“La vara está muy baja, es fácil saltarla”
Publicado: 11-10-2016
Jorge Metz participó del cierre de la segunda jornada del Ciclo Almirante Storni 2016 “Seminario de Intereses Argentinos en el Mar” que organiza la Liga Naval y se desarrolló el viernes en la Escuela Nacional de Pesca.
El Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación participó el viernes del cierre de la segunda jornada del ciclo Almirante Storni que organiza la Liga Naval y se desarrolló en el auditorio de la Escuela Nacional de Pesca.
Jorge Metz repasó estos 10 meses de gestión que lleva adelante en la Subsecretaría, resumió los atributos de su equipo de trabajo, detalló el estado en que encontraron la dependencia y los equipos de dragado, hizo referencia a la situación de los remolcadores para los gaseros y también al futuro de la draga Mendoza en el puerto marplatense.
“Somos toda gente que viene del oficio, que trabajamos en equipo en la Fundación Pensar desde mucho antes de llegar a la función pública, con idoneidad y preparada para gestionar con honestidad y humildad, para reconocer si nos equivocamos”, explicó el funcionario, al tiempo que reconoció que “el 40 por ciento del equipo se fue espantado por la situación en la que estaba el área”.
Metz estuvo acompañado por Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, a quien elogió al decir que “es un gusto trabajar con él porque es un hombre que conoce de la actividad y todos lo conocen”. Merlini no podía ocultar su entusiasmo por el inminente llamado a licitación para la obra de mantenimiento del dragado, ya superada la traba burocrática con la OPDS.
“Estamos tratando de acomodar la casa”, dijo en referencia al estado de las embarcaciones de dragado que están bajo su órbita. “Supuestamente deberían ser 130 unidades, pero solo encontramos 96. De esa cifra, entre el 60 y 70 por ciento están hundidos o son solo rezagos. De lo que funciona, nada tiene certificados vigentes, aunque alguno no lo crea, llevan 30 años sin certificados. Por eso digo que la vara está muy baja. Es fácil saltarla”, afirmó el funcionario nacional.
En la Subsecretaría trabajan 300 personas en tierra y 300 embarcadas en vinculación directa con los artefactos navales que dependen del área. “La idea es apuntar a una empresa naviera dragadora mixta. Antes de fin de año el gobierno debería determinarlo con un marco normativo”, anunció Metz.
Sobre el desarrollo de la marina mercante, al que le asignó un papel clave, reveló que “somos facilitadores del comercio exterior, pero hoy en el mercado de la Hidrovía tenemos 2 barcos de bandera; en el mercado a Brasil, otros dos… Hay mucho por hacer y por suerte comienzan a aparecer las inversiones. Al recorrer el litoral fluvial y marítimo estoy convencido de que hay salida. Las inversiones privadas en el litoral y en la costa bonaerense marcan que hay mucha gente convencida del cambio”.
A la hora de referirse al caso de los remolcadores para operar con los buques gaseros, Metz no mencionó por qué aunque sea algunos de los que importarán usados no fueron construidos en astilleros nacionales como reclama la industria naval.
El Subsecretario ponderó la generación de trabajo a partir que los tripulantes serán todos argentinos. Julio González Insfrán, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, desde el escenario, corroboraba agradecido.
Sobre la draga Mendoza, amarrada en este puerto e inactiva desde hace 20 meses –intervino en la profundización del área de giro y muelle de ultramar previo a la llegada de los portacontenedores en febrero del 2015– el funcionario dijo que estaban trabajando para devolverle operatividad, aunque no brindó precisiones sobre su futuro puerto de asiento.
“Estamos revisando los números que implicó su llegada a Mar del Plata a partir de un acuerdo con el Consorcio, como también las cifras finales de la intervención de los equipos chinos en 2014 y el reciente trabajo de Diosfer, el año pasado”, enumeró el Subsecretario.
Fuente: revistapuerto.com.ar
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