NIDEP: EL ALMIRANTE LOBOSCO, DEFIENDE LA PRESENCIA DE PREFECTURA NAVAL A BORDO DEL BUQUE ANGELEZCU

La justicia dijo que el Angelescu debe ser tripulado por personal del INIDEP.
Publicado: 21-05-2019

Ordenó que se deje sin efecto el convenio firmado con la Prefectura Naval Argentina por medio del cual se designó a personal de la fuerza de seguridad para tripular el buque de investigación. La medida será apelada y esperan la firma de un DNU para resolver la matriculación.


El Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata hizo lugar al recurso de amparo presentado por tripulantes del INIDEP en contra del embarque de personal de la Prefectura en el buque de investigación Víctor Angelescu y ordenó que se deje sin efecto inmediatamente el convenio. El interventor del Instituto, Marcelo Lobbosco, confirmó a REVISTA PUERTO que apelarán la medida.


Como consecuencia de un paro de los tripulantes del INIDEP que se prolongó por casi dos años, interrumpiendo gravemente las investigaciones científicas, la anterior gestión del Instituto, con apoyo de la Subsecretaría de Pesca, decidió firmar un fideicomiso con la Prefectura Naval Argentina, mediante el cual se habilitó a la fuerza de seguridad para tripular el nuevo buque de investigación Víctor Angelescu.


La decisión se tomó con el ánimo de garantizar la zarpada del buque más allá de los conflictos que el Instituto pudiera tener con su dotación de tripulantes. Ello generó malestar entre los embarcados del INIDEP quienes, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, recurrieron a la justicia presentando un recurso de amparo.


La semana pasada el juez Santiago Martín les dio la razón señalando que el convenio “resulta a todas luces ilegal, en tanto el INIDEP, al haber acordado embarcar personal de las Fuerzas de Seguridad (PNA) en el BIP Angelescu, conculca en forma inminente el deber legal de ocupación efectiva consagrado en el artículo 78 de la LCT, privando –en ese contexto– a los amparistas, de ocupar la dotación náutica de dicho buque”.


Aclara a la vez el magistrado que, si bien no es función del juez, “controvertir criterios de evaluación, propios de la Administración, sí resulta resorte de los jueces, en procesos judiciales sometidos a su análisis, advertir el acaecimiento de aquellas serias contradicciones que tornan a los criterios de discrecionalidad en notoria arbitrariedad”, lo que a su criterio ocurrió en el caso del Angelescu.


En consecuencia, ordenó al organismo que proceda a dejar sin efecto el convenio celebrado entre el INIDEP y la PNA.


El interventor del INIDEP, Marcelo Lobbosco, confirmó a este medio que la medida será apelada, a la vez que aseguró que de no presentar la apelación se encontrarían imposibilitados de despachar el buque, dado que aún no se encuentra matriculado. En ese sentido señaló que se encuentra a la firma el decreto que otorgaría la matriculación del buque de investigación.


FUENTE: REVISTAPUERTO.COM.AR



DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono