PARA TENER EN CUENTA: EL ARA SAN JUAN SE ENCUENTRA EN EL MAR LIBRE, LA ARMADA TRABAJA PARA ASEGURAR SU ADECUADO RESGUARDO LEGAL

Preocupaci贸n en el Gobierno: el ARA San Juan est谩 hundido en aguas internacionales que la Argentina no controla.
Temen que equipos de filmaci贸n intenten acercarse en alg煤n momento al submarino.
Publicado: 23-11-2018

Hasta el momento no se han dado a conocer p煤blicamente las coordenadas exactas donde descansar谩 para siempre el submarino ARA San Juan. Esto no es casual y obedece seguramente a medidas m铆nimas de seguridad tendientes a resguardar la escena del accidente, respetar el car谩cter solemne de la tumba marina y evitar en definitiva alg煤n intento de dar con el San Juan por parte de personas ajenas a las autoridades nacionales.


No obstante la reserva mantenida al respecto, est谩 acreditado que la embarcaci贸n se encuentra superando largamente la ZEE (Zona Econ贸mica Exclusiva), la que si bien no otorga soberan铆a plena, s铆 le resguarda al pa铆s derechos exclusivos sobre los recursos pesqueros y minerales ya sea que se encuentren en las aguas o bien en el lecho o subsuelo marinos.



En marzo de 2017, el pa铆s obtuvo un importante reconocimiento por parte de la ONU a partir de un meticuloso trabajo y luego de muchos a帽os de sondeos marinos llevados adelante por la COPLA (Comisi贸n de L铆mites de la Plataforma Mar铆tima Argentina) el organismo internacional reconoci贸 que la plataforma continental del pa铆s se extend铆a en algunas zonas hasta las 350 millas marinas contadas a partir de la l铆nea de m谩s bajas mareas en la costa.


Para esta acreditaci贸n trabajaron codo a codo personal de la Armada, del Servicio de Hidrograf铆a Naval y de Canciller铆a coordinados por la jurista Frida Armas. La tarea demand贸 el relevamiento batim茅trico de diferentes puntos del lecho marino, a efectos dedemostrar la continuidad de la plataforma continental m谩s all谩 de las 200 millas.


De acuerdo a esta resoluci贸n, los nuevos l铆mites marinos de la Naci贸n permiten al pa铆s explotar en forma exclusiva los recursos naturales sujetos al lecho o subsuelo marino y las especies marinas sedentarias (Plancton), mientras que la pesca de especies n贸mades es libre y no puede ser controlada por el pa铆s.


No obstante, la ONU determin贸 que para zonas sujetas a convenios internacionales (por ejemplo la Ant谩rtida) o que se encuentren en conflicto, esta ampliaci贸n de l铆mites no aplica. Esta es exactamente la situaci贸n que se da en la llamada 谩rea 15A-4 en la que se encontr贸 al submarino de la Armada Argentina, ya que una prolongaci贸n de esa magnitud, incursiona en una porci贸n de mar que forma parte del conflicto territorial con la corona brit谩nica por la soberan铆a de las Islas Malvinas.


As铆 las cosas, el San Juan se encuentra lisa y llanamente fuera de las aguas que puedan ser de alguna manera controladas por Argentina, lo que motiv贸 que asesores jur铆dicos de la Armada y la Canciller铆a se abocaran a definir exactamente el estatus jur铆dico de la zona.



Extraterritorialidad de los buques militares


El derecho mar铆timo internacional otorga a los buques militares el estatus de extraterritorialidad, esto significa que detentan una condici贸n similar a la de una embajada, son territorio nacional y aun en puerto extranjero, la juridiscci贸n nacional a bordo es plena.


En principio entonces, por mucho que la nave estuviera hundida en mar libre, su condici贸n de buque militar lo resguarda de cualquier intento de profanaci贸n o eventual acci贸n de alguna expedici贸n lanzada a la captura de im谩genes o 鈥 lo que ser铆a peor- a ingresar a la nave aunque m谩s no sea con medios remotos de filmaci贸n.


No obstante, la pregunta que inquiet贸 a las autoridades fue la siguiente: aceptando que nadie lo pueda tocar, 驴c贸mo evitar que se aproximen con equipos de filmaci贸n sin tocarlo?


Desde la Armada Argentina parecen no albergar dudas sobre que definitivamente cualquier operaci贸n en las proximidades del submarino violar铆a el derecho internacional. "Existen sobrados ejemplos en el mundo de buques militares siniestrados y que son declarados cementerio militar, con lo cual queda vedado cualquier intento de profanaci贸n", indic贸 una alta fuente.


La otra cuesti贸n planteada por este medio se relaciona con el momento en el que finalmente el San Juan pierda su condici贸n de buque militar. 驴Qu茅 pasar谩 cuando la Armada le d茅 la baja a la nave al no estar ya en su elenco de buques activos?



Una vez m谩s la instituci贸n militar parece tener en claro que ello no necesariamente debe ocurrir y que el San Juan seguir谩 siendo una embarcaci贸n militar por siempre.


Mientras que desde la comisi贸n bicameral que analiza la tragedia se intent贸 sin consenso final exhortar a la jueza Marta Y谩帽ez para que dicte medidas para preservar la prueba, un buque ubicado a 500 kil贸metros de la costa y a casi 1000 metros de profundidad no podr铆a razonablemente ser custodiado las 24 horas del d铆a. No es menos cierto que llegar a ese punto tampoco es una tarea que pueda llevar adelante alg煤n improvisado aventurero.


"Tenemos una razonable preocupaci贸n acerca de la presencia en alg煤n momento de equipos de filmaci贸n que pudieran tener intenciones de efectuar alg煤n documental o largometraje sobre la tr谩gica historia, pero lo evitaremos con todas nuestras posibilidades", indicaron los oficiales consultados.


Mientras tanto, la justicia federal intentar谩 obtener informaci贸n fehaciente acerca de cu谩les son las posibilidades concretas de traer a la superficie al San Juan, si bien est谩 debidamente acreditado que la implosi贸n que se produjo entre los 700 y los 800 metros de profundidad ocasion贸 una entrada de agua a una velocidad no menor a la del sonido (se estiman unos 1.200 kil贸metros por hora) a una presi贸n de no menos de 70 veces la atmosf茅rica. "En estas condiciones no hay existencia de cuerpos ni de muchas otras cosas a bordo del San Juan", indicaron los submarinistas consultados por Infobae.


FUENTE INFOBAE


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