DESTACADA EXPOSICIÓN DEL DIRECTOR DE LA LIGA NAVAL ARGENTINA EN COMODORO RIVADAVIA

Jorge Frías expuso sobre la pesca responsable en un congreso sobre protección y conservación del mar argentino.
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca disertó en el congreso donde se debatió para la conservación del Mar Argentino.
Publicado: 30-06-2023

Fue en la ciudad de Comodoro Rivadavia bajo el título: Misión Atlántico. Presencia marplatense entre los disertantes.


Según informó el medio Pescare, en el desarrollo de la primera edición del Congreso Misión Atlántico, disertaron científicos, conservacionistas, trabajadores, jóvenes y líderes gubernamentales, quienes se reunieron para exponer soluciones innovadoras para la protección y conservación del Mar Argentino, buscando poner en la agenda global de conservación de la protección del Océano Atlántico Sur.


Entre los pasos que se están dando en la conservación de nuestro mar, y en el marco de “Misión Atlántico”, se buscó un puente para unir esfuerzos y fomentar la colaboración entre distintos sectores, para lograr un impacto positivo y de gran escala en la protección del tesoro marino.


Ya en el año 2022, nuestro país fue uno de los países que rubricaron en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, donde se plantearon metas para el año 2030 de proteger un mínimo del 30% global de tierras y océanos.


Estos planteos tuvieron como base numerosos artículos científicos sobre biología, climatología y economía de destacados investigadores e instituciones del mundo, quienes recomiendan proteger al menos un 30% de la superficie global del planeta para reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objetivos impuestos en el Acuerdo de París, rubricado el 4 de noviembre de 2016.


De acuerdo al Foro para la Conservación del Mar Argentina y Áreas de Influencia, el porcentaje del Mar Argentino protegido está representado por 61 áreas costero-marinas, de las cuales 35 de ellas son netamente costeras y 26 abarcan alguna fracción marina, además de superficie terrestre.


Entre los años 2009 y 2016 fueron creadas ocho Áreas Marinas Protegidas, elevando la superficie marina conservada de un 0,8% a un 2,8%, tras lo cual –del año 2016 al 2022- se agregaron otras Áreas de similares características, llegando a conservar el 7,8% del Mar Argentino.


Algunos de los expertos que participaron de “Misión Atlántico” sostuvieron que “este impulso hacia una mayor protección marina posiciona al país adecuadamente respecto de los compromisos asumidos ante la Convención de la Biodiversidad pero en Argentina, hoy solamente está protegido un 7,8% del Mar Argentino. Es decir que tenemos 7 años para crear y administrar áreas marinas protegidas que abarquen el 22,2% restante para alcanzar la meta comprometida«.


Vale destacar que el Mar Argentino es uno de los más biodiversos del Hemisferio Sur, con una biomasa de fitoplancton tres veces superior a la del océano mundial y una gran variedad de especies de zooplancton, aves marinas y mamíferos marinos, incluyendo especies de interés pesquero, este mar es esencial para la cadena alimentaria y la economía.


El evento llevado a cabo en Comodoro Rivadavia, fue abierto al público y contó con una lista de oradores expertos en el campo de la conservación marina, como así también renombradas organizaciones regionales como el Foro de la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, científicos del CONICET, organizaciones jóvenes como Sin Azul no Hay Verde y Eco House y representantes de la Liga Naval Argentina.


Además participaron organizaciones latinoamericanas y locales quienes compartieron su conocimiento y experiencia en charlas y paneles de discusión atravesando los cuatro ejes del congreso: biodiversidad atlántica, juventudes y economía, áreas marinas protegidas y conservación.


El Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar) estuvo representado por su presidente el Capitán de Pesca Jorge Frías, quien también es Director de la Liga Naval Argentina y Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.


Durante el congreso el Capitán Frías expuso sobre la temática de la contaminación del mar argentino y la utilización de las artes de pesca de arrastre, compartiendo un panel de debates representando a los trabajadores, en el cual estuvieron ambientalistas, representantes de la industria y del gobierno, arribando como conclusión a lo expuesto que «es con todos», «no demonicemos la pesca de arrastre».


El congreso contó además con charlas magistrales para contextualizar la temática de áreas marinas protegidas de forma local y global, con disertaciones de científicos locales quienes expusieron acerca de la gran biodiversidad con la que cuenta el Mar Argentino y sus valores de conservación.


Fueron abordados temas como las amenazas a las cuales se enfrenta, las posibilidades de crear áreas protegidas en diversos puntos claves y los beneficios económicos que traen aparejadas. Asimismo, exponentes internacionales expusieron ejemplos de casos modelo de otros países para inspirar el cambio a nivel local.


El congreso “Misión Atlántico” representó una oportunidad única para darle visibilidad e inspirar a los políticos y tomadores de decisión a convertirse en líderes de su protección, reconociendo los servicios ecosistémicos que brinda y la necesidad imperante de preservar su biodiversidad única, sostuvieron desde la organización del mismo.



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono