LA NAVIERA MARUBA EN EL OJO DE LA TORMENTA

La justicia dispuso un embargo sobre la naviera Maruba, sus dueños y hasta sus contadores y abogados.
Publicado: 28-03-2019

La empresa había sido beneficiada con un plan de salvataje oficial de la mano de algunos gremios marítimos durante la gestión de Cristina Kirchner. Era la naviera preferida de la ex mandataria.


Si bien Maruba SA es una de las compañías navieras nacionales más antiguas, alcanzó popularidad cuando fue la elegida por la entonces presidente Cristina Kirchner para transportar la exposición comercial que el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido montó en Angola y que incluyó desde tractores y ganado bovino hasta electrodomésticosy productos textiles.


Tras una serie de inconvenientes económicos, la empresa pudo seguir adelante, pero una saga de irregularidades, adjudicaciones digitadas desde diversas áreas del Estado Nacional (entre ellas CAMMESA, la distribuidora eléctrica estatal), importación de buques con tripulación extranjera para realizar tareas solo permitidas a marinos argentinos y hasta denuncias de transporte de sustancias prohibidas en las bodegas de sus buques pusieron a Maruba SA en la mira de la justicia.


Entre las múltiples denuncias realizadas por empresarios del sector naviero, Infobae entrevistó hace pocas semanas a Máximo Padilla, uno de los navieros que aportó pruebas al respecto.


Así las cosas, luego de las declaraciones del empresario Padilla a este medio, la causa cobró nuevo impulso: el 8 de marzo el titular del Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso el allanamiento del Holding naviero Maruba. Esto comprendió a las empresas Marítima Maruba, Compañía Argentina de Remolques,Empresa de Navegación Maruba, Alpha Shipping, Servicios Multiestore y Mercantes S.A ( actualmente girando comercialmente con el nombre de Inversiones Villamarin). Asimismo fueron allanadas las empresas satélites Naves Marinas Argentinas, Lazola Inversiones, Inversiones Ondarprin.


La medida de Canicoba Corral se extendió incluso a los estudios contables y jurídicos que en forma externa atendían los asuntos comerciales y jurídicos del Holding, a cargo de los profesionales Aldo Príncipi, Fernando Martínez, Mariano Barberá, Zoilo Garnica y Alejandro Daniel Woda.


El cumplimiento de estas medidas procesales demandó varios días y se manejó en un clima de absoluto hermetismo, a punto tal que los propios empleados de la naviera consultados por Infobae desconocían quién y por qué tema había ordenado las requisas de documentación que dejaron literalmente vacías a varias oficinas de la firma.


Pero lo más sorprendente de la investigación judicial fue el embargo que dispuso el mismo magistrado a Omar "Caballo" Suarez (ex titular del SOMU), a su familia, a otros ex directivos de la entidad gremial y a la totalidad de los bienes del Holding Maruba, los bienes personales de sus directivos e incluso de contadores y abogados de la firma.


Samuel y Gustavo Rodríguez Vázquez -principales accionistas del holding Maruba-, sus respectivos entornos familiares, y varios de los profesionales que los tienen como clientes han sido privados de la libre disposición de una interminable lista de propiedades urbanas y rurales, automotores, maquinaria pesada, yates de lujo, acciones, embarcaciones comerciales, cuentas corrientes y cajas de ahorro entre otros activos. En muchos casos el magistrado ha ordenado el decomiso de los mismos.


La medida alcanzó también a todos los bienes a nombre de Juan Manuel Ondarcuhu, un actor al que la fiscalía considera como uno de los principales cerebros del entramado de empresas hoy bajo investigación. Ondarcuhu fue tomando un protagonismo creciente al punto de convertirse en un hombre de peso entre el empresariado naviero nacional


Preocupación gremial


En diálogo con Infobae, uno de los máximos referentes del sindicalismo marítimo no pudo menos que expresar su preocupación ante la medida ya que al embargarse la totalidad de los activos de la empresa incluidas las cuentas corrientes, la firma se verá imposibilitada de abonar los sueldos a todo su personal embarcado y administrativo.


La causa que motivó todas estas medidas lleva el número 12001/16 "Suarez Omar y otros s/infracción art.303" y fue radicada por la ex interventora en el SOMU la hoy Senadora Gladys González, quien a su vez tuvo varios cuestionamientos por su accionar mientras duró su gestión como interventora.


Una buena para "Caballo" Suarez




En forma casi coincidente con estas medidas, el cuerpo de peritos contables del Poder Judicial de la Nación especializados en casos de corrupción y delitos contra la Administración Pública dio a conocer el resultado de las pericias contables ordenadas por Canicoba Corralsobre el SOMU, su obra social, la mutual y la fundación Azul y la Naviera San Jorge. El resultado de la misma indica que más allá de algunas observaciones menores, todos los emprendimientos sindicales habían arrojado superávit, por lo que descartó la presunción de un manejo negligente o doloso de la conducción encabezada por Suarez respecto de la entidad gremial.


Tirón de orejas para el Juez


En medio de la cantidad de bienes en juego, la Cámara Federal de Apelaciones ha efectuado algunas advertencias a Canicoba Corral sobre la marcha de las actuaciones que tienen a Omar "Caballo" Suarez como protagonista. Fue la Cámara Federal la que conminó al magistrado a regularizar la situación en el SOMU; también tuvo que exhortar al magistrado para que proceda a la restitución a sus afiliados de la obra social marítima, intervenida hasta hace pocas semanas por Ramiro Tejada, cuñado del mismísimo Juez. También han existido por parte de la familia de Suarez varios reclamos por la negación de servicios de salud acordes a las afecciones que padece el imputado y que invariablemente fueron retaceadas en medio de acusaciones cruzadas entre el juzgado y el servicio penitenciario federal.


Fuentes cercanas a la causa confiaron a Infobae que las pesquisas comenzarán a concentrarse ahora en las otras entidades gremiales que participaron de estas maniobras, una al menos tiene incluso a ex directivos sindicales ubicados en puestos gerenciales de la hoy virtualmente intervenida naviera. También se esperan nuevas testimoniales e indagatorias para varios empresarios y sindicalistas del sector.


FUENTE INFOBAE


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