Diputados presentan un proyecto de resolución rechazando el cierre de la Escuela Nacional de Pesca "Comandante Luis Piedra Buena" en Mar del Plata. La medida, que afectaría a 180 estudiantes y 90 trabajadores, pone en riesgo la formación de marinos y profesionales pesqueros. Los legisladores consideran la decisión "imprudente" y subrayan la importancia de la institución para la industria pesquera nacional, instando a las autoridades a reconsiderar el cierre y preservar los empleos.
Publicado: 10-10-2024
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha presentado un “proyecto de resolución” que busca manifestar su rechazo ante el cierre de la “Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’”, una institución educativa emblemática situada en el Puerto de Mar del Plata. Dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, esta escuela es fundamental para la formación de marinos y profesionales del sector pesquero en Argentina, como bien saben nuestros lectores.
El proyecto se basa en la preocupación expresada por la falta de políticas públicas adecuadas para la protección y capacitación de las tripulaciones de los buques nacionales, conforme a lo establecido en el artículo 1° de la Ley Nro. 22.392, que asigna al Ministerio de Defensa la responsabilidad de este sistema de formación. Con el cierre, se pone en riesgo no solo la continuidad educativa de más de 180 estudiantes, sino también los empleos de alrededor de 90 trabajadores, entre docentes y personal no docente.
El anuncio del cierre, comunicado por el Contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi, Director General de Educación de la Armada Argentina, ha generado un amplio rechazo en la comunidad, aunque se supo que es una directiva precisa y directa del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina (JEMGA) Vicealmirante Carlos María Allievi. La misión de la Escuela Nacional de Pesca es seleccionar, formar y capacitar a futuros profesionales que se desempeñarán en buques de pesca marítima, así como preparar a personal de la Marina Mercante para el ascenso a títulos establecidos en el reglamento de formación del sector.
Los diputados consideran “imprudente” esta decisión, que impediría a cientos de personas acceder a una formación esencial para el desarrollo de actividades marítimas. Esta medida, a juicio de los legisladores y de muchos participantes del sector, se percibe como “desacertada” y “peligrosa”, ya que la falta de capacitación adecuada podría repercutir negativamente en la industria pesquera, una de las principales generadoras de ingresos del país.
A pesar de que el costo de la Escuela representa apenas el 0,26% del presupuesto total de la Armada, la decisión de cerrarla no puede justificarse desde un punto de vista económico, máxime cuando el ejercicio 2024 los totales percibidos por el FONAPE se han multiplicado por 6 en dólares producto de un profundo reajuste como consecuencia de la aplicación del precio del combustible en los valores de UP de abril ($935) y de octubre pasado ($1244) -y como si esto fuese poco, se comenta en los pasillos de Paseo Colón 922 sede la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, que podrían aumentarse hasta un 200% a partir del 1 de enero próximo-. La formación de profesionales en este sector ha permitido, en años recientes, la recuperación de especies pesqueras que estuvieron al borde de la extinción, subrayando así la relevancia de la educación especializada además de la enorme capacitación de Capitanes en particular que gozan de los atributos para pescar a escasos metros en zafras altamente competitivas como la de langostino.
Los firmantes del proyecto de resolución –entre ellos, los Diputados Nacionales, Romero Jorge Antonio, Sand Nancy, Pedrini Juan Manuel, Chica Jorge, Zulli Christian Alejandro, Gollan Daniel, Aguirre Hilda, Freites Andrea, Yutrovich Carolina, Basterra Luis, Castagneto Carlos, Ianni Ana María y Pokoik Daniel– hacen un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren esta decisión, se garantice la apertura de la escuela, así como la protección de los puestos de trabajo y le solicitan a sus pares, la aprobación de este proyecto de resolución.
El futuro de la formación profesional en el ámbito marítimo está en juego, y los diputados exhortan a la reflexión sobre la importancia de mantener una institución que ha sido clave para el desarrollo de la pesca y la marina mercante en Argentina.
Fuente: https://pescare.com.ar
No hay comentarios para esta nota.