LA GRAN MENTIRA DEL CANAL MAGDALENA


Publicado: 25-04-2023

Ante la falta de argumentos técnicos serios viabilizantes, como buenos populistas parásitos de las arcas públicas, siguen fantaseando sobre los supuestos beneficios del Canal Magdalena.


Un tramo de apenas 54 kilómetros a dragar casi en mar abierto, para "facilitar" el tráfico de no más del 5-7% de los buques, que en abrumadora mayoría, se dirigen al Atlántico norte o hacia el este. El tramo de canal más caro e inútil del mundo.


Distorsionan estadísticas de QQ y BB cuando el topoff de los graneleros fué en estos años, record histórico por causa de la bajante. Que diga este hombre qué buque de Concepción del Uruguay alguna vez completó carga de arroz o de troncos en los puertos del sur. ¿De que conexión fluviomarítima relevante está hablando?


Habla de soberanía y evidencia desconocer el Tratado del Rio de la Plata, que establece que las aguas del Magdalena tendrían exactamente el mismo status que la salida por el Punta Indio: son aguas de uso común. Unas y otras tan uruguayas como argentinas. Por eso el gobernador Kiciloff mintió al hablar de "salir de la jurisdicción". Peor aún. Tendremos un pontón de prácticos uruguayos a pocos kilómetros de Gral. Lavalle. Unos vivos bárbaros.


Pero vayamos al grano. El Magdalena no es más que una maniobra montada por Taiana por haberse "perdido los beneficios" de las pasteras de Entre Ríos, con su colega delincuente condenado a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupto Sergio Uribarri. Un papelón vergonzoso. ¿O porque creen que Taiana estaba allí en el acto de Rio Santiago?


Ellos creen que le van a quitar los servicios que toma Montevideo. No esperen que se vayan más del 10-15% de esos servicios. Hoy hay buques que cargan en upriver y toman sus servicios en Montevideo. Si no aprendimos a ser eficientes, una canaleta de 54 km no hará la diferencia.


Por eso esto no le sirve a nadie, ni siquiera al Puerto de La Plata. Las líneas no van a venir porque haya un canal 50 metros más ancho en un tramo. Las líneas vienen cuando hay carga. Logística mata canal.


¿Acaso alguien en su sano juicio cree que las líneas van a "bajar" los fletes porque un viaje de 7 o 10 o 15 días se reduzca en dos o cuatro horas?. ¿Imaginan a los forwarders haciendo ese planteo a sus principales?.


Los beneficiados de esta maniobra teatral son algunos dragadores extranjeros que pagaron todo este circo y limosnearon a algunos aduladores, para tener acceso a la lapicera con que se redactaron los pliegos. Ya lo veremos en breve.


La única soberanía real es la de la competitividad del país. Si, será más caro, otro peaje, y además se mantendrá el Punta Indio. O sea, absolutamente innecesario, tal como lo manifestaron argumentadamente los principales shippers. Pagará el chacarero como siempre, y los productos de exportación serán aún menos competitivos.


En medio de un nivel de pobreza que está llegando al 50%, y una economía detonada, esto empieza a oler como un nuevo caso Vialidad.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


Me temo que el dragado del Magdalena tiene nombre y apellido: China. Es una obra fácil, en la que nadie puede equivocarse, permite tener dragas en zona para futuras licitaciones de la vnt (amortizando ese costo), ganar en experiencia en obras en la zona, y sobre todo poder salir del peso a través del swap con China por tratarse de una importación de servicios. No en vano el Emb. Stanley se reunió con el embajador belga en una draga de Jan de Nul. Los mensajes diplomáticos son así.
Gonzalo Arias - 12-05-2023

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono