FELIZ CUMPLEAÑOS PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Somos la Autoridad Marítima Argentina hace 209 años.
En este nuevo aniversario de su creación, la Prefectura Naval Argentina también conmemora los 200 años del fallecimiento de Martín Jacobo Thompson, prócer argentino y primer Prefecto Nacional Naval.
Publicado: 28-06-2019

La Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, celebra, este 30 de junio, 209 años de entrega y servicio a la comunidad. Este aniversario es especial para todos los integrantes de la Fuerza, ya que se conmemoran los 200 años del fallecimiento de Martín Thompson, primer Prefecto Nacional Naval y padre fundador de la institución.



Con una larga trayectoria, entre sus principales funciones se destacan la salvaguarda de la vida humana en las aguas, la seguridad de la navegación, la protección marítima y portuaria, la seguridad pública y náutica deportiva, la preservación de los recursos pesqueros del país y el control del medio ambiente en las aguas de su jurisdicción.



Con más de 21.000 efectivos distribuidos a lo largo y ancho del país, la Autoridad Marítima cuenta con un entramado institucional que le permite estar a la altura de sus responsabilidades como organismo del Estado.



Conducida actualmente por el Prefecto Nacional Naval, Eduardo Scarzello, junto al Subprefecto Nacional Naval, Hugo Ilacqua, la institución es la encargada de custodiar 1.248.546 kilómetros cuadrados del Mar Argentino, 16.825 de frontera marítima, 4842 kilómetros lineales de ríos y 2789 kilómetros cuadrados de lagos patagónicos.



Si bien podemos mencionar como su función vertebral la gestión de la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar (realiza más del 99,5 % de los casos de búsqueda y salvamento ocurridos en el país), cabe destacar que la Prefectura actúa como auxiliar de la justicia: allí donde se la necesite, estará lista para actuar.



En este contexto, la fuerza también despliega operativos de seguridad ciudadana para prevenir el delito y llevar tranquilidad a los barrios. Con estos operativos, que se realizan los 365 días del año, se ha logrado desalentar el tráfico de drogas, los robos y la violencia en las calles.


Un año de logros


Este año, la Fuerza fue protagonista de logros significativos en la protección de los recursos pesqueros argentina, donde con modernos guardacostas los miembros de la institución patrullan el Mar Argentino, maximizando los esfuerzos logísticos y operativos, para ejercer la vigilancia y control de la ZEEA.



Como resultado de esto, se capturó al buque “Oyang 77” y se detuvo las acciones de pesca ilegal del “Hua Xiang 801”, sobre el cual se libró un pedido de captura internacional, sentando precedentes mundiales. Tras librar las actuaciones administrativas, el Estado Nacional recuperó los gastos del operativo y una multa millonaria por la depredación de los recursos naturales.



Prestar auxilio a toda persona y embarcación que corra peligro en las aguas, proceder a su búsqueda, asistencia y salvamento, constituye un desafío que el personal de la Fuerza emprende a diario. En este sentido, en el último año, se resolvieron 1.076 casos donde personas, embarcaciones y mercancías estaban en peligro inminente.



Para llevar a cabo la tarea, Prefectura cuenta con el Sistema Guardacostas PRO, una moderna tecnología desarrollada por la institución que integra diferentes plataformas de monitoreo de embarcaciones en tiempo real.



En esa línea, se avanzó en la consolidación de un innovador Sistema Nacional de Vigilancia y Asistencia Marítima, fluvial y lacustre.


En materia de lucha contra el delito complejo, en especial el narcotráfico, se desarrollaron tareas preventivas en distintos puntos del país, intensificando los esfuerzos en la frontera nordeste, donde los cuatro guardacostas de frontera recientemente incorporados ya llevan patrullados más de 27 mil kilómetros por la Hidrovía Paraná-Paraguay.



Para seguir avanzando en el control de la zona, se dio un salto cualitativo en materia tecnológica poniendo en servicio el Centro Integral de Vigilancia de Fronteras Área Iguazú, que contará con torres de monitoreo, móviles terrestres de comunicaciones, drones y enlaces con los guardacostas de frontera.



Gracias a ello, se secuestraron, en el último año, 61 mil kilos de drogas, entre cocaína y marihuana, logrando la detención de 474 personas.


Además, se realizaron 790 procedimientos de contrabando, con el secuestro de mercaderías por un valor de 170 millones de pesos y la detención de 760 personas.

 

En la misma línea, se brindó el servicio de seguridad ciudadana en distintos puntos del país, poniendo énfasis en el combate del narcomenudeo. Los resultados son concretos: se incautaron más de 500 mil dosis de cocaína y marihuana y se detuvo a más de 13 mil personas.


 

Martín Thompson, prócer argentino


Este año, la conmemoración de los 209 años de vida de la institución va de la mano con el bicentenario del fallecimiento de Martín Jacobo Thompson, prócer argentino que formó parte del grupo patriótico que participó activamente en la Revolución de Mayo de 1810.


Thompson nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777 y estudió en el Real Colegio de San Carlos y en la Academia Naval del Ferrol (España), donde egresó como guardiamarina.



Al culminar su formación, regresó a Buenos Aires y comenzó una relación con Mariquita Sánchez, pese a la oposición de la familia de ella; la pareja luchó por su amor y logró, en un pionero juicio de disenso, obtener el aval y finalmente casarse.


En 1806 fue designado Capitán de Puerto de Buenos Aires y, junto a Mariquita, fueron cruciales protagonistas de la gesta revolucionaria. En su cargo, Thompson tuvo una destacada actuación en las invasiones inglesas, logrando capturar dos bergantines enemigos.



Thompson fue parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y su  hogar se convirtió en un lugar de reunión de los líderes patriotas y de la sociedad de la época.

La Primera Junta de Gobierno declaró a la Capitanía de Puertos como institución Patria y a Martín Thompson como el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata: ese fue el surgimiento de la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima Nacional.


 


Su labor como Capitán de Puerto se extendió hasta 1815. Durante esos años, se redactó el Reglamento para las Capitanías en 1814, se fomentó la actividad portuaria y se delinearon las bases para brindar seguridad a la navegación en el país.

 

Ascendido a coronel en 1816, Thompson fue enviado a una misión diplomática a los Estados Unidos, que tenía como objetivo asegurar la cooperación de este país en la lucha por la emancipación argentina y el reconocimiento de la independencia. Además, gestionó material de guerra y militares para sumar a las filas del ejército patrio. Por esta misión, se lo considera uno de los primeros embajadores de la argentina.

 

En 1819, cuando estaba viajando de regreso a Buenos Aires, murió a bordo y su cuerpo fue arrojado al mar.

 

En este nuevo aniversario, la Prefectura recibirá, de parte de la República Oriental del Uruguay, una réplica del sable original de Thompson, que el prócer argentino le entregó a José Gervasio Artigas en agradecimiento por su destacada actuación en la Batalla de las Piedras.

 

A 200 años del fallecimiento de este prócer argentino, padre fundador de la Fuerza, todos los integrantes de la Prefectura Naval Argentina le rinden honor y continúan su legado de trabajo, sacrificio y entrega por la Patria.


DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono