Publicado: 05-04-2024
El Consejo Federal Pesquero es el órgano encargado de establecer la política pesquera nacional y la política de investigación pesquera, entre otras. Se creó mediante la sanción de la Ley N° 24.922 “Régimen Federal de Pesca” en diciembre de 1997, y a partir del año siguiente se materializaron las designaciones de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, Autoridad de Aplicación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Ambiente y de las Provincias con litoral marítimo (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), ha ejercido sus misiones y funciones celebrando sesiones con una periodicidad semanal y/o quincenal, desde enero a diciembre de cada año, promediando las 40 sesiones por ejercicio.
Sin embargo, vemos con máxima preocupación para el desarrollo de la actividad pesquera, que si bien se cuenta con la cantidad mínima de Consejeros para sesionar, el Presidente del CFP no haya convocado a reunirse, constituyéndose el presente año como la excepción a la regla en el funcionamiento del organismo desde su creación. Es dable recordar en este punto que el ACTA N° 40 del propio CFP, de fecha 7 de diciembre de 2023, estableció que: “Siendo las 12:15 horas se da por finalizada la sesión y se acuerda llevar a cabo la próxima reunión del CFP los días miércoles 24 y jueves 25 de enero de 2024 a partir de las 14 horas del día miércoles en su sede.”, no obstante lo cual ello se ha incumplido hasta la actualidad.
Entendemos desde el CESMAr que la falta de funcionamiento del CFP conlleva un riesgo sustantivo para la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos pesqueros de nuestro país y para el normal ejercicio de la actividad pesquera en su conjunto, vulnerándose asimismo la calidad institucional de los órganos de administración y gobernanza en materia pesquera. Además de ello, las Provincias con Litoral Marítimo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Armada Argentina (ARA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y los institutos oficiales y privados que se dedican a la formación y capacitación del personal de la pesca, se ven afectados negativamente en términos económicos ya que, ante la inactividad del CFP, no reciben las transferencias de los fondos que, según la Ley N° 24.922, les corresponden en concepto de coparticipación pesquera y financiamiento según los ingresos percibidos por el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE).
Teniendo en cuenta que las provincias con litoral marítimo han efectuado las designaciones de sus representantes ante el órgano pesquero federal, instamos a que el Poder Ejecutivo Nacional, efectivice la totalidad de las propias, convocando sin más dilaciones a la primera sesión del año, una vez que se encuentre en condiciones legales de hacerlo.
Finalmente, desde el CESMAr expresamos nuestra profunda preocupación ante los acontecimientos descriptos y alertamos a la comunidad pesquera y marítima sobre los daños, riesgos y alcances de los mismos por sobre los recursos pesqueros y la cadena de valor pesquera en su totalidad.
Consejo Asesor CESMAr
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