PR脕CTICOS EN PUGNA:

La relaci贸n entre los profesionales del practicaje y el gobierno en su peor momento
Publicado: 02-10-2017

El marino acusado de "mafioso" por Macri se defiende: "Tuve que retirar a mis hijas del colegio"


El titular de la Asociaci贸n de Pr谩cticos de la Rep煤blica Argentina, Oscar Leguizam贸n, fue se帽alado por el presidente como parte de un "sistema mafioso"


Por Fernando Morales


"Tengo el extra帽o privilegio de haber sido citado por el Presidente de la Rep煤blica en un contexto donde se nombraba a mafiosos. Hoy ya pago las consecuencias tuve que retirar a mis hijas del colegio". Con esa frase Oscar Leguizam贸n, capit谩n de ultramar de la Marina Mercante y habilitado por la Armada Argentina como pr谩ctico del R铆o Paran谩, se presenta ante Infobae para iniciar una entrevista en la que intenta explicar que no maneja ninguna empresa, ni gremio y que mucho menos se considera integrante de alguna mafia.


-驴Qu茅 es un pr谩ctico?

Es un profesional de la navegaci贸n que una vez que ha alcanzado la m谩xima jerarqu铆a a bordo y mediante la aprobaci贸n de las condiciones te贸rico pr谩cticas de rigor, queda habilitado para conducir buques en su traves铆a por canales interiores, aguas restringidas y d谩rsenas portuarias, hasta el amarre de las naves en los muelles con seguridad, y posteriormente conducirlos de regreso a aguas abiertas cuando terminan su carga o descarga.


Leguizam贸n completa su definici贸n se帽alando que se trata de "asesores de ruta, maniobra y reglamentaci贸n, que cada vez es m谩s compleja e incluso toca aspectos ecol贸gicos. Si bien el servicio de practicaje es en general obligatorio, en algunos casos aun no si茅ndolo es facultad del capit谩n del buque decidir si quiere contar con nuestro asesoramiento y si es as铆 debemos prestarle el servicio".


-Hasta la desregulaci贸n de los 90, el practicaje era un servicio p煤blico administrado por la Prefectura Naval Argentina; luego el sistema se privatiz贸. 驴C贸mo funciona hoy el servicio de practicaje?

-A partir de la liberalizaci贸n del servicio se vivi贸 un per铆odo de incertidumbre y de a poco tanto el Estado como las empresas navieras y los pr谩cticos fueron encontrando el rumbo. La mayor铆a de nosotros nos fuimos agrupando bajo distintos formatos, algunos conformaron cooperativas, otros sociedades de responsabilidad limitada y muchos armaron sociedades an贸nimas.


-驴C贸mo contratan las empresas navieras los servicios de un pr谩ctico?

-Es parte de los servicios que ofrecen las agencias mar铆timas a las empresas navieras a las que atienden. El pr谩ctico no factura en forma directa sino que la empresa a la que pertenece es la que factura por sus servicios a la agencia mar铆tima y 茅sta luego formula el cargo correspondiente a la empresa propietaria el buque al que se le prest贸 el servicio.


-驴Por qu茅 el Presidente dice que los pr谩cticos atentan contra la competitividad? 驴Tan grave es la incidencia de sus honorarios en el costo log铆stico argentino?

-No, para nada. En ese aspecto desde la Asociaci贸n de Pr谩cticos estamos fomentando foros de opini贸n. No venimos de un repollo y somos conscientes que el 80% del comercio exterior se transporta por barco.


Ante la insistencia de Infobae para esclarecer si realmente el servicio que prestan estos profesionales incide en los costos log铆sticos tal como reiteradamente sostiene el Primer Mandatario, Leguizam贸n redobla la apuesta.


-No tiene nada que ver nuestro honorario, los fletes dependen de otras variables, f铆jese que al no tener el pa铆s marina mercante de bandera, ha perdido totalmente la capacidad de negociaci贸n del valor del flete respecto, por ejemplo, al sudeste asi谩tico. Cualquier rebaja o mejora aplicada en nuestra tarifa, beneficia la ecuaci贸n de la naviera extranjera pero no tiene incidencia en lo que termina pagando un importador o exportador local. Hemos tenido charlas permanentes con operadores portuarios y armadores y todos reconocen que el costo del practicaje no tiene pr谩cticamente incidencia en el total de los costos de operaci贸n de los puertos y terminales de carga.


驴Por qu茅 entonces si buena parte de la conducci贸n pol铆tica del sector est谩 en manos profesionales que conocen del tema, se cargan las tintas contra esta actividad?

-La acusaci贸n no solo es fuerte sino que adem谩s es injuriosa. La madre de mis hijas tuvo que retirarlas del colegio, dado que no soportaron que su padre sea tildado de mafioso, pero ni quien habla ni sus socios integran una mafia, ni siquiera un sindicato.


-驴Socios? 驴Maneja usted una corporaci贸n comercial que fija precios para la actividad?

-La Asociaci贸n de Pr谩cticos es una asociaci贸n civil sin fines de lucro, que en realidad lucha por cuestiones t茅cnicas de nuestro trabajo. Tenemos s铆 buena relaci贸n con los gremios del sector mar铆timo, ya que nuestros profesionales fueron primero marinos mercantes. En este momento somos 432 pr谩cticos en actividad, y considero que el criterio de productividad no es aplicable a nuestra actividad.


-驴Cu谩l es la responsabilidad de un practico frente a los bienes y vidas que se les conf铆an?

-La responsabilidad es total a la luz de la reglamentaci贸n vigente: siempre somos responsables excepto que pueda demostrar lo contrario. Estamos siempre sujetos a lo que las aseguradoras y clasificadoras determinan y en general los peritajes ante un siniestro siempre nos condenan. Respondemos por ahora en forma solidariamente responsable.


-驴Qu茅 le gustar铆a responder al Presidente que hizo responsable de ocasionar un perjuicio al pa铆s?

-En primer lugar que no utilice una tribuna p煤blica para esto. Por otra parte deber铆a decirle que tenga en cuenta c贸mo se mueven sus subordinados. Estoy muy molesto por la forma en que se maneja el ministro Dietrich.


-驴Est谩n con 谩nimo de sentarse a charlar con el Gobierno?

-S铆 lo estamos, pero la gesti贸n prefiere tratar con empresarios y no con una asociaci贸n civil como la nuestra que pretende discutir cuestiones t茅cnicas antes que hablar de tarifas.


Fuente: Infobae




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