OFICIAL DE LA ARMADA ARGENTINA ASUME LA PRESIDENCIA DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL

Importante designación internacional para un militar y científico argentino

Publicado: 05-07-2019

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental designó como presidente del organismo al Capitán de Navío y Magister Ariel Hernán Troisi, actual jefe del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
En las últimas horas, tanto desde la Cancillería argentina como desde el SHN, se difundió la designación del Capitán Troisi como nueva cabeza visible del máximo organismo internacional en materia de investigación y ciencia marina.


La "COI" es un organismo de las Naciones Unidas que funciona bajo la órbita de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la actualidad está integrado por 150 países. Nació en 1960, siendo la República Argentina uno de los estados fundadores. La mejora constante en la gestión de los recursos de los mares y océanos como así también de sus zonas costeras, la protección del medio marino, el desarrollo sostenible y también la investigación científica con la consiguiente transferencia de tecnología marina, se encuentran entre los objetivos de la Comisión Oceanográfica Internacional.


Sus autoridades se renuevan bianualmente y son elegidas por el consenso o votación de los países que integran el organismo. El Capitán de navío Troisi, ya había ocupado anteriormente diversos cargos en la COI, pero ahora detentará el cargo máximo, debiendo asumir el desafió planteado para los próximos dos años el que consiste en el establecimiento de pautas para la conservación y explotación sostenible de la biodiversidad marina, como así también el estudio de la implicancia del cambio climático y la creciente acidificación de los océanos.


El flamante presidente de la COI, además de oficial superior de la Armada posee el título de Licenciado en Oceanografía obtenido en el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires) y es Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología.


La República Argentina, goza de prestigio internacional en materia de investigación de los océanos, en la actualidad el Servicio de Hidrografía Naval opera en forma conjunta con el CONICET, el buque oceanográfico "Austral" cuyo puerto de asiento habitual es el de Mar del Plata.


En cuanto a depredación marina y creación de áreas marinas protegidas, existen varios especialistas que en forma constante, alertan a las distintas autoridades políticas nacionales y provinciales, sobre las alteraciones que se detectan en los parámetros de uso racional del potencial de las aguas bajo jurisdicción nacional. También a nivel estatal el Instituto de Desarrollo Pesquero (INIDEP) efectúa el monitoreo constante de las distintas especies ictícolas.


Esta es la segunda oportunidad en la que el concierto de las naciones que integran la COI elige a un argentino para conducirla. La anterior oportunidad fue entre los años 2007 al 2011 y el elegido fue el Licenciado Javier Valladares por dos periodos consecutivos.


FUENTE INFOBAE





DEJE UN COMENTARIO







COMENTARIOS RECIBIDOS


No hay comentarios para esta nota.

Buscador



VER ENCUESTAS ANTERIORES



   Reconquista 385, 3er piso - C.A.B.A. - Argentina
   (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
   socios@liganaval.org.ar
   secretaria@liganaval.org.ar
   presidencia@liganaval.org.ar
   admin@liganaval.org.ar
   HOME
   NOSOTROS
   ESTATUTOS
   HISTORIA
   AUTORIDADES
   BENEFICIOS
   NOTICIAS Y ACTIVIDADES
   LINKS
   SOCIOS
   SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
   VER NEWLETTER
   CONTACTENOS
   LIBRO DE VISITAS
   POLITICAS DE PUBLICACIÓN
Diseño web: Trigono