CU脕LES ERAN LOS ART脥CULOS DE LA LEY 脫MNIBUS QUE RECLAMABA LA INDUSTRIA PESQUERA

El sector hab铆a iniciado un plan de acci贸n para pedir la modificaci贸n de los puntos que los perjudicaban. La apertura indiscriminada de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina fue la mayor preocupaci贸n.
Publicado: 05-01-2024

鈥淟a industria pesquera est谩 en peligro鈥. La contundente frase enmarcada en rojo y con decenas de buques pesqueros detr谩s es la que da inicio al video institucional con el que los referentes del sector buscaron advertir sobre los riesgos que propon铆an varios art铆culos de la Ley 脫mnibus para su actividad, los cuales finalmente consiguieron que sean modificados por el Gobierno.


En la filmaci贸n, que dura poco m谩s de 4 minutos, se intenta desgranar el casi desconocido mundo de la actividad pesquera, que inicia en los astilleros donde se construyen las embarcaciones y finaliza con la distribuci贸n del producto envasado en las bocas de consumo nacionales e internacionales.


鈥淟a pesca argentina es un sector industrial integrado a una gran cadena de valor. Tiene 150 a帽os de historia y se integra con Pymes nacionales y empresas de capital extranjero. Emplea a unas 46.000 personas en forma directa y cuenta con una flota de 806 buques con permisos de pesca nacionales鈥, relata el locutor en off mientras se muestran im谩genes de la actividad con insertos de texto remarcando los datos duros principales.


La narraci贸n da cuenta de que el producto de la pesca abastece a 377 plantas procesadoras de pescado en distintas localidades portuarias generando exportaciones por alrededor de 1.800 millones de d贸lares.


En cuanto a las econom铆as regionales en las que la actividad pesquera es econ贸micamente central se destacan, Mar del Plata, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Caleta Paula, Rawson, Puerto Deseado, Necochea y San Antonio Oeste, entre otras.


El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el ministro Guillermo Francos y el gobernador de Chubut, Ignacio

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el ministro Guillermo Francos y el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres


El sector se mantuvo en alerta m谩xima


El documental entonces plantea c贸mo la nueva ley impulsada por el gobierno de Milei perjudicaba al sector: 鈥淟a modificaci贸n de la Ley Federal de Pesca incluida en la 鈥楲ey 贸mnibus鈥 pone en riesgo a toda la industria, su cadena de valor, la soberan铆a de nuestro mar y la salud del recurso (es decir la conservaci贸n de los stocks de las distintas especies ict铆colas)鈥, prosigue el video.


Marcando el aspecto m谩s controvertido del proyecto rechazado por absolutamente todos los actores de la actividad se indica que 鈥渓a licitaci贸n internacional de cuotas solo se aplica en pesquer铆as en desarrollo, para nuevas especies (que necesitan crear mercado) o para excedentes de stock. 鈥淣o es viable en una industria ya desarrollada y en un caladero en su m谩ximo desarrollo鈥, se帽ala el relator con especial 茅nfasis. En este punto coincid铆an todos los expertos nacionales e internacionales.


Cu谩l era el interrogante m谩s temido


Empresarios, gremialistas y estudiosos del tema se preguntaban: si los buques argentinos en su conjunto tienen permisos de pesca y duran varios a帽os, 驴qu茅 era concretamente lo que se iba a licitar internacionalmente?


El mismo video da la respuesta que los propios funcionarios oficialistas no se atrevieron a dar hasta ahora. 鈥淧ara abril el mercado a licitaciones internacionales en un caladero sin especies excedente habr铆a primero que expropiar primero a las empresas existentes con el consecuente despido de todos los trabajadores. Caso contrario colapsar铆a el recurso por sobrepesca鈥.


Sobre este punto en particular, las opiniones estaban divididas: algunos especialistas sosten铆an que tal vez el esp铆ritu de la ley al ser reglamentada no preve铆a innovar hasta que las licencias vigentes caduquen.


La ley 贸mnibus planteaba el fin de la Zona Econ贸mica Exclusiva en el Mar Argentino

La ley 贸mnibus planteaba el fin de la Zona Econ贸mica Exclusiva en el Mar Argentino


El institucional lanzado por el conglomerado industrial denominado 鈥渋nterc谩maras鈥 sostiene: 鈥淣o es l贸gico proponer el ingreso de flotas extranjeras con tripulaciones extranjeras e incluso sin poder controlar lo pesquen ya que descargar谩n en otros pa铆ses o en buques nodriza posicionados en altamar鈥.


Y agrega: 鈥淪e estar铆a renunciando a la soberan铆a en el mar y a la Zona Econ贸mica Exclusiva, algo que no se aplica en ninguna pesquer铆a desarrollada del mundo鈥.


Otro de los puntos d茅biles del proyecto era la falta de prevenci贸n sobre el hecho de que, ante la falta de control efectivo -por no contar con los medios para ello- las empresas extranjeras que podr铆an declarar en forma inexacta sus capturas efectivas abri茅ndole la puerta a la sobrepesca. La que la Convenci贸n Internacional de Derecho del Mar responsabiliza al estado que abra sus aguas.


Uno de los aspectos que tambi茅n causaba preocupaci贸n en el sector es el cambio de paradigma que hubiera devenido de la eliminaci贸n en la nueva ley de la consideraci贸n de los antecedentes de las empresas pesqueras para incrementar, disminuir o incluso quitar una licencia de pesca.


Barco pesquero de Mar del Plata

Barco pesquero de Mar del Plata


鈥淪e nos pide meritocracia a los locales, pero se proh铆be revisar antecedentes de los extranjeros que vendr铆an a licitar鈥, sostuvo uno de los empresarios de interc谩maras.


鈥淒e llevarse adelante este proyecto, el mayor perjudicado ser谩 el Estado Nacional y los estados provinciales ya que nunca un canon pagado por una empresa extranjera se aproximar谩 al valor final que pagan las empresas locales a lo largo de toda la cadena de valor siendo que adem谩s finalmente las exportaciones tienen retenciones y el empresario recibe pesos por su exportaci贸n quedando la divisa en las arcas estatales鈥, hab铆an advertido los pescadores.


La afectaci贸n en la Industria Naval


En la Industria Naval 鈥 industria que la plataforma de LLA pretend铆a expandir- el efecto negativo ha sido inmediato y catastr贸fico ya que ning煤n armador est谩 dispuesto a suscribir un nuevo contrato para reemplazar un buque viejo sin saber si en el futuro tendr谩 acceso a una cuota de captura鈥, se escucha en tono acorde la voz en off del video.


Ya sobre el final se se帽ala: 鈥淣o renunciemos a la Soberan铆a del Mar Argentino, no cambiemos empleo genuino por trabajo esclavo de extranjeros, no detengamos la virtuosa renovaci贸n de la flota pesquera y no condenemos a las generaciones futuras a un caladero diezmado鈥. Contin煤a: 鈥淨ueremos ser recibidos y escuchados, pedimos di谩logo para mejorar una industria y que no merece ser destruida鈥


Los deseos de los empresarios y gremialistas finalmente se cumplieron luego de una reuni贸n con el gobernador de Chubut Ignacio Torres y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro con las autoridades del Gobierno. Ahora, tras las quejas de las provincias, se modificar谩n los art铆culos de la ley 贸mnibus sobre la actividad pesquera.


FUENTE INFOBAE



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