MUCHAS EXPLICACIONES, POCOS LEGISLADORES

Sólo dos miembros de la Bicameral visitaron el astillero donde se reparó el ARA San Juan.

Miembros de la comisión bicameral que investiga la desaparición de ARA "San Juan" visitaron el astillero donde se repara otro submarino. Esteban Bullrich y Nilda Garré estuvieron en el astillero CINAR


Durante la mañana de este jueves, el complejo industrial CINAR, compuesto por el taller naval Tandanor y el astillero Almirante Storni, recibió la visita de los legisladores Esteban Bullrich y Nilda Garré.


Los recibió el titular de la planta industrial, capitán de navío Jorge Arosa, junto a parte del directorio y personal de relaciones públicas. Arosa aprovechó la ocasión para exhibirles varios videos institucionales sobre la labor del complejo, que atiende mayoritariamente a buques mercantes privados nacionales y extranjeros, al margen de la atención a la flota militar y de la Prefectura Naval Argentina.


Posteriormente se dirigieron al astillero "Almirante Storni". Esta planta industrial fue construida en la década del 70, cuando la Armada intentó iniciar la fabricación de submarinos, para lo cual compró a Alemania no solo un astillero "llave en mano" sino además la patente del modelo TR 1700, con la idea incluso de exportarlos a las armadas de la región. Precisamente a este modelo corresponden tanto el desaparecido San Juan, como el actualmente en reparaciones Santa Cruz.


En el mismo predio aguarda desde hace 30 años el submarino Santa Fe cuya construcción fue interrumpida al mismo tiempo que se discontinuó el misil Cóndor, en base a los acuerdos que el ex presidente Carlos Menem firmó con los Estados Unidos.


Tablero de comando del ARA Santa Fe, el submarino que está a medio terminar desde 1990


Una vez en el lugar, los legisladores recibieron explicaciones de parte del vicealmirante José Luis Pérez Varela –quien fuera responsable de buena parte de la reparación del ARA San Juan– sobre generalidades del funcionamiento de una unidad submarina. "El almirante no nos alentó mucho a subir a la nave porque todos los puntos que nos interesaban estaban desarmados. No obstante respondió a todas nuestras preguntas", señaló uno de los asesores.


Otro de los protagonistas consultados detalló a Infobae: "Si bien pudimos aclarar algunas dudas, los marinos son muy reticentes a dar información, es necesario preguntar y repreguntar para que aporten algún dato que sirva a nuestros fines".


La mayor parte de las consultas se relacionaron con la "famosa" válvula E19, la que presumiblemente podría haber fallado determinando la entrada de agua al sector de baterías. De acuerdo a las explicaciones recibidas, los legisladores se llevan la impresión de que no hay forma de que accidentalmente se pueda abrir en navegación y mucho menos en estado de inmersión. Pérez Varela mostró a los visitantes la válvula en cuestión (que había sido desmontada ex profeso) efectuó pruebas manuales para demostrar su resistencia a la presión exterior. Además les aclaró que si bien había una falla reportada, en ningún momento el comandante Fernández pidió por escrito una reparación.


En otro tramo de su exposición, el propio vicealmirante Varela sostuvo que el ex jefe de la fuerza de submarinos, capitán de navío Villamide, explicó que la mención de una falla en esa importante pieza obedeció a un error del comandante de la nave, capitán de fragata Pedro Fernández, que había sido aclarada por este en forma verbal antes de la zarpada. Este dato deberá confirmarlo el propio Villamide cuando declare en el Senado el próximo martes.


El submarino Santa Cruz, gemelo del San Juan, actualmente en reparaciones


Otro de los temas de interés tuvo que ver con la conformación de los vertederos a donde va a parar el agua que ingresa al submarino desde el exterior y la capacidad de achique (extracción de agua que ingresa al submarino). Lo que más inquietó a los visitantes fue la contundencia con la que se les explicó que es prácticamente imposible que se vea rebasada la capacidad de extracción de agua, ante una entrada de líquido por las tuberías de ventilación.


Las autoridades del astillero no se privaron de manifestar que desde hace más de un año la Armada no gira fondos para continuar la reparación del Santa Cruz, la que virtualmente se encuentra paralizada. En este aspecto no son pocas las fuentes que señalan que no habría voluntad política de seguir reparando un submarino en esa planta industrial, mientras no quede en claro que la tragedia del San Juan no tiene nada que ver con las tareas allí realizadas.


Oportunamente durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa, se había esbozado la idea de finalizar la construcción del Santa Fe incluso arriesgando la hipótesis de dotarlo de propulsión nuclear, pero el proyecto jamás prosperó.


Uno de los peritos navales consultados por Infobae manifestó que le cuesta comprender cómo, si todo estaba en perfectas condiciones como se les explicó, nadie tiene en ese astillero la menor idea de lo que finalmente pudo haber pasado con el San Juan y sus 44 tripulantes.


Los legisladores estuvieron acompañados por asesores de los diputados Ojeda y Odarda y algunos de los especialistas convocados ad hoc por la Bicameral.


FUENTE INFOBAE



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



Encuesta Nueva


A la luz de la propuesta empresarial para modificar los convenios laborales en la Marina Mercante, usted cree que:


ES IMPRESCINDIBLE ELIMINAR O REDUCIR CONQUISTAS LABORALES DEL PERSONAL EMBARCADO

ES INNECESARIO YA QUE LOS FLETES ESTÁN FIJADOS EN DÓLARES

EL ESTADO ES EL QUE TIENE QUE REDUCIR LA CARGA IMPOSITIVA A LA ACTIVIDAD

HAY QUE FORMAR UN SEGUNDO REGISTRO CON CONDICIONES MÁS COMPETITIVAS

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Sistema de Formación de los Oficiales de la Marina Mercante debería estar a cargo de:


LA ARMADA ARGENTINA

LA PREFECTURA NAVAL

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


El Control de la Pesca en las 200 millas debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

UNA FUERZA COMBINADA ENTRE LAS DOS PRIMERAS INSTIT

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


Encuesta Nueva


La investigación de accidentes marítimos debería estar a cargo de:


LA PREFECTURA NAVAL

LA ARMADA ARGENTINA

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES

UN ORGANISMO INDEPENDIENTE

 Ver resultados


 Encuesta publicada el:22-01-19


VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono