COMENZÓ EL CICLO SEMESTRAL DE INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES

La apertura se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias del Mar y contó con la presencia de autoridades de la Armada Argentina y de las diversas instituciones que participarán a lo largo de sus sesiones.
Publicado: 17-07-2023

Buenos Aires – En la Escuela de Ciencias del Mar se inauguró ayer el tercer Ciclo Semestral de Intereses Marítimos Nacionales, a poco de conmemorarse el nacimiento del Vicealmirante Segundo Storni, organizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la Facultad de la Armada (FadARA).


Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director de Intereses Marítimos (DIIM), Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero, quien representó al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y pronunció el discurso de apertura del ciclo. Además, presidieron el acto el Rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; y el Decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante VGM (RE) Juan Carlos Bazán.


Dentro de las instituciones que acompañaron la apertura del ciclo se encuentran la Prefectura Naval Argentina, la Liga Naval Argentina, el Instituto Nacional Browniano, el Centro Naval y Tandanor Cinar, entre otras.



Para comenzar, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, brindó un mensaje a través de un video en el que expresó: “Los Intereses Marítimos tienen mucha relevancia y han estado desde el origen del nacimiento de nuestra Patria. Comprender la importancia del Atlántico Sur, la importancia de las riquezas renovables y no renovables y el vínculo con la Antártida, lo cual hace a la Argentina un país bicontinental, es una cuestión relevante para comprender las posibilidades, el futuro y el destino de nuestro país”.


Luego, el Rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, ofreció unas palabras de bienvenida, en las que planteó que el objetivo de este ciclo se basa en difundir la trayectoria, las ideas y la figura del Almirante Storni y en valorar el carácter estratégico que la dimensión marítima tiene para el desarrollo de nuestro país.


“Este ciclo de Intereses Marítimos nacionales, será propicio para reflexionar sobre la importancia del mar que nos señalara el Almirante Storni hace más de un siglo, no sólo de nuestro devenir histórico marítimo, sino también del futuro, de las oportunidades y desafíos que su legado nos impone, como factor fundamental del progreso y desarrollo del país. La elocuente autenticidad pregonada en sus ideas -invariablemente perdurables en el tiempo-, mantienen hoy un esencial protagonismo.


La percepción y entendimiento del mar y su influencia en el devenir histórico de los pueblos no ha ido más que creciendo con el pasar del tiempo”, sentenció en sus palabras el Director de Intereses Marítimos de la Armada.



El Comodoro de Marina Montero explicó que “los Intereses Marítimos nacionales se basan en el aprovechamiento del medio a través de su exploración, investigación, explotación, protección, conservación y concientización, acciones que realizamos desde los distintos ámbitos que conforman el sector marítimo nacional, que terminan por dimensionar la importancia del mar en general y del ámbito marítimo en particular”.


A lo largo del discurso de apertura, el Comodoro de Marina resaltó la importancia de contar con una Marina Mercante “capaz de sostener el comercio y ser parte de la infraestructura de defensa”, y destacó a la Industria Naval como “un factor estratégico que es transversal a todos los intereses marítimos, tanto del sector pesquero, mercante, energético y/o de la defensa”.


El Comodoro de Marina Montero explicó que los Intereses Marítimos suelen vincularse con la explotación de los recursos existentes a lo largo de nuestra plataforma continental, generando así una importante fuente de trabajo. Además de agregar que nuestro país cuenta con diversas cuencas de hidrocarburos: “unas ya siendo explotadas y otras en instancias de exploración”.

Para finalizar, el Director de Intereses Marí

timos de la Armada concluyó: “La Armada Argentina, en el marco del accionar conjunto, participa en la vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales y de interés nacional y contribuye en el control de la actividad pesquera y en el monitoreo de las Áreas Marinas Protegidas. En sintonía con los enunciados del Almirante Storni, el desarrollo de los intereses marítimos del país debe ser acompañado con un poder naval que los defienda y, de este modo, consolide la ecuación del poder marítimo nacional. La propuesta de pensar a nuestro país como bicontinental y marítimo, demanda cultivar la conciencia marítima nacional”.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono