA, el papel de oficinistas es tristisimo, generan mas problemas que soluciones con la titulacion y, ademas, aplican el nepotismo al maximo, pues para cualquier tramite que a uno le toma 4 meses, a un Ex-ARA le toma 1. Hay 120 Personas en la lista del Centro de Capitanes, aproximadamente 40 en la lista del Centro de Maquinas. Descartemos 3/4 de gente que no le interesaria el trabajo, de esos 40 descartemos la mitad por historial, etc. tenemos 20 candidatos que pueden ocupar cualquier cargo de formacion de oficialidad mejor que cualquier Contra-Almirante, NO TODO EN LA VIDA SON CARGOS, Hay pilotines que dejan mal parados a capitanes y en algunos casos(pocos) a primeros oficiales, la vida de oficina no es lo nuestro, nadie tiene nocion alguna de como se trabaja en un barco salvo los profesores, mucho menos si esos años fueron en una oficina, o robandole millas al guardiamarina saliente; jamas leyeron siquiera un instructivo de una bomba de lastre, de un SSB, Uno les menciona Estacha y lo primero que piensan es en un cinturon punk. Los Años de oficina no son años navegados. Un oficial de oficina no es oficial, y un oficial de oficina no puede tomar decisiones sobre un Oficial Mercante, Este oficial termina el pilotinaje conociendo mas del ambiente que el director de su instituto, y sabe que necesita aprender un nuevo oficial, cosas que un oficinista de 30 años no sabe por que jamas subio a un barco mas que para inspeccionar. Un pilotin con 360 singladuras cumple con mas condiciones para dirigir la escuela de nautica que un Oficinista.
Leo - 24-05-2016

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