HIDROVÍA: EMPECINAMIENTO EN EL ERROR Y FALTA DE ACUERDO

No hubo acuerdo en la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía: Argentina defiende el peaje mientras Paraguay protesta.
Publicado: 28-09-2023

En una reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, celebrada este martes en Buenos Aires, Argentina mantuvo su postura en relación con el cobro de una tasa en el río Paraná. A pesar de la presentación de un estudio técnico y criterios de cuantificación por parte de los representantes argentinos, las partes no lograron llegar a un acuerdo, dejando en suspenso una resolución a este conflicto.


En un encuentro que tenía como objetivo resolver el conflicto sobre el peaje en la Hidrovía del Paraná, las delegaciones de Argentina y Paraguay, junto con otros países del Mercosur, se encontraron en una encrucijada en la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, celebrada este martes en Buenos Aires.


El tema central de discusión fue el peaje que Argentina cobra en el río Paraná, el cual generó desacuerdos y tensiones entre las naciones involucradas.


Argentina, representada por sus funcionarios gubernamentales, ratificó y defendió enérgicamente su posición en el encuentro. Presentaron un estudio técnico que respaldaba el valor del peaje, argumentando que es necesario para financiar las operaciones de dragado, redragado y señalización en la hidrovía del Paraná. Sin embargo, las delegaciones de otros países manifestaron objeciones significativas a dicho estudio técnico.


Uno de los principales puntos de discordia en la reunión fue la forma en que se cuantifican los costos relacionados con el mantenimiento y mejoramiento de la hidrovía. Argentina propuso incluir criterios específicos para evaluar el dragado, redragado y la señalización, así como un estudio de consultoría realizado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).


Estos métodos de cuantificación fueron cuestionados por las delegaciones de Paraguay y otros países, argumentando que no se ajustaban a las prácticas comunes en la región.


Además, los representantes paraguayos resaltaron el hecho de que Argentina inicialmente había anunciado la implementación de estos peajes en la hidrovía del Paraná en el año 2022, pero como un gesto de buena voluntad hacia los países miembros de la hidrovía, Argentina había pospuesto la aplicación de los peajes.


La reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía concluyó sin que se llegara a un acuerdo sobre el peaje, pasando a un cuarto intermedio y dejando en claro que la controversia persiste y que las negociaciones continuarán en busca de una resolución que sea aceptable para todas las partes.


FUENTE: https://misionesonline.net/



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono