PELIGRO EN LAS REDES. CUANDO LA POLÍTICA EN ÉPOCA ELECTORAL LE HACE DAÑO A TODO EL SECTOR PESQUERO

Por estos dias, una nueva embestida con sesgo proteccionista, de falsedad ideológica, y distante de lo que realmente pasa en el mar argentino. EN EL MAR ARGENTINO NO HAY DEPREDACIÓN.
Publicado: 22-03-2023

En principio debemos destacar, que la única condición que a un ciudadano le exige la democracia y nuestra Nación, es cumplir con el Artículo 16 de la Constitución Nacional, algo que debiese ser innato de todo funcionario público, y que tiene que ver con su idoneidad para cumplir la función que la Patria le asigne.


Bien sabido es que a la hora de las elecciones, muchas veces exacerbados por alcanzar mayor popularidad y penetración en temas tan sensibles como la Soberanía Nacional, por la que nuestra sociedad, a lo largo de la historia pagó, precisamente con una frase de Sir Winston Churchill, con “sangre, sudor y lágrimas” hace que por estos días, y nuevamente como el año pasado, se destaquen operaciones que le hacen daño principalmente a la pesca toda.


No solamente a quienes en sus casi ancestrales compromisos de trabajo para llevar el pan de cada día, invierten sacrificio y tiempo, -dos sentimientos humanos de muy poco precio hoy, pero de gran valor-, sino a las empresas que hacen esfuerzos por acompañar y embretarse muchas veces en incomprensibles ordenanzas, resoluciones y disposiciones de diferentes actores del sector.


Una nueva, certera y peligrosa embestida sufre la actividad, debido a una Diputada de la Nación, la Dra. Mariana Zuvic, nada menos que Presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Camara de Diputados de la Nación, pero ya dejando a varios estamentos públicos en una inmerecida, injusta, arbitraria y desventajosa situación.


Paso a detallar:

• Armada de la República Argentina.

• Prefectura Naval Argentina.

• Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

• Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación.

• Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera.

• Consejo Federal Pesquero.

• INIDEP.

• Gremios, trabajadores y empresarios.



INTRODUCCIÓN


Generalmente, grupos ambientalistas, generan redes tóxicas y que muchas veces basan sus informes de “activistas expertos” subvencionados por intereses que nada tienen que ver con la defensa de los recursos de TODOS los argentinos, como es la riqueza de nuestro mar y se sus especies, sean comerciales o mamíferas.


Destacan y elaboran estrategias tremendistas, como por ejemplo que la biomasa de pescados y mariscos desaparecerá como consecuencia de la pesca racional, controlada y administrada como se lleva adelante en estas latitudes, constituyendo en ÚNICO caladero mundial que crece, mientras otros desaparecieron o disminuyeron su biomasa, mérito de las autoridades de biología marina, científicos, dirección del INIDEP, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, DNCyFP y cada miembro del Consejo Federal Pesquero junto a trabajadores, empresarios, gremios y la autoridad marítima que brega con un esfuerzo sobrehumano por hacer malabares con un presupuesto mísero para el patrullaje de la milla 200.


En la invasión de partidos políticos de todos los colores, siempre hay alguno con ideas luminosas para conseguir notoriedad, fama, opciones de votos y por sobre todo ante la desafortunada desinformación del ciudadano de a pie sobre temas relativos al mar, se apropian del mismo poniéndose delante de la salvaguarda de los intereses marítimos argentinos, incluso sin medir sus desacertadas declaraciones y operaciones de baja estofa.


Por supuesto se busca la subvención de ingresos del sector público, privado, interno o externo para estas contiendas, sin saber que en definitiva, siempre los fondos aparecen de los contribuyentes.


Ya baja una línea desde Europa, de España, que siempre ha sido el “norte de la sabiduría” en materia pesquera, por conocimientos, historia, valores éticos de la navegación, legalidad y hasta estilos de pesca. Hoy, vapuleada por un sector medioambientalista, conservacionista y activista de los más acérrimos rivales hacia la pesca y el sector industrial, sin fundamento o muchas veces con argumentos que dejan solapar otros intereses a una actividad, que mucho antes de la época de Cristo se practica; la denostada pesca.


Muchos partidos políticos o referente de los mismos, se han convertido en una fábrica de burocracia política generando el apagón del dinamismo que la propia pesca necesita para desarrollar la cultura del trabajo, desalentando el buen ejercicio de practicas con una mirada del máximo esfuerzo pero sin degradar calidad y biomasa alentando la sostenibilidad y sustentabilidad del recurso marino. De eso se trata la pesca racional.


Así, un sinnúmero de ONG lucran ensuciando a actores, internos y externos pero sobre todo generando ideas poco claras para la sociedad, mediante el uso de operaciones con manifestada liviandad y escases de contenido y fundamento.


De esa manera acuden a grupos parapolíticos, con el fin de presentar a las autoridades y a la sociedad propuestas inverosímiles, inventadas, de bajo nivel y sustento científico, mostrando además, el poco culto y respeto a una actividad toda, que a través del trabajo, logra un clúster pesquero que genera centenares de miles de puestos de trabajo, solo hace falta pensar por un minuto cuánto material humano conllevan esos siete estamentos involucrados innecesariamente por esta Diputada de la Nación.


Siendo ella misma, parte de tertulianos y organizaciones que buscan cambiar al mundo sin saber hacia dónde, por ende ensuciar les permite iluminarse, pero por un momento solamente, pues, como el vuelo de la perdiz, es muy corto.



DESARROLLO


Así, es como todos los últimos años, llagada la época de la pesca del calamar illex argentino, se apoderan del manejo informativo llevando a la confusión a la opinión pública, pero por encima de ello, ensuciando a instituciones que hacen lo máximo posible con los recursos propios que se le asigna. Habría que aclararle, que cada prestación de servicio muchas veces es proporcional al presupuesto y decisión política para el mismo que posea. La Dra. Zuvic, eso lo conoce bien, pues es informada y conoce la situación del país.


Ahora bien, decir que la flota extranjera se encuentra robando dentro de la ZEEA es un dislate que no se puede permitir. Hay leyes que se cumplen en Argentina, hay ciudadanos que por muchísimo menos que sus honorarios defienden los derechos e intereses de todos los argentinos en el mar.


Decir que esa flota filmada en un vuelo en avión privado y pago ad hoc, que sobrevoló el día domingo la milla 200, donde a escasos 600 metros opera la flota nacional, con pabellón argentino y que muchas veces corre buques extranjeros que pudiesen estar eventualmente dentro de la ZEEA (Capitán Pablo Isasa, del Buque Congelador Beagle I 24 Abril 2020), es demasiado, viniendo de la máxima autoridad de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios dentro de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Habría que recordar, que las actuales autoridades de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura fueron quienes llevaron a actualizar valores punitivos por violación a la ZEEA, llevado en mano el proyecto por el propio Dr. Carlos D. Liberman al Congreso de la Nación para que se actualicen valores irrisorios que otras administraciones siquiera supieron encarar.


Que el propio 23 de abril del 2020 a las 01:32 hs quien suscribe, en contacto con el DNCyFP de ese entonces, Dr. Luca Pratti, movilizó a la ARMADA ARGENTINA, a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, a la propia CANCILLERÍA, al actual SUBSECRETARIO DE PESCA Y ACUICULTURA DE LA NACIÓN, a CONSEJEROS DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO como representantes y elaboradores de las LEYES, RESOLUCIONES y la POLÍTICA PESQUERA ARGENTINA en general; además de MINISTROS; para indicar que un buque potero con bandera China había transgredido la ZEEA por escasos 400 metros o sea algo mas de 2 cables, y que días después se CAPTURÓ AL LU RONG YUAN YU 668, HONG PU 16 de bandera China ambos dos, y al arrastrero portugués CALVAO, muestra de lo impropio de pensar que hay una flota pescando y robando en el mar argentino mientras todos estos participantes miran para otro lado, con el agravante que si así fuese, la Sra. Diputada debiese, como funcionaria pública en ejercicio de un delito, falta o contravención, hacer la denuncia pertinente, por cuanto cabría de lo contrario, mal desempeño de su función en caso de omisión.


CONCLUSIÓN Y PRUEBAS


La Ley Federal de PESCA Nro.24.922 es de aplicación a TODO EL TERRITORIO ARGENTINO, siendo el limite del mismo la milla 200. Lo que de allí, hacia afuera acurra, bien se puede llevar a estamentos internacionales como OIT por violación a la convención 144, por ejemplo o directamente a comisiones de DDHH en caso de poder certificar alguna violación a los mismos dentro de aquella flota; pero utilizar las luces que pocos tienen, para ensuciar y mal informar, confundiendo mar argentino con internacional, es al menos ofensivo hacia cada uno de los participantes del sector.


Por otro lado hay que destallar, que varios buques en la modalidad potero, llevan aun sus nombres de origen, hoy y desde hace mucho nacionalizados y con pabellón nacional, a modo de ejemplo cito algunos


Xin Shi Ji, Huafeng, Lu Qing Yuan Yu, Tae Baek, Ho Yu, y algunos otros, que para cualquier persona desinformada bien podría interpretarse que parte de esa flota (cercana a 30 buques con nombres asiáticos) pesca adentro de la ZEEA , pero para quienes deben estar en el máximo vértice de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso de la Nación, no. Propinándole al sector y principalmente a la opinión pública un daño irreparable.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono