EL MINISTERIO DE DEFENSA TOMA A SU CARGO LAS TAREAS DE DRAGADO PARA POSIBILITAR LA ZARPADA DEL ROMPEHIELOS IRIZAR


Publicado: 15-11-2016

Hace m谩s de 7 meses que desde el Ministerio de Defensa se dan se帽ales claras sobre la finalizaci贸n de las tareas de reparaci贸n del Rompehielos Almirante Irizar, siniestrado en 2007 cuando un incendio en la sala de m谩quinas no fue advertido a tiempo por la tripulaci贸n adquiriendo proporciones mayores a las que pod铆an atenderse con los medios de extinci贸n existentes a bordo.


De all铆 hasta el presente la historia estuvo plagada de marchas y contramarchas que incluyeron pensamientos opuestos sobre si descartarlo o repararlo, y habi茅ndose decidido esta 煤ltima opci贸n varios meses transcurrieron para adoptar la decisi贸n de realizarlo en un astillero local en lugar de remitirlo a Finlandia (pa铆s donde fue construido el Irizar y de reconocido prestigio en la materia).



A diferencia de lo ocurrido con otros aspectos de la gesti贸n del anterior gobierno, el equipo de Cambiemos en Tandanor (Encabezado por el Capit谩n de Nav铆o Jorge Arosa) dio la derecha a todo lo actuado durante sus antecesores en el cargo respecto a las decisiones adoptadas. Si bien nadie est谩 en condiciones de negar que la reparaci贸n excedi贸 todos los l铆mites razonables para una tara de este tipo y que finalmente el costo de la misma constituye un verdadero galimat铆as ya que hay tantas formas de calcular lo invertido como expertos consultados.


La inclusi贸n dentro de las tareas, de los formidables costos abonados desde 1998 hasta la fecha para contratar buques alternativos para suplir la falta del rompehielos local hace que la suma invertida en la  " operaci贸n Irizar" supere el valor de un rompehielos nuevo de 煤ltima generaci贸n. Por otra parte a煤n resuena entre los defensores del " reciclado a nuevo" quienes dicen que la decisi贸n pol铆tica apunt贸 a potenciar la industria naval local y genera mano de obra por lo cual el " tema costos" adquiere un rol secundario


Con todo, resultar谩 imposible que el rompehielos realice este a帽o la campa帽a ant谩rtica, la zarpada desde Tandanor no ser谩 glamorosa y no porque no existan ganas de hacer un mega anuncio sino porque es m谩s que natural que luego de 9 a帽os de tener el buque parado, de haberse cambiado toda su planta el茅ctrica y propulsora, de haberse modificado su estructura y su sistemas de gobierno y navegaci贸n, las pruebas de navegaci贸n ser谩n una sucesi贸n de exteriorizaci贸n de fallas, ajustes y an谩lisis de funcionamiento. Los peritos navales consultados por este portal aseguran que ser铆a m谩s que normal que el buque retorne al menos en un par de oportunidades a Tandanor o al menos a muelle de reparaciones para ajustes inevitables.


A pocas semanas de iniciarse la campa帽a ant谩rtica de verano, a煤n no se han cerrado las negociaciones para la contrataci贸n de un rompehielos alternativo con el correspondiente apoyo a茅reo con helic贸pteros. La licitaci贸n dispuesta por Defensa se cay贸 por lo excesivo de los precios ofertados y en este momento la cartera que conduce Julio Mart铆nez se encuentra negociando con Sud谩frica condiciones m谩s ventajosas para contratar los medios navales y a茅reos necesarios.


AGUAS TURBIAS

 Hace casi dos a帽os, que el "Almirante Irizar" fue "descendido" a las aguas permaneciendo en el muelle de alistamiento que el astillero estatal "TANDANOR" posee en D谩rsena Sur. En esa posici贸n continuaron las tareas de provisi贸n de instrumental, equipos y accesorios con el consecuente montaje de los mismos. Pero ocurri贸 que el R铆o de la Plata le jug贸 a las autoridades una mala pasada. El buque se encuentra "clavado" en arenoso lecho del r铆o con casi un metro y medio de su estructura sumergida cubierta lo que hace imposible intentar moverlo.



