Varias propuestas dejó la jornada sobre la Hidrovía, que se realizó en Unne.
Participaron de la actividad, que se concretó el miércoles en la Facultad de Ingeniería, seis expositores, entre ellos el chaqueño Benicio Szymula.
Publicado: 25-09-2023
La tercera jornada "Hidrovía, pasado, presente y futuro de vías navegables", organizada por la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), se concretó el miércoles a la tarde en la Facultad de Ingeniería de UNNE.
Profesionales, dirigentes políticos, estudiantes y público general participaron en la jornada realizada el miércoles.
Durante la jornada se presentaron dos paneles y seis expositores. Entre otras cosas, se analizó la crisis que se originó con Paraguay por el cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay.
También señalaron la necesidad de generar políticas de estado para trabajar en esta red fluvial. Y detallaron los millones que se pierden por no contar con una infraestructura adecuada.
El primer panel, cuyo moderador fue el director de NORTE, Sergio Schneider, expusieron el presidente de la Liga Naval, Fernando Morales; Tomás Merino, del Instituto Nacional Browniano y Liliana Moiraghi.
Mientras que el segundo, que tuvo como moderador al responsable de Asuntos Internacionales de la Undef, Bruno Gianfranco; disertaron Benicio Szymula, Alba De Bianchetti y Carlos Arese.
Además asistieron a la charla, que se realizó en el salón auditorio facultad, importantes dirigentes políticos, profesionales, integrantes de fuerzas de seguridad, representantes de entidades como la Liga Naval, jóvenes y estudiantes.
Tal vez lo más importante de la jornada, realizada en el ámbito académico, fueron las propuestas y experiencias que se conocieron durante las exposiciones, algunas de las cuales deberán llegar a las autoridades políticas del país para que se pueden poner en práctica.
La necesidad de que se trabaje como una política de Estado
"Cuando se encaran políticas de Estado en la Argentina somos exitosos porque dejamos de lado las cuestiones políticas y trabajamos todos en conjunto", indicó el miércoles el presidente de la Liga Naval Argentina Fernando Morales.
"Para poder fijar una política de estado en la hidrovía lo primero que tenemos que hacer es concientizar no solo a nuestra sociedad sino también a nuestros dirigentes", añadió.
"Todos reconocen el derecho de Argentina a cobrar el peaje, el tratado dice claramente porque si bien se reconoce la libertad de navegación por los servicios que se prestan es necesario pagar un gasto, ahora estamos discutiendo si es justo lo que pagan los extranjeros", señaló.
"Una adecuada política debe apuntar a consolidar la soberanía en lo más importante: que cada vez haya una mayor cantidad de buques que naveguen con bandera argentina", finalizó.
No hay comentarios para esta nota.