Tras la tragedia del buque Repunte, un nuevo accidente pone en alerta a los pesqueros.
Adem谩s, el Capit谩n del buque protagonista del siniestro no cumpli贸 con los protocolos a la hora de informar lo sucedido a las autoridades. La comunidad pesquera reclama al Estado medidas de control m谩s estricta.
Por Fernando Morales
Publicado: 20-07-2017
El Capit谩n de un buque pesquero ocult贸 a las autoridades la existencia de un siniestro que pon铆a en potencial peligro a la nave bajo su mando.
A pocos d铆as de la tragedia del "Repunte" un nuevo incidente entre dos pesqueros, fue puesto en conocimiento de la Prefectura Naval de una forma casi informal por un operador mar铆timo que no quiso cargar con un "secreto" relacionado con un hecho que podr铆a haber terminado en tragedia.
Accidente con el Pesquero Am茅rica I en el puerto de Mar del Plata
La reciente p茅rdida del pesquero "Repunte" desnuda la realidad de una actividad tan compleja como riesgosa, en la que tanto autoridades, empresarios y trabajadores son corresponsables a la hora de contribuir con el ejercicio de la pesca en condiciones de seguridad, tanto para los marinos embarcados como para buques y el ecosistema marino.
El "Repunte" naufrag贸 el 17 de junio frente a las costas de Rawson mientras se encontraba afectado a la pesca del langostino en medio de un fuerte temporal. El Capit谩n se comunic贸 con otra nave indicando que se dispon铆a a ordenar el abandono del buque, pues registraba un ingreso de agua que no pod铆a controlar con los elementos con los que contaba la embarcaci贸n.
Hasta all铆 llegan los datos fehacientes con los que se cuenta. Todo lo relacionado con el abandono, lo sucedido con la balsa salvavidas, la suerte corrida por siete de sus doce tripulantes y las razones del hundimiento, son materia de investigaci贸n judicial. El casco hundido del "Repunte" ha sido localizado por la Prefectura Naval Argentina y las tareas periciales est谩n en pleno desarrollo.
Pero como es natural ante una tragedia que se cobr贸 10 vidas, con el transcurrir de los d铆as comienzan a aflorar imputaciones cruzadas que, de acuerdo al lugar de donde provengan, intentan responsabilizar a alguno o varios de los distintos actores que intervienen en la operaci贸n de un buque de estas caracter铆sticas.
Si bien la Prefectura Naval Argentina es la 煤nica Autoridad Mar铆tima de la Naci贸n, para que un buque se haga a la mar con su tripulaci贸n y equipamiento en condiciones reglamentarias, intervienen una gran cantidad de organismos e instituciones del Estado que tienen injerencia, en cuestiones relacionadas con la titulaci贸n de los marinos, las condiciones laborales, los cupos y zonas de pesca asignados, entre tantas otras.
En lo que hace a la aptitud t茅cnica de una embarcaci贸n para navegar, la normativa vigente impone inspecciones y revisiones de diferente rigor. Las mismas depender谩n de la antig眉edad de la nave, del tipo de navegaci贸n, del certificado de aptitud que se deba renovar y tambi茅n de la existencia o no de alg煤n tipo de siniestro o contingencia que hubiera puesto en riesgo el mantenimiento de una condici贸n de seguridad.
En todos los casos, si a pocas horas de hacerse a la mar, un buque sufre, por ejemplo, una varadura o una colisi贸n, quien se encuentra al mando de la nave, debe necesariamente informar a la Autoridad Mar铆tima sobre lo sucedido a efectos que se determine el procedimiento a seguir.
Hace muy pocos d铆as, el Puerto de Mar del Plata fue protagonista de un suceso que podr铆a haberse constituido en otra tragedia de proporciones similares o peores que las del malogrado "Repunte".
En circunstancias en que el buque Pesquero "Am茅rica l", un pesquero de 23,09 metros de eslora (largo) desarrollaba tareas de pesca mar铆tima costera, sufri贸 un "rozamiento" con otra nave de similares caracter铆sticas de nombre "Tif贸n". Como consecuencia de este acaecimiento de la navegaci贸n, el "Am茅rica" comenz贸 a registrar un inusual ingreso de agua en su interior.
Si bien el Capit谩n del buque aparentemente averiado report贸 el hecho en forma telef贸nica al representante legal de su empresa (Agente Mar铆timo), no inform贸 la novedad a la Autoridad Mar铆tima a los efectos que esta tomara los recaudos pertinentes por si tuviera que acudir en ayuda del buque y su tripulaci贸n.
Una alt铆sima autoridad nacional detall贸 a Infobae que "transcurridas unas 17 horas del hecho, el agente mar铆timo que hab铆a recibido la novedad se comunic贸 con la Prefectura Naval para dar cuenta de la novedad" algo que ninguno de los dos capitanes involucrados en el siniestro hab铆a hecho.
Tomado conocimiento del incidente, la Autoridad Mar铆tima se comunic贸 por radio con los Oficiales de la Marina Mercante al mando de cada una de las naves solicitando precisiones sobre lo acontecido. La respuesta en ambos casos fue "no se registran novedades".
Una hora despu茅s de esta comunicaci贸n radial, tal vez apremiado por sus propios tripulantes, el capit谩n de "Am茅rica I" se comunic贸 con el Centro de Gesti贸n de Tr谩fico Mar铆timo de la Prefectura Mar del Plata, reportando el incidente sufrido el d铆a anterior. Asimismo, inform贸 que se dirig铆a a puerto seguro escoltado por el "Tif贸n".
鈥淭if贸n鈥, la otra nave involucrada en el accidente en el puerto de Mar del Plata
Una vez arribado a puerto, el buque fue sometido a una inspecci贸n exhaustiva por parte de inspectores de la Direcci贸n de Polic铆a de la Navegaci贸n de la Prefectura, quienes al momento habr铆an determinado que la aver铆a sufrida permit铆a una considerable entrada de agua en la nave cuando esta enfrentaba los distintos golpes de mar en su proa.
Por estas horas, la Autoridad Mar铆tima labra las respectivas actuaciones sumarias a los dos Capitanes involucrados. "La persistencia de este tipo de actitudes a tan poco tiempo de la tragedia del "Repunte" no deja de llamar la atenci贸n" confiaron a Infobae desde la PNA.
Si bien toda la comunidad pesquera nacional se encuentra en estado de alerta y peticionando en los distintos poderes del Estado que se establezcan medidas m谩s estrictas de control para la actividad, hechos como el descripto son por estas horas motivo de preocupaci贸n por parte de autoridades de distinto nivel.
Infobae consulto al Capit谩n Jorge Fr铆as, Secretario General de la Asociaci贸n de Capitanes y Pilotos de Pesca, quien en conocimiento del hecho dej贸 en claro que los profesionales involucrados deber谩n asumir las consecuencias de su propia irresponsabilidad.
Fuente: Infobae
Todos son responsables.Capitan y marineros en mar y autoridades en tierra mas compa帽ia de seguros.
Norma delio - 30-05-2019