EL NUEVO BUQUE POLAR DEL INIDEP SE CONSTRUIRÁ EN EL EXTERIOR

Se pone en marcha la licitación del buque Ice Class del INIDEP.
Como parte del proceso se realizó el llamado a solicitud de información, que permite a las empresas interesadas dar a conocer sus capacidades técnicas y financieras, como así también dar sugerencias y opiniones. El documento presentado describe las características que debe tener este buque pensado para la investigación pesquera en aguas subantárticas.
Publicado: 01-09-2023

Las empresas que aspiren a diseñar, construir y equipar el buque “Ice Class” que el INIDEP proyecta incorporar, tienen tiempo hasta el 13 de octubre para dar a conocer las capacidades técnicas y financieras del astillero como así también dar sugerencias, opiniones y comentarios antes del llamado a licitación. También se podrá requerir mayor información de las especificaciones técnicas del buque más allá de las descriptas en el documento difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Será un barco de punta a nivel tecnológico con capacidad de realizar evaluaciones pesqueras en aguas subantárticas. El tiempo límite para la construcción se estableció en treinta meses desde la firma del contrato.


El llamado a solicitud de información se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como paso previo al llamado a licitación.


El documento publicado el día de ayer revela las características que deberá tener el buque, las condiciones que debe cumplir el astillero que pretenda ser contratado y describe los objetivos que buscará satisfacer el INIDEP en la investigación pesquera.


Características del buque “Ice Class”


Se trata de un barco con capacidad para trabajar en aguas subantárticas, adoptando la categoría “Polar Class 7” y deberá responder a una configuración netamente pesquera y oceanográfica de altas latitudes, de manera que permita realizar muestreos oceanográficos y el despliegue de vehículos submarinos a gran profundidad; lo mismo debe poder hacerse con los muestreos planctónicos.


El buque será de propulsión eléctrica, con dos líneas de ejes independientes y la generación de energía estará integrada por motogeneradores Diesel que se conectarán en paralelo en forma automática y/o manual. Dispondrá de un volumen de tanques de combustible suficiente para asegurar una autonomía mínima de más de sesenta días y deberá tener una velocidad máxima de 16 nudos y una velocidad de régimen permanente de 12 nudos. También deberá cumplir el nivel de ruidos para buques de “tipo silencioso” y estar dotado de un Sistema de Posicionamiento Dinámico.


Deberá adaptarse a la utilización de distintos tipos de arte de pesca y reducir al máximo la interferencia de burbujas en los equipos de investigación científica. Todas las maquinillas, guinches de pesca y de investigación serán de accionamiento eléctrico y contará con un vehículo submarino tipo ROV (Remote Operated Vehicle) de última generación, con brazo para las tomas de muestras hasta 1.500 metros de profundidad.


El barco, que deberá tener capacidad de alojamiento para cuarenta miembros del personal científico y treinta tripulantes, tendrá que ser capaz “de realizar navegación mundial, inclusive zonas donde la República Argentina aún no ha desarrollado investigación alguna” y garantizar una vida útil operativa mínima de treinta años.


“El buque deberá cumplir con los más altos estándares de construcción a nivel mundial para este tipo de embarcación y el astillero deberá poder garantizar un plazo de entrega de treinta meses, desde la firma del contrato. Este plazo incluye su diseño, construcción y equipamiento. Debiendo entregarse exclusivamente en el muelle del INIDEP, que se encuentra ubicado en el puerto de Mar del Plata, Argentina”, se indica en el comunicado difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Los objetivos del INIDEP


“Los desafíos de explorar nuevos espacios y recursos oceánicos sólo pueden abordarse desde plataformas de investigación adecuadas y dotadas de la última tecnología en acústica, robótica, informática y autonomía para cubrir extensas regiones sin requerir recalar en puertos”, señala el documento agregando que con el financiamiento del BID se podrán lograr estos objetivos al adquirir este buque Ice Class, que consideran “la única herramienta capaz de permitirnos el fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, orientadas al desarrollo pesquero sustentable”.


Señalan que el nuevo buque permitirá planificar y llevar a cabo campañas de investigación pesquera y ambiental de aproximadamente ciento cincuenta días anuales, dirigidas a especies australes y sectores de gran profundidad, incrementando el número de especies a estudiar en las nuevas áreas de pesca prospectadas.


Indican, además, que se promoverán las investigaciones científicas orientadas al desarrollo de distintas ramas de las Ciencias del Mar, electromecánica, física, climatología, robótica, energías renovables, calidad ambiental. Como así también, que se incrementará la eficiencia y la productividad de las operaciones pesqueras en el mar argentino, en particular sobre las especies australes, así como en otras de relevancia comercial (merluza negra, merluza de cola o polaca).


Proceso de licitación

Para la adquisición se realizará un proceso de licitación pública internacional con el objetivo de contratar un astillero, llevado a cabo conforme las políticas del BID. La solicitud de información forma parte de este proceso y el objetivo que persigue es que las empresas interesadas puedan presentar información relativa a su capacidad técnica y financiera, a su experiencia similar o comparable (trabajos realizados durante los últimos cinco años en la construcción de embarcaciones de investigación pesquera y oceanográfica y/o buques de pesca) su infraestructura disponible, localización de sus instalaciones y su organización y otros antecedentes que consideren de interés.


“La información recabada permitirá conocer las capacidades técnicas y económicas de los posibles proveedores, con el objetivo de plantear de manera más precisa los requerimientos del proceso de contratación”, indica el documento.


Los interesados deberán enviar por escrito, sus sugerencias, opiniones y comentarios de interés a más tardar el día 13 de octubre de 2023, vía correo electrónico a la dirección buque3@inidep.edu.ar quedando a discreción del INIDEP responder las consultas que considere pertinentes.


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