Se hace imperioso entonces incrementar la profundidad del canal de salida que conecta el astillero con el troncal de navegaci贸n para que la nave pueda zarpar en condici贸n "a flote" y no deba ser peligrosamente arrastrada hasta contar con profundidad adecuada -en un momento se hab铆a considerado tirar de la nave con remolcadores pero los an谩lisis efectuados determinaron la imposibilidad f谩ctica de esa maniobra-.


En principio el costo de las tareas de dragado se estim贸 en 22 millones de pesos. El dragado de las v铆as navegables nacionales est谩 a cargo del Ministerio de Transportes que conduce Guillermo Dietrich, y espec铆ficamente recae en la subsecretar铆a de Puertos y V铆as navegables de la que depende la Direcci贸n Nacional de V铆as Navegables.


Pero extra帽amente y a pesar del inter茅s mostrado por el propio Mauricio Macri en la pronta puesta en servicio de esta unidad naval, desde transportes no hubo ning煤n tipo de gesto tendiente a solucionar un problema que excede a la responsabilidad tanto del astillero como del propio ministerio de defensa.


Los sucesivos pedidos efectuados desde Azopardo 250 (sede de defensa) al 谩rea respectiva para proceder con el dragado, cayeron en saco roto. Una alta fuente de Transportes consultada indic贸 "nunca se nos hizo un pedido formal, el barco es de defensa y el astillero tambi茅n, no es nuestro tema". Curiosa respuesta si se tiene en cuenta que el mismo ministerio se encuentra realizando tareas para facilitar la llegada de cruceros al puerto de Buenos Aires a partir del mes de diciembre. Como si el turismo mar铆timo tuviera una prioridad distinta a un buque de la Armada Argentina con una importante misi贸n por delante.


Mart铆nez tom贸 el toro por las astas y contrat贸 por cuenta y orden de su ministerio a "Servimagnus" (una empresa del grupo Roman) para que realice la tarea a un costo sensiblemente menor a lo estimado en su momento por transportes. Un vocero del sector expres贸 "es raro porque transportes pregona la baja de costos y la competitividad, pero hab铆an estimado esta tarea en 22 millones de pesos y la est谩n haciendo por 13".


Sin lugar a dudas la situaci贸n no es la ideal, se supone que las 谩reas de gobierno tienen m贸dulos de responsabilidad espec铆ficas y deber铆a ser (sin lugar a dudas) el 谩rea de v铆as navegables la que cargue sobre sus hombros no s贸lo la contrataci贸n del servicio de dragado sino adem谩s la supervisi贸n t茅cnica de la tarea. Ni que hablar de lo duro que resulta asumir que la flota de dragas del Estado Argentino se encuentra inoperable por falta de inversi贸n en reparaci贸n de las mismas ocurrido durante el anterior gobierno.


Una vez concluidas las tareas, el "Irizar" quedar谩 liberado para poder zarpar; todas las miradas se centrar谩n entonces en los resultados finales de lo que se ha dado en llamar "la reparaci贸n m谩s larga de la historia naval".


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COMENTARIOS RECIBIDOS


Dudo mucho que el buque no haya estado en condiciones para su navegaci贸n habra que hacer una investigaci贸n profunda de los hechos y tambi茅n la capacidad practico para llevar al buque por los canales de salida 驴Esto me suena a otro sabotaje?
VICTOR PABLO - 20-11-2016

POR MUCHO QUE DRAGUEN LA ARMADA SABE QUE EL BARCO NO EST脕 EN CONDICIONES DE SALIR A NAVEGAR, HAY SEVERAS FALLAS QUE A脷N NO HAN SIDO SOLUCIONADAS Y SE TEME QUE SE QUEDE SIN GOBIERNO A POCAS MILLAS DE HABER ZARPADO LA REPARACI脫N LISA Y LLANAMENTE ES UN FRA CA SO
DARIO NOGUES - 17-11-2016

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