Buques petroleros con tripulaci贸n Filipina Realizan cabotaje entre puertos argentinos en flagrante violaci贸n a la norma legal en vigencia.
Publicado: 14-08-2017
Cada vez son m谩s frecuentes las denuncias del personal superior y subalterno de la Marina Mercante Argentina (De pr谩cticos a marineros) que denuncian la contrataci贸n por parte de navieras radicadas en el pa铆s de buques extranjeros bajo el amparo del decreto 1010/04; los que si bien gozan de tratamiento de bandera argentina se encuentran tripulados en su totalidad por extranjeros.
Si bien la norma invocada permite tal situaci贸n siempre y cuando el buque en cuesti贸n opere en aguas argentinas por no m谩s de 30 d铆as, tanto Pr谩cticos como marineros sostienen que estos plazos son excedidos largamente y que incluso con alg煤n artilugio salen de nuestras aguas y luego reingresan obteniendo un nuevo permiso (waiver).
Un oficial del Centro de Capitanes de Ultramar en di谩logo con Marina Digital indic贸 que al menos en ese centro profesional hay mas de 120 oficiales esperando por un puesto de trabajo. Esto en obvia alusi贸n al argumento utilizado desde sectores oficiales para justificar la medida al sostener que no hay personal argentino con las certificaciones necesarias disponibles.
Por su parte, uno de los candidatos a ocupar la Secretar铆a General del SOMU Juan Carlos Barbato, curs贸 una dura nota a la intervenci贸n en el Sindicato Obreros Mar铆timos unidos (SOMU) exigiendo que se defiendan los derechos de los trabajadores que se encuentran desempleados mientras extranjeros vienen a navegar nuestras aguas en una actividad que la ley reserva para los locales.
En Di谩logo con Marina Digital, desde la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables indicaron que para el caso del buque Overseas Rubymar (actualmente Seaway Rubimar) que es el que motiva la denuncia, existe un waiver vigente y que a fines de agosto dejar铆a de operar en cabotaje nacional.
En tanto y en medio de un clima de tensi贸n creciente con las autoridades, los pr谩cticos de todo el pa铆s estudian la posibilidad de dejar de prestar servicios durante 96 horas en la pr贸xima semana.
Como es posible que los gremios mar铆timos no se unan para tratar de evitar este tipo de maniobras, el lunes habr谩 ex谩menes de pr谩ctico y ahora est谩n pretendiendo que se disminuyan las exigencias para aprobar m谩s gente. Eso es pol铆tica naviera?
Nestor Grande - 14-08-2017